Pasar al contenido principal

Carlos Arocha imparte la Cátedra Prima de la Facultad de Ciencias Actuariales

Act. Carlos Arocha Romero

El fellow de la Society of Actuaries y miembro de la Asociación Suiza de Actuarios habló a los alumnos sobre los retos y oportunidades que tienen los actuarios y compartió con ellos algunos consejos para trabajar en el extranjero.

 

El pasado 22 de agosto de 2023, la Facultad de Ciencias Actuariales realizó la Cátedra Prima: “El actuario en el ámbito internacional” impartida por el actuario Carlos Arocha Romero (Actuaría, gen. ‘84), fellow de la Society of Actuaries (FSA) y socio director de Arocha Asociados en Zúrich, Suiza.

 

Durante la inauguración de este evento, la doctora Lourdes Díez Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias Actuariales, dio la bienvenida a este nuevo ciclo escolar recordando a todos los alumnos que cada uno es diferente y que en la Anáhuac se desarrolla al actuario que hay en cada uno, con sus propias inquietudes y ambiciones.

 

Ante la presencia de los presidentes de la Sociedad de Alumnos de Actuaría del Campus Norte y Sur de la gestión 2023-2024, Juan Pablo Gómez y Mariel Pérez, respectivamente, así como de integrantes del equipo de ASUA, la directiva recordó que “gracias a la globalización tenemos un mundo cada vez más conectado y lleno de oportunidades para estudiar, trabajar y desarrollarse profesionalmente en el extranjero”, y que la actuaría está en los primeros lugares a nivel mundial como una de las mejores profesiones.

 

Lo cierto es que para ser actuario en cualquier parte del mundo es necesaria una certificación, y sobre este tema profundizó Arocha Romero, quien comenzó su ponencia cuestionando sobre el número de actuarios en el mundo y profundizando en los retos y oportunidades actuariales entre los que destacó:

  • Cambio climático: eventos externos que causan graves consecuencias financieras.
  • AI (Artificial Intelligence) y ML (Machine Learning): aplicaciones en seguros y servicios financieros, pero con amenazas cibernéticas.
  • Big Data: uso de telemática y análisis de grandes volúmenes de información.

 

También compartió algunos consejos sobre qué hacer para trabajar en el extranjero, entre los que destacan:

  1. Finalizar exitosamente la licenciatura y sin atajos. Hacer un esfuerzo por aprender y aprovechar la infraestructura que ofrece la Anáhuac.
  2. Hacer los exámenes Probability (P) y Financial Mathematics (FM) de la Society of Actuaries (SoA), básicos para todo actuario que quiera trabajar fuera de México.
  3. Considerar un posgrado en el extranjero.
  4. Continuar con el desarrollo profesional. Seguir adquiriendo skills, tener la capacidad analítica para resolver problemas, aprender a comunicar, aprender de la industria aseguradora y bancaria, saber cómo funciona la economía, entre otros.
  5. Su vida va a ser mucho mejor si se convierten en personas útiles y serviciales.

 

Puedes ver ponencia completa aquí: 

Ver en YouTube

 

Semblanza

Carlos Arocha cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria del seguro y reaseguro, con amplio conocimiento en modelización de riesgos y elaboración de reportes financieros, en particular en la implementación de la IFRS 17, cálculos de Solvencia II, mandatos de Actuario Responsable, desarrollo y validación de modelos internos de riesgo, programas de optimización de reaseguro y auditorías de reservas de vida y de seguros generales.

Es socio-director de Arocha & Associates, compañía de consultoría actuarial con sede en Zúrich, Suiza. Ha trabajado en compañías como Swiss Re, Mercantile & General, Watson-Wyatt (ahora Willis Towers Watson) y Hewitt Associates (ahora Aon Hewitt), en México, Estados Unidos, Canadá y Suiza.

También se desempeña como voluntario activo de la Society of Actuaries (SoA), participando en diversos comités y ocupando el cargo de embajador de dicha institución en Suiza. Ha sido dos veces presidente de la sección internacional de la SoA, instructor del certificado del International Financial Reporting for Insurers y en 2018 fue acreedor del reconocimiento Outstanding Volunteer de dicha asociación.

Además de su actual labor docente en la Universidad Anáhuac México, en donde dicta los cursos de preparación para los exámenes P y FM de la SoA, fue profesor durante varios años en licenciatura y fungió como primer coordinador de la Maestría en Ciencias Actuariales. Desde 2015 dicta una clase virtual en la Maestría de Ciencias Actuariales en la Universidad de Columbia, Nueva York y colabora con la Actuarial Foundation para motivar a estudiantes de nivel secundaria y preparatoria a optar por educación actuarial (Home - The Actuarial Foundation).


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx