Por el Mtro. Adolfo Ruiz Guzmán - CCO en Banco Ve por Más
Desde hace muchos años (ya no quiero hacer la cuenta de cuántos) he tenido la gran fortuna de estar al frente de una cátedra, ello te permite mantenerte al día sobre las tendencias, requerimientos y necesidades de distinta índole que tienen los jóvenes, no porque les lleve muchos años, sino porque estas son muy cambiantes.
Una en particular me llama la atención y es la poca penetración que tiene la educación financiera entre los universitarios. Esto es porque he dado espacios dentro de mis sesiones de clase para ofrecerles asesoría a mis alumnos sobre las ventajas que les ofrece el sistema financiero y las puertas que les puede abrir el contar con su respaldo.
En ese sentido, una de las principales inquietudes que he despertado es ver que los universitarios sí tienen opciones para invertir, basta con que se decidan a hacerlo. Eso parte de la base de romper varios mitos, como el de si no tengo ingresos no puedo acceder a estos instrumentos, me encuentro saliendo de carrara o en mi primer trabajo, sobre el costo de las opciones del mercado y, el más común, que las instituciones financieras no dan rendimientos.
Hoy puedo acceder a instrumentos desde 100 pesos y pueden ser tan simples como un CETE o más sofisticados como una sociedad de inversión. Pero para adentrarnos en el tema, primero debemos entender la diferencia entre el ahorro y la inversión, parecen lo mismo, pero no lo son, las principales diferencias radican en que el primero busca acumular una cantidad de dinero, en tanto que la segunda, el capital se pone en riesgo con el objetivo de obtener atractivos rendimientos.
Para comenzar con el ahorro debemos entender una clave, no es buscar generar más ingresos – que sería lo deseable – pero, lo que debemos hacer es gastar menos y de forma inteligente. Con un pequeño ahorro podemos comenzar a invertir y para ello comparto unos puntos para lograrlo.
- Establece el famoso presupuesto, identificando los ingresos y los gastos, lo que permitirá priorizar las necesidades. Hay muchas herramientas en el mercado que pueden ayudar con ello.
- ¡Ahorra ahora! Para ello es fundamental establecer un objetivo, los seres humanos necesitamos tener un sentido para hacer las cosas. Es importante considerar que el peso que no ahorremos hoy, será el que nos falte mañana, por eso hay que priorizar el ahorro para el retiro.
- Ahora sí, es tiempo de invertir, deja que el dinero trabaje para ti. Selecciona un instrumento acorde a dos elementos, tu perfil y horizonte de inversión, toma en cuenta que nunca debes invertir en un instrumento que no comprendas.
Por lo tanto, es importante que conozcas en qué vas a invertir, establezcas un método, que seas disciplinado para el éxito de tus inversiones y finalmente que seas paciente, los diversos instrumentos históricamente han dado rendimientos.
Recuerda que es importante acercarte con un asesor financiero calificado, que te ayudará a adentrarte al mundo de las inversiones.