Por: Andrés Díaz Morales
Estudiante de Contaduría y Finanzas en la Universidad Anáhuac Querétaro
Todas las cosas que nos rodean pierden valor a lo largo del tiempo, ya sea por el uso, el desgaste o simplemente el paso del tiempo, hasta el bien más común no se salva de tener algún deterioro. El dinero al igual que las demás cosas, también pierde valor con el paso del tiempo, sin embargo, hay una manera de contrarrestar este deterioro y es mediante un mecanismo llamado: invertir.
Hemos hablado anteriormente lo importante que es invertir nuestro dinero en instrumentos de inversión de renta fija o renta variable, pero, hasta ahora no nos hemos puesto a pensar cuál es el daño que causa el efecto de inflación en nuestro dinero, independientemente que esté invertido o no, aunque claro, el daño será mucho menor si está invertido.
Hablemos un poco de la Inflación, esta en términos muy sencillos se puede definir como el aumento generalizado y sostenido en los precios de los bienes y servicios de una economía. La mayoría de las veces las sociedades se han acostumbrado a que, si el precio de algún bien se incrementa, por ejemplo la tortilla, esto lo califican como inflación, la realidad es que no es así, ya que el incremento en el precio de la tortilla se puede deber a múltiples factores, desde cuestiones ambientales hasta cuestiones de especulación, si por el contrario aumentan los precios de la canasta básica, como el pollo, el jitomate, la tortilla, los frijoles, etc. Eso sí es inflación.
Habiendo dicho esto, el dinero no forma parte de la canasta básica, pero sí es un bien que sufre con la inflación ¿cómo es esto posible? Cuando los precios de una economía suben, hacen que nuestro dinero no tenga la misma capacidad adquisitiva, es decir, con el mismo monto, podemos comprar menos, y eso hace que repercuta en nuestra economía.
¿CUÁL ES EL DAÑO DE LA INFLACIÓN A NUESTRO DINERO Y LAS INVERSIONES?
El dinero sufre un gran deterioro por la inflación, pongamos un par de ejemplos para entender. Supongamos que deposita a una cuenta de ahorro $100,000 pesos a principios de año, y al final del año lo utilizará para comprarse un auto nuevo del mismo precio, cuando llega el fin de año, el gobierno determina que la inflación fue de un 5 % en el país, por lo que ahora su auto nuevo vale $105,000 pero únicamente tiene $100,000, por ello, ya no le será posible comprar el auto, ese es el daño de la inflación, por eso es importante que se proteja contra él.
Cuando se trata de inversiones, estas también sufren un deterioro por este fenómeno, aunque es mínimo, es un factor importante que considerar y por el contrario no es tan alto comparado con las cuentas de ahorro. Si nosotros empezamos el año invirtiendo en un instrumento de deuda que nos da al año un 10 % de interés, pero la inflación es del 5 %, en realidad habremos ganado solo un 5 %, lo restante perdió su valor por el efecto de la inflación. Al interés que finalmente nos queda se le conoce como interés real.
¿CÓMO PROTEGERSE?
Es importante que tomemos muy en serio el factor de la inflación en nuestra cartera. La mejor forma de protegerse contra este fenómeno es a través de instrumentos de deuda que otorguen una tasa más alta que la inflación anual. Si nosotros invertimos en instrumentos que nos dan bajo rendimiento y que la inflación superará rápidamente, perderemos más de lo que finalmente ganamos. Existen muchos instrumentos que mitigan esta pérdida, ya que son instrumentos que actualizan su tasa conforme a la inflación, haciendo más atractivo el invertir. Instrumentos como cetes, udibonos, o incluso certificados bursátiles, llevan una proyección de tasas a futuro para brindar más certeza a nuestro bolsillo.
¿QUÉ PASA CON LAS CRIPTOMONEDAS?
Hay un fenómeno con este tipo de activo nunca visto con relación a los efectos de la inflación, y es que los bancos centrales han optado por incrementar las tasas de interés de referencia para contrarrestar los efectos de la inflación sobre la economía. Aumentando las tasas de interés incentivas el ahorro en instrumentos de deuda ya que ofrecen retirar el efectivo circulante de la economía, desincentivando el consumo, haciendo que los precios bajen, además el costo del crédito se encarece y por ello es más difícil acceder y pagar créditos empresariales o personales.
En consecuencia del alza de tasas por parte de los bancos centrales y los instrumentos de inversión, los grandes capitales buscan un refugio que los proteja contra la inflación y las grandes volatilidades y descalabros de los mercados financieros, por ello, buscan invertir en instrumentos donde la tasa supere a la inflación y beneficie a los inversionistas sin arriesgar su dinero, es ahí donde entran las criptomonedas, ya que al ser un mercado que no posee regulación alguna, además de su demostrada alta volatilidad e incertidumbre, los capitales invertidos en este tipo de activo prefieren salir e invertirlos en instrumentos más seguros, por ello la oferta de las criptomonedas se incrementa y los compradores están dispuestos a pagar menos por este activo, lo que provoca una disminución en el precio y una caída en su estabilidad.
La inflación de igual forma podría contrarrestar las ganancias en las criptomonedas ya que si le sumamos a un mercado en el que hoy podrías ser millonario y mañana un desafortunado, un fenómeno como la inflación, los capitales se ven mucho más afectados por el alza de tasas. Por eso es que, en gran parte, los mercados financieros regulados son la opción demostrada en el que invertir es una forma segura de protegernos contra este enemigo que acecha nuestro dinero.
La inflación jamás desaparecerá, ya que hay múltiples factores que año con año cambian y deterioran el poder adquisitivo y benefician los aumentos de precios, por ello es de suma importancia invertir en instrumentos financieros que mitiguen este fenómeno lo mejor posible, ya que, de lo contrario, perderemos año con año, nuestro poder de comprar bienes y servicios.