Pasar al contenido principal

Actuaría, presente en coloquio de la International Actuarial Association y Casualty Actuarial Society

Coloquio Actuarial 2022

El Dr. Fernando Mariné, profesor-investigador de nuestra Facultad de Ciencias Actuariales, abordó el tema de los efectos de la pandemia en el comportamiento de los inversores.

 

En el marco del Coloquio Actuarial 2022 organizado por la Casualty Actuarial Society (CAS) y por la International Actuarial Association (IAA), el doctor Fernando Mariné Osorio, profesor-investigador de nuestra Facultad de Ciencias Actuariales, junto con el doctor Juan Carlos Bribiesca, del Tecnológico de Monterrey, y Luciana Ehrsam, integrante de Administración Financiera de la Universidad de Essex, presentaron el tema: “Pandemic effects on investors behaviour: Tesla valuation with Holt-Winters and fundamental analysis”.

 

Durante dicha ponencia se recordó que desde que comenzó la COVID-19 (marzo 2020), las condiciones del mercado de valores cambiaron el comportamiento de los inversores en los mercados financieros. En este sentido, la pandemia provocó el temor de los inversionistas, lo que los llevó a buscar rápidamente opciones para salvaguardar sus recursos al ver que muchas acciones estaban perdiendo valor.

 

Como resultado, los inversionistas cerraron sus posiciones en aquellas empresas significativamente afectadas por la crisis y reubicaron sus fondos en empresas de alta tecnología, como Tesla, con la expectativa de obtener ganancias sustanciales en el futuro y causando que el precio de las acciones subiera exponencialmente sin fundamento.

 

Esta investigación analiza una sobrevaloración aparente de la era de las acciones de Tesla para probar la hipótesis de la presencia de una burbuja bursátil provocada por la irracionalidad de los inversores, aplicando una metodología de Holt-Winters para pronosticar el precio de las acciones de Tesla y comparar los resultados con un enfoque fundamental para definir si la acción está infravalorada o sobrevalorada.

 

Conoce obtener más información sobre el coloquio haz clic aquí. También puedes descargar el temario del evento en el siguiente enlace: Colloquia_Program_3Days.pdf

 

 

 


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx