Evento de Integración
Breve plática:
Machine Learning, Ajedrez, Go y el futuro que se abre
Desde que se construyeron las primeras computadoras digitales a mediados del siglo pasado, ha existido la obsesión de científicos e ingenieros por programarlas para retar al intelecto humano en juegos como el Ajedrez, que fue coronada a finales de siglo con la victoria ante el Campeón Mundial Garry Kasparov.
Sin embargo, ningún sistema computadora-programa había logrado acercarse a dicho nivel de juego ante los jugadores humanos de Go, un profundo y milenario juego muy difundido en China, Corea y Japón. Los algoritmos que habían tenido éxito en el ajedrez eran demasiado ingenuos para enfrentarse a la complejidad del Go.
Pero, en 2016, gracias a los avances en dos técnicas de Machine Learning, Deep Learning por un lado y Reinforcement Learning por otro, y su combinación, el sistema Alpha Go logró derrotar a Lee Sedol, 9-dan profesional, máxima clasificación coreana. ¿Qué significa ésto para el desarrollo de la ciencia y tecnología de la información? ¿Qué oportunidades y riesgos surgen en todos los ámbitos en los cuales ahora sistemas de este tipo puede superar en pensamiento estratégico a seres humanos con décadas de entrenamiento especializado? Dedicaremos esta plática a plantear algunas posibilidades y retar a la audiencia a imaginar el futuro.
Al final de la sesión tendremos un Taller de juegos orientales donde los interesados podrán aprender Go, Xianqi o Shogi.
Contacto:
Dr. Enrique Lemus
Tel.: 56 27 02 10 ext. 8410
elemus@anahuac.mx