Pasar al contenido principal

Leonardo Pin imparte la Cátedra Prima de la Facultad de Ciencias Actuariales

Cátedra prima

Nuestro egresado habló de la experiencia del actuario en la alta dirección, además de los desafíos y oportunidades que enfrentan los actuarios en roles de liderazgo dentro de la industria aseguradora.

 

El 15 de febrero de 2024, la Facultad de Ciencias Actuariales llevó a cabo su Cátedra Prima bajo el título "La experiencia del Actuario en la Alta Dirección" impartida por el Act. Leonardo Pin Fernández (Actuaría, gen. ‘97), director de gastos médicos, vida grupo, autos y daños en Grupo Nacional Provincial en GNP Seguros, quien estuvo acompañado de su esposa, la Act. Adriana Olivares (Actuaría, gen. ‘00).

 

Cátedra Prima

 

Para iniciar el evento, los miembros de la Sociedad de Alumnos, Jocelyn Flores Fuentes, vicepresidenta, y Alan Iván Gaona López, secretario general, presentaron la semblanza de nuestro invitado. Mientras que la Dra. Lourdes Díez Gutiérrez, directora de la Facultad, compartió unas cálidas palabras de bienvenida para nuestro ponente, marcando así el inicio de un encuentro enriquecedor y significativo, y motivando a los estudiantes a seguirse preparando para desarrollar su máximo potencial.

 

Durante su ponencia, nuestro egresado compartió su experiencia y conocimientos sobre la gestión en la alta dirección, brindando a los asistentes una visión sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los actuarios en roles de liderazgo dentro de la industria aseguradora.

 

También habló del papel del líder en la empresa, el cual dijo va más allá de dirigir un equipo. “La gente no trabaja para ti, sino contigo. Debes convertirte en un líder no solo para aquellos que están directamente bajo tu supervisión, sino también en un líder informal para el resto de la organización, incluso si no tienen relación directa contigo. Siempre debes ejercer ese liderazgo informal para contribuir al ambiente colaborativo y al éxito general de la empresa”, agregó.

 

Cátedra Prima

 

De igual modo, reveló algunas de sus frases favoritas con el objetivo de inspirar a los alumnos a perseguir sus sueños con determinación y convertirlos en logros tangibles a través de la acción planificada, entre las que destacan: “Llena tu mente de sueños y tu agenda de acciones, así quedará poco espacio para tus miedos” y “Un sueño escrito junto con una fecha se convierte en una meta. Una meta, dividida en pasos, se convierte en un plan. Un plan respaldado por acciones convierte nuestros sueños en realidad”.

 

Esta sesión no solo enriqueció el aprendizaje de los futuros actuarios Anáhuac, sino que también sirvió como inspiración para aquellos que buscan alcanzar importantes posiciones en el medio.

Para cerrar la sesión el Dr. Víctor Hugo Ibarra, coordinador académico de la Licenciatura en Actuaría, entregó un reconocimiento y un regalo a nuestro destacado egresado y ponente.

 

Cátedra Prima

 

El Act. Leonardo Pin Fernández cuenta una Maestría en Métodos Matemáticos en Finanzas por la Anáhuac, además del Programa de Alta Dirección de Empresa AD por el IPADE y el Leadership Program por Harvard Business School.

Tiene amplia experiencia y reconocimiento en el medio financiero. Su carrera comenzó con la evaluación de proyectos de inversión de varias empresas y posteriormente se dedicó a la asesoría, estrategia y manejo de múltiples portafolios de inversión en Scotia-Inverlat Casa de Bolsa.

Se ha desempeñado como director ejecutivo de inversiones, director general de pensiones y director general de afore en MetLife México. También fue director general adjunto de Citibanamex Seguros y Chief Financial Officer (CFO) en GNP Seguros.

Ha sido miembro activo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, A.C. (Amafore), incluyendo el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo de ambas asociaciones.

En 2013 fue nombrado como una de las “30 promesas en los 30” por la revista Expansión y ha sido reconocido dos veces como Finalista al “CFO del Año” por el IMEF (2020 y 2021).

 

 


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx