¿Para qué sirve conocer el valor de una empresa?
Es imprescindible para cualquier emprendedor saber cómo calcular el precio de venta de su empresa. Incluso si no estás buscando la compraventa de tu negocio, saber cómo valuar una empresa te ayudará a gestionarla de manera mucho más profesional.
Además, entender la finalidad de la valuación de empresas se vuelve importante a medida que tu negocio crece y se necesita recaudar capital, vender parte de la empresa u obtener un préstamo.
Para los inversionistas, conocer el valor de la empresa es un factor crítico que permite determinar el potencial retorno de inversión; mientras que, para colaboradores y empleados, esta información les es de sumo interés si tienen participación en las ganancias de la misma.
Saber cómo calcular el precio de venta en caso de un traspaso puede ser benéfico tanto para el vendedor como el comprador, pues una transacción a precio de mercado garantiza que el primero obtenga una ganancia y que el segundo recupere su inversión en un plazo de tiempo razonable.
Cómo calcular el precio de venta
Múltiples factores influyen en la valoración de empresas, desde patentes, maquinaria, capital humano y tasa de crecimiento, hasta los inmuebles, clientes, contratos y el estado del mercado.
En pocas palabras, el precio de una empresa lo determina su fondo de comercio, que revela si esta es rentable o no. Lee con atención y conoce estos cinco métodos para saber cómo valuar una empresa de manera profesional.
Valor contable - Este método de valuación de empresas es el más sencillo de calcular ya que solo toma en cuenta el patrimonio neto de la empresa. Para obtenerlo se considera el total de los activos de la empresa (como bienes patrimoniales, aportaciones de socios, beneficios retenidos) y se le restan los pasivos (las deudas). Este tipo de valoración de empresas se recomienda para aquellas que cuentan con altos bienes patrimoniales.
Múltiplo de ventas - Se basa en un cálculo que se obtiene al multiplicar el dinero de las ventas de una empresa por un coeficiente específico. Este último es resultado de un análisis de la actividad empresarial previa y de las empresas competidoras, que permite extrapolar la valoración. Se sugiere para empresas de tecnología que basan su negocio en factores no tangibles.
Valor de liquidación - Se obtiene haciendo una estimación de la venta de todo el patrimonio de la empresa a precio de mercado en un momento particular. Este cálculo de valoración de empresas no toma en cuenta los precios de coste de activos, sino solo su valor de mercado.
Valor de los beneficios - Conocido en inglés como PER (Price-to-Earnings Ratio), es el cálculo del valor de la empresa en relación del precio por ganancias, el cual determina la relación entre lo que se paga por cada acción del negocio y el beneficio que estas otorgan cada año. Se recomienda este método para empresas que cotizan en la bolsa de valores.
Valor de los dividendos - Es el método de valuación de empresas en función a los dividendos por acción, es decir, el resultado de dividir cada acción de la compañía por la rentabilidad que exigen los accionistas. El valor de la empresa se calcula multiplicando los dividendos por el total de las acciones.
Es evidente que no existe un método único que nos diga cómo calcular el precio de venta de una empresa, todo dependerá del objetivo que tengas como emprendedor o inversionista, pero recuerda que una empresa bien valorada te garantizará altos rendimientos.