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Las nuevas tecnologías como generadoras de engagement

las nuevas tecnologías como generadoras de engagement

Una de las necesidades más importantes de las marcas es su relevancia. Las nuevas generaciones son un reto, pues rompen paradigmas de comunicación y de consumo. La evolución tecnológica ha contribuido en esto inevitablemente. Por ello, generar lealtad y compromiso de marca en el consumidor requiere nuevas estrategias. 

¿CÓMO GENERAR ENGAGEMENT EN LA ACTUALIDAD? 

Tomando en cuenta el contexto disruptivo de las nuevas generaciones y las nuevas tecnologías además de cómo se interrelacionan, se pueden encontrar varias posibilidades para ello: 

A continuación se proponen las cinco I que debemos tomar en cuenta: 

  1. Interés: Aunque en la comunicación se debe priorizar la función sobre la estética, es igualmente necesario ser atractivo para las personas. No solo visualmente, sino multisensorial mente. Llamar la atención actualmente requiere al menos el uso de recursos visuales y auditivos para reforzar el mensaje. 
  • Uso de Hologramas en puntos de venta puede atraer a nuevos mercados por el aspecto novedoso su potencial informativo. 
  • Animaciones creadas por drones o proyectadas por cañones que hagan un uso de la forma como el videomapping, que sirve para materializar hasta un storytelling. 
  1. Interactividad: Ofrecer canales de comunicación multidireccionales favorecen la retroalimentación necesaria para la marca y para el consumidor. 
  • Uso activo de redes sociales con contenidos audiovisuales que se complementen con contenidos físicos. 
  • Aplicaciones móviles o sistemas que faciliten el acceso a la información. 
  • Juegos y videojuegos que ayuden a motivar a las personas, retener información y generar un compromiso orgánico. 
  1. Inmersión: El uso de las tecnologías facilita que el usuario entre en un estado mental receptivo, íntimo y cercano. 
  • Captar la atención de los clientes a través del uso de realidad aumentada para que se sobreponga en la realidad una idea más fácil de visualizar y entender para persuadir al usuario. 
  • La realidad virtual permite un nivel más profundo de participación que mejora la percepción del usuario para tener una experiencia completa. 
  • El metaverso es el nivel máximo de inmersión logrado por la tecnología pues reúne muchas de las herramientas planteadas anteriormente. En un futuro mediano, será una plataforma para lograr una conexión que trascenderá las limitaciones físicas de las marcas. 
  1. Intimidad: Una estrecha y personalizada relación con los clientes ayuda a que se promueva un ambiente de confianza y calidez, reconociendo el valor de su participación en la marca. El cliente no debe ser visto como un número más, sino como una persona que realiza valiosas aportaciones y que su preferencia es muy apreciada.  
  • Gracias al big data, además de construir perfiles de consumidor que incluyen hábitos y preferencias de consumo construidos por datos y probabilidades estadísticas, se puede predecir y ofrecer alternativas más reales para cubrir la necesidades de los usuarios. 
  • El uso de Whatsapp para comunicarse con el cliente y atender situaciones directamente. Es válido el uso de bots, siempre y cuando se cuide que la forma de interactuar con el cliente sea lo más realista y humana posible. 
  1. Inmediatez: A la gente no le gusta esperar. En cuanto más rápido y fácil de acceder sea el medio, mejor. Se aplica para cualquier medio, ya sea tradicional o digital. 

Partiendo de lo anterior, cabe precisar que las funciones de cada uno de los medios tecnológicos que se enlistaron son enunciativos y no limitativos, puesto que todos pueden ser inmediatos, íntimos e interesantes. Por otra parte, el diseño de cualquier campaña de marketing debe atender previamente a investigaciones y análisis pertinentes para elegir la implementación oportuna de algunas o todas las 5 I, cada marca y cada segmentación de mercado requiere el uso de medios específicos, sin embargo, las actuales tendencias marcan una necesidad creciente en el manejo de las las estrategias de marketing a través del uso de las nuevas tecnologías que deberán complementar los esfuerzos del marketing tradicional. 

Mtro. Antonio de Jesús Pozos Garza  
Responsable de Memoria Institucional, Rectoría  
Profesor de la Lic. en Mercadotecnia Estratégica  
antonio.pozos@iest.edu.mx