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Diplomado en Asociaciones Público-Privadas en Proyectos de Infraestructura y Servicios: un enfoque pragmático

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Presentación

 

México y América Latina requieren intensificar los esfuerzos en materia de competitividad en infraestructura, donde las Apps y las inversiones mixtas adquieren mayor relevancia en la situación actual ante las restricciones presupuestales y económicas.

 

Dirigido a:

 

  1. Consultores interesados en inversiones mixtas y APPs.
  2. Funcionarios públicos federales, estatales y municipales.
  3. Agencias del gobierno federal que promueven el desarrollo de APPs y de inversiones mixtas.
  4. Profesionales del sector privado y empresarios de la construcción.
  5. Académicos e investigadores en el tema.
  6. Desarrolladores e inversionistas.
  7. Todos aquellos interesados en el tema.

 

Docentes

Objetivo

 

  1. Identificar la naturaleza de las inversiones, distinguir las modalidades de una APP y de una inversión mixta y evaluar la conveniencia de su promoción y desarrollo.
  2. Reconocer el marco legal (leyes, reglamentos, circulares, etc.) e institucional que rigen en México para el desarrollo e implantación de proyectos de infraestructura y servicios mediante estos esquemas, así como también identificar a los principales actores en este campo de actividad.
  3. Emplear el ciclo integral y de vida útil para el buen desarrollo de proyectos de inversiones mixtas.
  4. Identificar los contenidos mínimos que debe tener un proyecto exitoso de inversión mixta desde los puntos de vista técnico, legal, económico-social, ambiental y financiero.
  5. Enumerar los pasos principales para estructurar una licitación en proyectos de este tipo, preparar, evaluar ofertas y discriminar entre ellas.
  6. Recordar los temas clave para el manejo de las denominadas "propuestas no solicitadas".
  7. Analizar, mediante casos prácticos, experiencias y mejores prácticas en el desarrollo de proyectos de APPs e inversiones mixtas.
¿Por qué son importantes estos esquemas de Apps y de inversiones mixtas?
  • Se requiere redoblar los esfuerzos de inversión, particularmente en infraestructura, conjuntando esfuerzos entre científicos, académicos, empresarios y gobierno.
  • Son limitados los recursos históricos de los gobiernos para hacer frente a los rezagos y la velocidad de desarrollo apremia.
  • Se ha demostrado que las inversiones privadas en proyectos de infraestructura pueden ser muy atractivas para la inversión privada.
  • Existen además rezagos en materia social que de no atenderse ponen en riesgo el tejido social, hacia donde es necesario dirigir los presupuestos públicos.
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    ¿Por qué la CNEC y la Universidad Anáhuac México promueven un diplomado en APPs?
    1. Es una de las áreas de mayor oportunidad en Consultoría en el futuro.
    2. El desarrollo de proyectos en inversiones mixtas y APPs se ha constituido en una nueva disciplina que requiere conjuntar enseñanza y aprendizaje para responder eficazmente a las demandas del mercado.
    3. Se ha identificado la necesidad de complementar habilidades y experiencias en el desarrollo de proyectos con un nuevo enfoque, que al mismo tiempo que tiene rigor académico ofrece la discusión de casos prácticos. Actualmente es muy escasa la oferta de cursos y programas de capacitación presencial en materia de APPs.
    4. Los principales directivos de las empresas afiliadas a la CNEC son depositarios de un cúmulo de experiencias pragmáticas en esta área.
    5. La CNEC y el IMDT tienen la responsabilidad constitutiva de promover el desarrollo y difusión del conocimiento que administran sus agremiados o al que tienen acceso éstos, en beneficio de la sociedad.
    6. Como parte del modelo de la Universidad Anáhuac México se destaca que, la auténtica transformación de la sociedad y de la cultura pasa ineludiblemente por la formación de los líderes que habrán de incidir en éstas de manera definitiva. Para el cumplimiento de su misión, la Universidad Anáhuac busca formar líderes de manera integral, profesionistas capaces de ejercer una influencia positiva al poner sus talentos al servicio de los demás.

    El programa integra temas sociales y éticos en cuanto a derecho de vía, uso de suelo, negociación con gobierno, reparto de riesgos entre el sector público y el privado, responsabilidad social de proyectos de infraestructura, el impacto en las personas o sociedades, riesgo operativo tipo reputacional o legal.

    Constancia de acreditación otorgada por la Facultad de Ciencias Actuariales de la Universidad Anáhuac México, cumpliendo con el 80% de asistencia y acreditando el Diplomado.

    NOTA: Para acreditar el diplomado además de las evaluaciones de cada módulo, el alumno participará en un equipo interdisciplinario proponiendo un proyecto. Dicho proyecto tendrá la asesoría de un tutor y será sometido a un sínodo. Si de esta réplica resultan modificaciones a realizar, se tendrán que llevar a cabo y entregar para tener aprobado el Diplomado.

     

    Modalidad

    En línea vía Zoom.

    Se requiere una conexión a Internet, bocina y de manera opcional, micrófono y cámara.

     

     

     

    Metodología

    Cada uno de los conceptos que se estudiarán, serán llevados a la práctica a través de casos de análisis y presentación de resultados. El curso viene acompañado de casos de éxito y fracaso y testimonios reales.

     

     

    Sesiones de clase

    Las sesiones se impartirán entre semana, los días martes y jueves entre las 18:00 y 21:00 horas y los sábados entre las 10:00 y las 13:00 horas. Habrá una sola sesión en miércoles.

     

    Contenido

    Módulos

    Naturaleza, características y modalidades de las Asociaciones Público -Privadas e inversiones mixtas
  • Justificación y aportaciones de las inversiones mixtas y Apps. Definiciones básicas y contribución de este tipo de asociaciones.
  • Campos de aplicación y tipos de contratos. Ejemplos en México y tipos de contratos.
  • Contexto general y principales elementos. Marco de referencia, políticas para el desarrollo, marco legal, principales actores.
  • Identificación, evaluación y selección de proyectos. Proceso de instrumentación, identificación de proyectos, creación de una cartera, viabilidad, valor del dinero, evaluación de implicaciones fiscales.
  • Estructuración y licitación de proyectos. Sus elementos, análisis y mitigación de riesgos, contrato y licitación.
  • Otros componentes relevantes. Propuestas no solicitadas y administración de contratos.
  • Lecciones, conclusión y próximos módulos del diplomado.
  • Algunas referencias.
  • El Marco Jurídico y el componente institucional
  • Derechos humanos y política de género.
  • El marco jurídico. Ejemplos de regímenes aplicables a proyectos de transporte, agua, inmobiliarios, tecnológicos, energía y otros.
  • El Marco Institucional. Experiencias nacionales. Experiencias internacionales.
  • Modelos de gestión. Gerenciación de proyectos. Actores en la gestión de APPs e inversiones mixtas.
  • Régimen legal de las propuestas no solicitadas.
  • El proceso de concurso. Preparación. Bases de Licitación. Gestión del proceso de concurso.
  • El contrato. Naturaleza jurídica. Normatividad. Derechos y obligaciones de las partes. Garantías de cumplimiento. Fianzas. Otros mecanismos.
  • Otros contratos relacionados.
  • Prevención de Lavado de dinero.
  • Solución de controversias: Medios de solución, negociación directa, mediación, comité de expertos, conciliación y arbitraje
  • Ciclo Integral de planeación, ejecución y seguimiento de proyectos: Elementos técnicos, legales, económico-financieros, sociales y ambientales
  • El ciclo de preparación, ejecución y operación de los proyectos.
  • Sustentabilidad de los proyectos de inversiones mixtas y APP.
  • Pre inversión: Análisis y preparación de un proyecto.
  • Diseño: proyecto ejecutivo y costos.
  • Requisitos para preparar un proyecto en inversiones mixtas y APP, de acuerdo a la Ley actual.
  • Inserción del proyecto en el medio social: Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), Consulta de pueblos indígenas, adquisición del predio y la convivencia del proyecto con la comunidad.
  • Estructuración técnica y financiera.
  • Importancia de los estudios de demanda.
  • Operación: Puesta en marcha, operación plena, seguimiento, evaluación expost.
  • Estudio de Riesgos: Identificación, análisis y administración de los riesgos en una APP. Taller de Riesgos.
  • Cómo elegir el nivel de preparación adecuado de un proyecto. Criterios de calificación del proyecto.
  • Check List: El ciclo de preparación, ejecución y operación de los proyectos.
  • Metodología integral para la evaluación de proyectos: ACB, Evaluación Financiera; Value for Money; Análisis de Riesgos; Fuentes de Fondeo; Fuentes de Pago
  • Los componentes de la evaluación integral de proyectos. Tipos de evaluación; evaluación financiera, evaluación socioeconómica; diferencias, precios sociales y precios privados.
  • Conceptos básicos de un ACB: indicadores. Análisis costo-beneficio (ACB) y costo efectividad (ACE), costos y beneficios precios sociales y tasa social de descuento. Indicadores de evaluación: (VPN), (TIR) y (TRI).
  • El concepto de externalidad en la evaluación de proyectos. Incorporación de externalidades en el ACB de proyectos.
  • Guías para la elaboración de ACB’s. Proceso de registro en UI-SHCP. Requerimientos de la nueva Ley de APPs.
  • La evaluación financiera de los proyectos. Diferencias con la evaluación socioeconómica. Valor del dinero en el tiempo: VPN y TIR. Valuación de un proyecto de infraestructura: Análisis de sensibilidad, Flujo de efectivo vs utilidad. Apalancamiento, Flujos al proyecto vs flujos al capital: Retorno sobre Capital. Métricas de endeudamiento. Productos financieros para proyectos de infraestructura. Mercado financiero. Fondos de pensiones.
  • Ejemplo de una bursatilización de un proyecto. Análisis Financiero, distribución de riesgos y bancabilidad de proyectos.
  • El concepto del value for money. Análisis y distribución de riesgos.
  • La óptica de los bancos. Fuentes de fondeo. Fuentes de pago. Refinanciamientos y salidas al mercado de capitales. Esquemas de garantías y coberturas.
  • Banca de Fomento y Programas Especiales. Fondos para infraestructura. Organismos multilaterales. Roles. Relación con entes nacionales.
  • Evaluación social de los proyectos. Licencia social de los proyectos. MIA´s
  • Check list: Guía de Registro de proyectos y distribución de riesgos.
  • Procesos de atracción de capital
  • Procesos de pre-mercadeo y mercadeo.
  • Especificaciones Técnicas y Estándares a cumplir.
  • Due diligence en procesos de evaluación de los proyectos.
  • Contratos. Concesiones. CPSs. PPSs. Contenidos típicos. Diferencias.
  • El concepto de pago por disponibilidad y pago por uso.
  • Variables de asignación. Ejemplos internacionales. Ejemplos nacionales.
  • Administración y conducción de procesos de licitación.
  • Atracción de capital. Retornos esperados. Ejemplos internacionales.
  • Fuentes de financiamiento. Actores en el mercado financiero. Expectativas. Percepción de riesgos. El cierre financiero.
  • Inicio de la construcción. Terminación de la construcción. Recepción de obras.
  • Mecanismos de seguimiento y fiscalización de proyectos.
  • Check list: Procesos de atracción de capital.
  • Análisis y discusión de casos: Ámbito estatal, nacional e internacional
  • Propuestas no solicitadas
  • Sector transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos).
  • Transporte urbano.
  • Sector agua y saneamiento.
  • Sector salud.
  • Sector de Energía (Pemex/CFE).
  • Check list: Guía de presentación de caso de estudio.
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    Calendario abril 2023 APPS

     

    COSTO y FORMAS de PAGO

     

     

    A Afiliados a CNEC, egresados Anáhuac y 3 o más participantes de la misma empresa: $27,216.00


    B Empresas que han participado en ediciones anteriores y afiliados a FEPAC y ALIDE: $34,020.00.


    C No afiliados y público general $52,650.00.

     

    El costo incluye:

  • Material de apoyo.
  • Sesiones vía Zoom.
  • Recopilación del Material de estudio que se entregará durante el Diplomado a través de correo electrónico.
  • Se realizarán 4 pagos parciales.

     

    Los pagos se pueden realizar por transferencia o con tarjeta de crédito desde el portal de la Universidad; podrá generar también una referencia bancaria.

    REQUISITOS PARA REGISTRO

     

     

    1. Descarga la Solicitud de Admisión

    2. CV destacando la experiencia en APPs o inversiones mixtas

    3. Copia de CURP

     

     

     

     

    CNEC México
    * Solicitar informes para registro y emisión de facturación con martha.reyes@anahuac.mx

    Testimonios

    Informes:

     

     

    Universidad Anáhuac:

    Martha Reyes Villa

    martha.reyes@anahuac.mx

    55 56 28 88 00 ext. 459

    IMDT:

    Graciela Frías Majul

    imdt@cnec.org.mx

    55 90 00 05 24

     

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