Pasar al contenido principal
DASH

The Doctor as a Humanist

Grupo Internacional de Investigación en humanidades y humanismo médico
  • Objetivo principal de promover la investigación y publicación activa.
  • Convertirnos en una red de Universidades (países desarrollados y en vías de desarrollo) que presenten una visión novedosa con respecto a la educación y ejercicio cotidiano de la profesión.
  •  

    Asociación Internacional

    Enfocados en la educación medica continua:

    Cursos en línea

    Simposios Internacionales

    Líneas de Investigación

     

    1. Educación en humanismo y profesionalismo en Ciencias de la Salud

     

    Teatro y medicina

    La interacción por medio de la dramatización permite conceptualizar situaciones concretas, representando de esta manera una herramienta de gran utilidad en el área de las ciencias de la salud.

    1. Comunicación Médico-Paciente: ¿Se puede actuar y comprender cómo se da la interacción social dentro del campo de la medicina?
    2. Inteligencia Emocional: ¿Podemos proveer de un espacio concreto para la reflexión y conexión personal con el núcleo emotivo-afectivo?
    3. Empatía: ¿Cuál es el resultado de la comprensión -individualizada- de las emociones y remanentes afectivos en relación con la salud y enfermedad?

    2. Arte, Bioética y Medicina

    Profundizar en el concepto antropológico -práctico- de la ética médica, nos permitrá comprender más de la esencia humana, favoreciendo de este modo una reflexión centrada en la práctica médica-bioética y su relación con los actos humanos.

    1. Estética: ¿Una de las inclinaciones -no concientes- de la ética es la tendencia natural a la belleza?
    2. Validación emocional a través del arte visual (pinutras o fotografías) : Validación estadística por medio del estudio de emociones "despertadas" a través de la interpretación de pinturas o fotografías.

    3. Humanismo médico, fundamento y respaldo académico

     

    Inteligencia Emocional

    Las emociones, su conocimiento y formación consecuente son elementales en el proceso de educación humanísitica y profesional que como resultado fomentan un desarrollo integral del profesional de la salud.

     

     

    Inteligencia Social

    El desarrollo de habilidades propias de la comunicación y del desarrollo social armónico son fundamentales para promover de esta manera relaciones humanas y profesionales en las ciencias de la salud.

     

     

    Abuso del poder

    La deshumanización constante en el ramo de las ciencias de la salud, es manifestada a través del abuso constante de poder tanto en la relación académica con los estudiantes de medicina y residentes como con los pacientes y sus familiares.