Pasar al contenido principal

Académicos Anáhuac son reconocidos en el 36° Foro Nacional de Estadística

Académicos Anáhuac son reconocidos en el 36° Foro Nacional de Estadística

La Mtra. María Teresa Guerrero y el Dr. Carlos Cuevas obtuvieron reconocimiento al mejor cartel por su estudio sobre normalidad asintótica en valores y vectores propios.

 

Del 22 al 24 de octubre de 2025, la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana realizó el 36° Foro Nacional de Estadística, encuentro académico que reunió a investigadores, especialistas y estudiantes de todo el país para que compartieran los avances en estadística y ciencia de datos.

 

En el marco de este evento, dos miembros de la Facultad de Ciencias Actuariales de nuestra Universidad Anáhuac México fueron distinguidos por su contribución científica. La Asociación Mexicana de Estadística (AME) otorgó el premio del Mejor Cartel al trabajo “Normalidad asintótica de los valores y vectores propios: estudio con datos reales”, presentado por la Mtra. María Teresa Guerrero San Vicente, coordinadora de la Maestría en Riesgo, en coautoría con el Dr. Carlos Cuevas Covarrubias.

 

Este proyecto destacó entre las investigaciones presentadas en modalidad cartel, dentro del programa científico del foro, cuyo objetivo es difundir los avances en investigación, las aplicaciones, la docencia y las tesis en estadística y ciencia de datos.

 

El reconocimiento, firmado por la Dra. Martha María Téllez Rojo Solís, presidenta de la AME (2024-2025), fue entregado el 23 de octubre de 2025, resaltando la excelencia académica y el compromiso de la Facultad de Ciencias Actuariales con la investigación rigurosa y el fortalecimiento de la comunidad estadística nacional.

 

La participación de la Mtra. Guerrero y del Dr. Cuevas en este foro reafirma el liderazgo de la Anáhuac México en el desarrollo de conocimiento aplicado y en la formación de especialistas capaces de generar soluciones basadas en evidencia y análisis estadístico avanzado.

 

Cabe resaltar que el Dr. Cuevas, académico de la Facultad de Ciencias Actuariales y actual integrante de la mesa directiva de la AME, asumirá a partir de enero de 2026 la vicepresidencia de la AME para el periodo 2026-2027, fortaleciendo su papel en la comunidad estadística nacional.

 

AME

 


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx