Las últimas cifras del INEGI afirman que en México habitamos más de 125 millones de personas, de las cuales 56.9 millones se encuentran económicamente activas. ¿Sabes cuántas de estas personas saben qué harán después de su jubilación?
Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (CONSAR), solo el 27 %, unos 33.7 millones de personas, ha pensado en su plan de retiro y ahorra de manera activa para alcanzar sus metas financieras al final de su vida.
Hoy en día, lo común es que cuando los trabajadores se acercan a su jubilación comiencen a preguntarse sobre sus finanzas personales y de qué vivirán después de concluir su etapa laboral.
¿Habré ahorrado lo suficiente? ¿Tendré que comenzar a gastar menos? ¿Tengo bienes a mi nombre que me ayudarán a mantenerme por los siguientes 15 años? Aunque es correcto preguntarse esto, la ideal sería tener la seguridad y estabilidad financiera suficiente para no tener la necesidad de cuestionarnos sobre el tema.
Es por ello que la educación financiera debe ser primordial desde la educación superior. Los expertos coinciden que el mejor momento para iniciar a planear el retiro es cuando se está iniciando la carrera profesional; es decir, las generaciones más recientes, los famosos millennials y ahora la generación Z, son aquellos que deberían estar preparándose para el futuro.
Planes a futuro
No hay una edad exacta para comenzar a planear el retiro, pero lo recomendable es empezar lo más pronto posible. Si ya generas ingresos estables, entonces es hora de comenzar a ahorrar.
En teoría, el ahorro suena muy fácil desde el primer momento que tenemos un trabajo e ingresos estables, pero en la realidad siempre hay imprevistos y gastos necesarios para vivir que nos impiden preocuparnos por los gastos del mañana.
Te tenemos una noticia, hay cosas que puedes hacer hoy mismo que te ayudarán a prepararte y ahorrar lo suficiente para llevar una vida tranquila durante la vejez. Dependiendo de tu edad, estas son algunas de las recomendaciones de los expertos en finanzas personales. ¡Toma nota!
De los veinte a los treinta. Esta es una edad complicada: apenas se comienza a laborar, los sueldos son bajos y realmente no hay una preocupación sobre la vida adulta. Lo normal es que los jóvenes gasten mucho y ahorren poco. La única lección que debes aprender a esta edad es gastar responsablemente, mantener un buen historial crediticio y evitar el endeudamiento.
De los treinta a los cuarenta. Durante esta etapa es necesario que tengas claras tus prioridades, pues de estas dependerán tus compromisos económicos en el futuro. Es esencial que mantengas tu estabilidad financiera y comiences a ahorrar de manera consciente.
De los cincuenta en adelante. Durante esta época, si seguiste los consejos anteriores, probablemente gozarás de recursos, tiempo y tranquilidad. Pero si deseas mantener este mismo nivel de vida durante la vejez, lo recomendable es recortar gastos y ahorrar aún más. Este es un buen momento para que tu dinero comience a rendir más, así que enfócate en invertir tu dinero en bienes raíces, fondos de inversión o en la bolsa de valores.
La CONDUSEF y NAFIN son dos entidades que te ayudan a planificar tus finanzas personales a través de un simulador de ahorro y una calculadora de rendimiento para analizar y tomar mejores decisiones a la hora de planear el retiro. Ambas buenas herramientas para entender la importancia de un ahorro estable y temprano.
La mayoría piensa que la educación financiera gira en torno al ahorro, cuando en realidad una de las lecciones más importantes que promueve es el gasto responsable. Pensar en tu retiro no debe quitarte el sueño, solo recuerda no gastar de más, tener un plan de vida y ahorrar lo antes posible.