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Big Data, ¿en qué consiste y cuáles son sus usos?

Big Data, ¿en qué consiste y cuáles son sus usos?

El Dr. Miguel A. Villalobos, profesor de nuestra Facultad de Ciencias Actuariales, aborda el tema del Big Data desde el punto de vista empresarial y la ciberseguridad.

El termino Big Data se refiere al gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, cuyo tamaño (volumen), crecimiento (velocidad) y complejidad (variedad) requieren para su gestión, procesamiento y análisis de diversas tecnologías y herramientas no-convencionales.

Desde el boom de la era digital ha habido una gran explosión en la cantidad de datos disponibles que son arrojados desde sensores incorporados en dispositivos móviles, maquinaria y vehículos, además de aquellos arrojados por las búsquedas en Internet, redes sociales, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, dispositivos GPS y hasta registros de llamadas.

“Se estima que el 80% son datos no estructurados (videos, correos electrónicos, artículos de periódicos, grabaciones de voz, llamadas telefónicas, etc.). A raíz de la gran cantidad de datos que están disponibles, surgió la necesidad de desarrollar métodos para poder administrarlos, analizarlos y extraer información”, explicó el Dr. Miguel Agustín Villalobos Bueno, profesor de nuestra Facultad de Ciencias Actuariales.

De acuerdo con el académico, existen métodos para crear modelos predictivos y métodos que nos ayudan a entender otras características, como el análisis de sentimientos. “Este método lo encontramos en las redes sociales, donde se trabaja con sentimientos y datos no estructurados, como lo son los textos de los tweets, los comentarios en Facebook o los artículos en un periódico, donde se puede analizar, por ejemplo, la simpatía que se siente o no por algún político”, agregó.

Lo cierto es que con la llegada del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), hay un mayor número de objetos y dispositivos conectados a Internet que generan datos sobre patrones de uso de los clientes y rendimiento de los productos.

Big Data ofrece herramientas cuya aplicación se extiende a todas las áreas y puede ser aprovechado en diversos sectores como el industrial o el financiero, o bien en empresas de consumo en áreas como segmentación de mercados y conocimiento 360º de clientes, entre otros. Las organizaciones deben continuar esforzándose por mejorar sus métodos y herramientas para extraer información accionable de la gran cantidad de datos disponibles.
 
Otro de los temas que debe considerarse en este ámbito es el de la ciberseguridad y la protección de datos personales. Aunque está implícito un carácter ético, las empresas suelen respaldarse con la autorización del usuario para tener acceso a los contactos de sus dispositivos móviles a través de aplicaciones u otras plataformas.

“El problema es que tú le diste la autorización a esa plataforma o aplicación para acceder a tus datos y ya existen virus que se inyectan en los teléfonos que aprovechan este camino para también tomarlos. En este caso es importante el tema de la ciberseguridad, y es una de las áreas con mayor crecimiento y con una fuerte demanda para las personas expertas en este campo”, precisó.

De acuerdo con el Dr. Villalobos Bueno, cuya experiencia se centra en temas de tecnología, cómputo cognitivo y analítica avanzada, Big Data es un área que tiene mucho futuro y no hay suficientes personas con los conocimientos que requieren las empresas.

Recordó también que hace dos años un estadístico en Estados Unidos estimaba un déficit de 400,000 científicos de datos, un rol que, de acuerdo con el investigador, es muy bien pagado. “En México contratan a egresados de nuestra Facultad en áreas de inteligencia de negocios para hacer analítica de datos y crear modelos predictivos, tanto en el sector financiero como en otros sectores de la economía”.

Al respecto, nuestra Universidad Anáhuac México, a través de la Facultad de Ciencias Actuariales, cuenta con un Instituto de Analítica Avanzada donde se realizan proyectos de consultoría con empresas, además de desarrollar modelos predictivos y sistemas de cómputo cognitivo con objetivos específicos que se cobran y cuyos remanentes se utilizan para generar un fondo para becas para los alumnos.

“El plus que ofrecemos a través de este Instituto, además de la oportunidad de conducir investigaciones aplicadas de alto nivel en problemáticas reales que enfrentan las instituciones y los negocios del país, son los vínculos con la comunidad empresarial”.

Fuentes de Big Data:
•    Datos de Internet y móviles
•    Datos de Internet de las Cosas
•    Datos sectoriales recopilados por empresas
•    Datos experimentales

Ventajas de Big Data:
•    Permite obtener respuestas más completas
•    Dispone de mayor cantidad de información
•    Respuestas más completas que reflejan mayor fiabilidad de datos
•    Enfoque más preciso para abordar problemáticas

Está compuesto por las 3 V’s:
•    Volumen
•    Velocidad
•    Variedad

El Big Data se encuentra en:

•    Web and Social Media (información obtenida en redes sociales)
•    Machine-to-Machine o M2M (tecnología que permite conectarse a otros dispositivos)
•    Biometrics (huellas digitales, escaneo de la retina, reconocimiento facial, genética, etc.)
•    Human Generated (llamadas telefónicas, notas de voz, correos electrónicos, documentos electrónicos, etc.)

 

 

Más información:
Facultad de Ciencias Actuariales
miguel.villalobos@anahuac.mx