Pasar al contenido principal

Alumnos de Practicum II presentan sus trabajos finales

Alumnos de Practicum II presentan sus trabajos finales

El objetivo de esta exposición es compartir los proyectos que nuestros alumnos desarrollaron a lo largo del semestre durante la materia Practicum II.

 

Los pasados 22 y 23 de mayo de 2023, alumnos de la Licenciatura en Actuaría presentaron sus proyectos y carteles de investigación sobre temas actuariales, de seguros, finanzas, ciencia de datos, matemáticas, estadística, demografía, entre otros, desarrollados durante la materia Practicum II.

 

Este evento estuvo a cargo de la maestra Martha Reyes Villa, coordinadora de la Maestría en Administración de Riesgos y de los programas de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Actuariales, con la finalidad de mostrar el desempeño de nuestros alumnos a lo largo del semestre.

 

Angélica Bolaños García y Abel Saldaña Santiago realizaron el proyecto Impacto de las fibras en los precios de la vivienda en México y contaron con la asesoría del doctor Ricardo Cristhian Morales Pelagio.

 

Por su parte, la maestra María del Carmen Marce Vázquez guió a Alberto Acosta Fernández y Luis Alfredo Aguilar Romero con el proyecto Beneficio adicional para la cobertura de problemas de salud mental en niños y adolescentes, en un seguro de gastos médicos para adultos, así como a José Roberto Caballero Vargas, quien mostró el trabajo Unidad de aprendizaje de Cálculo Actuarial II.

 

Kevin García Pinacho expuso Sesgo de confirmación para la toma de decisiones financieras en el hogar, y a su vez Adair Emmanuel López Álvarez hizo lo mismo con el estudio de caso Sobreprecio de Tesla. Sesgos conductuales en la toma de decisiones financieras, dentro del contexto post-pandemia, ambos alumnos fueron aconsejados por la doctora Aurora González Bueno.

 

El doctor Fernando José Mariné Osorio orientó a Gerardo Martínez Seyffert y Sebastián Arturo Xibillé Lizárraga, autores del proyecto Obras de arte como activos de inversión; Juan Daniel López Correa y María Fernanda Pérez Ruíz, con CFA Research Challenge 2022 ¿Cómo aumentar la rentabilidad de empresas de commodities? Caso particular enfocado a la valuación de una empresa perteneciente a la industria minera: Grupo México; María Fernanda Sadurní Lagunes, con el proyecto Determinantes del consumo y valoración de obras de arte, y a Santiago Barrera Padilla e Irving Mondragón Prado, autores de Relevancia e impacto que tendrán las criptomonedas en los mercados financieros.

 

Valuación e investigación de Equity: Grupo México fue el proyecto de Derek Rodrigo Sánchez Seguame, quien fue asesorado por la maestra Genoveva Ayala Cagiao.

 

Rodrigo Murrieta Karam y Mariana Puga Maya exhibieron Factores influyentes en el perfil de aversión al riesgo de los estudiantes de UAMS, orientados por el doctor Ernesto Monroy Yurrieta.

 

Abraham Burton Azcoitia publicó Simulación y análisis del impacto del High-Frequency Trading en los mercados financieros y su consultor fue el doctor Alberto Salazar Martínez.

 

El doctor José Daniel López Barrientos orientó a Aldo Martínez Arias y Fausto Pérez Oñate con el proyecto Modelo de Optimización de maridaje y macronutrientes (FP&M).

 

José Carlos Cano García y César Naohiro Oki Ono mostraron Reforzamiento en unidades didácticas de Matemáticas básicas, acompañados por el doctor Pedro Franco Cejín.

 

Las alumnas Fernanda Fabián Solís y Elisa Paloma Sánchez Valdez contaron con la asistencia del maestro Alfonso Álvarez Ramírez y la maestra Martha Reyes Villa para desarrollar el proyecto Detección de fraude para su prevención.

 

En este evento también participaron la doctora Lourdes Diez Gutiérrez Igartua, directora de la Facultad de Ciencias Actuariales; la maestra Rodica Simón Sauri, directora de licenciaturas, vinculación y extensión; la maestra María del Carmen Marce Vázquez, profesora y coordinadora de la Licenciatura en Actuaría del Campus Sur, y el doctor José Daniel López Barrientos, profesor-investigador.

 

Practicum

 

 


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Mtra. María Del Carmen Marce Vázquez
mari.marce@anahuac.mx