Skip to main content

El cáncer: pautas para el tratamiento

En todo nuestro planeta, poblado por alrededor de 7.6 billones de personas, se calcula (porque en realidad no hay cifras específicas de muchos países) que el cáncer enfermará a un aproximado de 16 o 17 millones de personas en todo el mundo, de los cuales desafortunadamente 9 millones no sobrevivirán a la enfermedad.

¿Algún día se encontrará la cura contra el cáncer?

Es una de las preguntas más constantes. La respuesta es que desde hace tiempo hay muchas personas que logran curarse. Esto depende de varios factores, biológicamente respondemos diferente a los tratamientos y los tumores malignos (cáncer) también son diferentes entre ellos. Esas diferencias son las que permiten o no que los pacientes se curen. No es lo mismo un tumor de piel (melanoma) que se puede curar extirpándolo con cirugía, a un cáncer como la leucemia (cáncer de la sangre) que se origina en la médula ósea, que crece más rápido y que también ocasiona complicaciones mucho más rápidas.

Lo más importante es que tenemos herramientas para enfrentar el cáncer y es nuestro deber intentar dar opciones para su tratamiento. Pero ¿qué opciones tenemos para tratarlo?

Existen en general tres opciones de tratamiento contra el cáncer. Algunos pacientes solo requieren de una de ellas, otros de las tres, dependerá del paciente, el tipo de tumor y lo avanzado de la enfermedad.

 

1. Una de las primeras pautas en el tratamiento del cáncer fue la cirugía

Cuando un paciente con cáncer es “operado” es porque se intenta resecar (extraer) el tumor maligno con dicha operación. A veces no es posible porque es un tumor muy grande o porque compromete órganos vitales.

 

2. Otra forma de tratar el cáncer es con radioterapia o uso de rayos de alta energía

Esto es para dañar a las células malignas sobre todo en sitios que la cirugía no puede alcanzar. Estos rayos de energía provienen de fuentes con radiación controlada conocidos como aceleradores lineales. En general estos dos tratamientos comentados nos ayudan a controlar el tumor maligno en el sitio donde se originó.

 

3. La última modalidad de tratamiento se conoce como quimioterapia

Este tipo de tratamiento nos permite controlar la enfermedad en el sitio donde nace y también en el resto del cuerpo, ya que la quimioterapia al ser medicamentos que se administran –principalmente– a los pacientes por vía oral (pastillas o tabletas) o por la vena (fármacos intravenosos) permite que circulen en el torrente sanguíneo y alcancen a células malignas en sitios distantes (metástasis) lejanos de donde creció el tumor de forma inicial. La quimioterapia es la forma de tratamiento que las personas tienen en mente por el miedo a sus complicaciones (caída de pelo, náusea y vómito, infecciones, anemia, sangrado) dependiendo el tipo de fármacos y la dosis que se utilicen, habrá o no estas complicaciones. Esta quimioterapia conocida como “estándar” aunque efectiva tiene efectos y secuelas a corto y largo plazo, no puede elegir solo células malignas, muchas células no cancerosas también son afectadas por estos tratamientos, un riesgo que se debe correr.

 

Pero existen innovadoras terapias dirigidas y específicas

Producto del esfuerzo de científicos de todo el mundo para que nuevos fármacos más dirigidos y menos tóxicos sean mejores opciones en nuestros pacientes. Hace unos meses los científicos Tasaku Honjo y James P. Allison fueron reconocidos con el premio Nobel de medicina ya que sus investigaciones lograron desarrollar terapias con las cuales un cierto tipo de defensas que tenemos en la sangre llamado “linfocito T” (que el cáncer frena para que no ser destruido por ellas) lograran “despertar” para poder identificar y atacar al cáncer y así desencadenar una respuesta de nuestro sistema inmunológico contra el tumor maligno. Conocida esta modalidad de tratamiento quimioterapéutico como inmunoterapia contra el cáncer.

Hay mucho trabajo por delante, terapias que descubrir, pacientes a quienes servir, y sobre personas a quienes acompañar. El cáncer es un grupo de enfermedades que todos podemos padecer y que todos debemos combatir, apoyar a fundaciones de lucha contra el cáncer, donar sangre, cuidarnos y preocuparnos por todos y por nosotros mismos. La batalla tiene muchos frentes y muchas formas de ser ganada.

luchando contra el cáncer

Autor