La plataforma “Cognos Analytics de IBM” nos permite obtener diferente tipo de información sobre clientes, ya que está alimentada por inteligencia artificial.
El pasado 17 de febrero se llevaron a cabo las Jornadas de Actuarización y el Dr. Robert Hernández Martínez, tesorero del Colegio Nacional de Actuarios (CONAC), impartió el tema “Ciencia de datos aplicada al programa de fidelidad de clientes”.
Además, contamos con la presencia de otros dos miembros del consejo directivo del CONAC, Alejandro Turner Hurtado, vicepresidente, y Ana María Ramírez Lozano, presidenta del mismo.
El Dr. Hernández nos compartió que IBM define al Big Data como “toda aquella información que no puede ser procesada o analizada, utilizando procesos o herramientas tradicionales” y es útil en la transformación de grandes volúmenes de información, provenientes de redes sociales y otras fuentes, en análisis exploratorios altamente efectivos para la toma de decisiones.
La Ciencia de Datos busca solucionar problemas, mediante el análisis de grandes volúmenes de datos (big data) o pequeños volúmenes (small data), usando herramientas apropiadas y construyendo historias que comuniquen los descubrimientos a tomadores de decisiones.
También nos explicó como la plataforma “Cognos Analytics de IBM” nos permite obtener diferente tipo de información sobre clientes, ya que está alimentada por inteligencia artificial, para la visualización de datos e insights que dan soporte a todo el ciclo de analítica, desde el descubrimiento hasta la operacionalización.
Debido a la pandemia, se ha impulsado la demanda de empleos especializados relacionados con la innovación tecnológica y la gestión de riesgos.
Puedes ver la Jornada en el siguiente enlace: Ciencia de datos aplicada al programa de fidelidad de clientes
Más información:
Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx