¿Te has dado cuenta que siempre tienes ganas de hacer algo más?, ¿De hacer algo diferente a lo habitual?, ¿De aprender algo distinto?, ¿De explorar nuevas alternativas?
¡Bravo! Estás haciendo caso a la necesidad que tu interior expresa para explorar tus potencialidades humanas. Porque uno pensaría que ya el esfuerzo y el amor de ser familia y de ejercer una profesión es suficientemente retador y que nos implica el esfuerzo mayor que nuestra mente y nuestro cuerpo pueden ofrecer día con día. Pero cuando continuamente se cruzan por tu pensamiento estas preguntas, es literalmente un recordatorio constante de que tu mente necesita algo más para tener un estado pleno, sano y feliz, tu mente necesita un “plus”.
El pedagogo Víctor García Hoz, en su libro Educación Personalizada, resalta tres notas distintivas de la persona: singularidad, autonomía y apertura. Haciendo referencia a estas tres notas en García Hoz, podemos ver que las aficiones o “hobbies” son parte de lo que nos distingue como personas por que nos permite experimentarnos a nosotros mismos como seres singulares (con gustos propios), seres autónomos (capaces de elegir nuestras propias aficiones y ser responsables por ellas) y seres en apertura (capaces de seguir descubriendo nuevas capacidades y habilidades).
Propiamente en este texto, nos centraremos en la nota constitutiva no. 3: LA APERTURA. Cómo estar atento
a los estímulos de lo que nos rodea y esta necesidad de desarrollar nuevas habilidades y seguir aprendiendo “algo nuevo” es parte constitutiva de una persona, y por tanto una parte necesaria:
"El plus es algo necesario".
Quisiera compartirte esta reflexión en 3 puntos importantes, ¿por qué las aficiones aportan este “plus” necesario a tu vida?
Cuida la salud de tu cerebro
El neurocientífico argentino Facundo Manes en el 2019, en una conferencia del programa “Aprendemos juntos” comparte lo siguiente: “Hay que mantener el cerebro activo hasta el último día de la vida ...Hasta el último día de la vida uno tiene que estar activo mentalmente, aprendiendo cosas nuevas”. Remarca, sobre todo, que esta es una de las “cosas gratis que le hacen muy bien al cerebro”.
Hace una especial invitación a hacer cosas que reten al cerebro, actividades que le permitan estar en actividad constante, motivando a desarrollar habilidades nuevas: aprender un idioma nuevo, aprender a tocar un instrumento nuevo, desarrollar una destreza que nunca hayamos intentado antes.
En el sentido que esto le permite al cerebro tener actividad permanente y le motiva al desarrollo constante. A veces creemos que hay un punto sin retorno, en el que ya no somos capaces de aprender más, porque el ajetreo de
la vida diaria, el trabajo, los quehaceres del hogar, las labores cotidianas en general, son muy exigentes. Ahora la neurociencia nos invita a tener una afición, un momento de distracción con propósito en pro de nuestra propia salud, ya que somos capaces de aprender cosas nuevas hasta nuestro último día. Así que este beneficio de tener un hobby que te rete, y te permita desarrollar habilidades nuevas muestra el 1o y más grande beneficio de todos, tu salud.
Descubre que puedes desarrollar habilidades y destrezas nuevas
Los hobbies son la puerta a la creatividad y al autodescubrimiento. Una de las bondades de la “Apertura” que hace mención García Hoz, es que nunca termina. Somos seres capaces de descubrir en nosotros mismos el tesoro escondido que llevamos dentro. Si tenemos el valor de abrirnos a las inquietudes que nos presentan los estímulos externos, podríamos descubrirnos capaces de ser: El pintor, cantante, políglota, piloto, diseñador, filántropo...que siempre te preguntaste si podrías llegar a ser y que ahora sabes es una realidad más cercana de lo que pensabas.
Descubrir tus habilidades extraordinarias, el “plus” necesario en la vida, está a un paso de distancia, la apertura a hacer caso de esa idea que siempre has tenido, que siempre has querido aprender y que siempre has querido explorar, solo requiere una cosa, tu apertura.
Tienes beneficios adicionales A.C.R.E. (activo, creativo + remuneración económica)
El abrirte a las aficiones tiene tres beneficios adicionales increíbles, que, si bien no es obligatorio que se incluyan todos dentro de tu afición favorita, todos son posibles en algún momento del desarrollo de tu hobby.
Primero, mantienes a tu cuerpo y mente activos. Algo muy necesario en esta época tan sedentaria. Segundo, motivas tu lado creativo, mismo que puede motivar la creatividad no sólo mientras disfrutas de tu hobby, sino que eso invariablemente motiva la creatividad en otras áreas de tu vida, es una consecuencia positiva inmediata. Y como último punto, esta afición, incluso puede darte en algún momento una remuneración económica. Imagina que increíble sería que descubrieras que eres un gran pintor, y finalmente hacer algo que disfrutas mucho hacer, te mantiene activo, creativo y te permite generar un ingreso extra, divirtiéndote. Las aficiones no sólo son un complemento al trabajo y la vida en familia, son un bien necesario para nuestra persona y nuestro desarrollo integral.
¿Qué esperas para abrirte al “plus” que tu vida necesita?