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5 formas de abordar el cambio en el mundo empresarial

5 formas de abordar el cambio en el mundo empresarial

Sabemos que el mundo se mueve a una velocidad vertiginosa, al igual que las organizaciones y las empresas. Es posible clasificar a la sociedad de acuerdo con la forma en que sus integrantes reaccionan al cambio, lo que a su vez impacta en el mundo empresarial.  

Quienes están conscientes y listos para actuar son aquellas personas que se preparan de forma proactiva para sacar el máximo provecho de las nuevas situaciones en lugar de reaccionar a éstas con el fin de sobrevivir o peor, estar conscientes y no hacer nada al respecto. 

Es imposible evitar el cambio, pero sí es posible afrontarlo de la mejor manera. Un buen ejemplo de ello es la pandemia por Covid-19. Este suceso inesperado modificó de forma drástica las necesidades de nuestro entorno y nos dejó lecciones valiosas como grandes oportunidades para hacer los cambios necesarios en las organizaciones para las que trabajamos y evitar que situaciones así nos dificulten tomar acciones rápidas y efectivas. 

El Project Management Institute (PMI), la asociación de proyectos líder a nivel mundial, indica que hay 5 formas de abordar el cambio en el mundo empresarial, las cuales son: 

 

1.    Economía de Proyectos 

 

El futuro está basado en proyectos. Actualmente se están desarrollando diversos proyectos para que las empresas puedan adaptarse a las nuevas necesidades de un mundo globalizado, digital y en constante cambio, que, además se ha visto fuertemente impactado por la pandemia que generó el Covid-19. Las verdaderas transformaciones y cambios ocurren a través de proyectos y aceleran la economía como un trabajo en conjunto de los diferentes sectores (privado, publico, social). Al ver que estamos todos interconectados y que la economía de proyectos está siendo afectada, se vuelve mucho más crítico asegurar que todas las personas involucradas en esos cambios tengan las habilidades, conocimiento y capacidades que necesitan para convertir las ideas en realidad. 

 

 

2.    Contar con la figura del Project Manager

 

Se trata de un profesional al que se le pide la máxima eficacia y eficiencia dentro del proyecto. Es el encargado de liderar el proyecto hacia sus metas, cumpliendo plazos, alcances y presupuestos preestablecidos, abordando alternativas, ponderando y midiendo riesgos para decidir si aceptarlos, evitarlos, eliminarlos o mitigarlos.    

Como está acostumbrado a los cambios continuos, la función del Project Manager es de gran valor para la empresa. Sabe que se pueden presentar situaciones inesperadas, está preparado para ellas y lo más importante, dispuesto a implementar formas de trabajar significativamente diferentes para hacer que la empresa u organización sea rentable en el presente y en el futuro. 

 

3.    Invertir en la formación del Project Manager

 

Hemos explicado la importancia de su papel en los proyectos y en el éxito de la empresa para adaptarse a los cambios, por lo que su preparación es fundamental. Continuar con su formación le ayudará a coordinar a los integrantes de la empresa para que se ajusten a los nuevos requerimientos de su entorno, ya que ésa es justamente la razón de ser de los proyectos. Un ejemplo de las capacidades del Project Manager es la gestión del cambio.  

 

4.    Estrategia y dirección de proyectos

 

Cada día aumenta la necesidad de estar en una mejor posición en este mundo de cambios incesantes y que toman conciencia de la importancia de emprender proyectos. Una vez que se tienen definidos los elementos de la dirección estratégica, se realiza la generación y dirección con las que se busca atender dichos objetivos, las cuales se traducen en proyectos.  

 

Estos son el medio más efectivo para adaptarnos de forma eficiente a las nuevas necesidades dentro del nuevo ecosistema de trabajo. Una pregunta constante para asegurar que estamos llevando a cabo la dirección de proyectos correcta es ¿este proyecto me ayudará a lograr los objetivos estratégicos? Debemos estar conscientes de su alineación a la estrategia y estar al tanto de los cambios en las prioridades de la organización a corto y largo plazo. 

 

5.    Gestión del Cambio

 

Esta disciplina permite que las empresas se adapten y reinventen mediante un enfoque sistemático que se hace cargo de la transformación de los objetivos, procesos y tecnologías de las organizaciones. Resulta de gran ayuda en el rediseño de procesos. Un ejemplo de ello son las nuevas formas de entrega a domicilio que se han implementado a raíz del confinamiento que vivimos o los protocolos de higiene para asegurar el bienestar del consumidor. Los proyectos van acompañados de la gestión del cambio y, por lo tanto, es conveniente contar con especialistas en esta área que trabajen de la mano con el Project Manager. 

 

El cambio es necesario y contar con herramientas para hacerle frente permitirá a las empresas adaptarse a éste, cumplir con las metas establecidas y estar mejor preparadas cuando se presenten situaciones inesperadas.  

 

About PMI 

Project Management Institute (PMI) is the world's leading association for those who consider project, program, or portfolio management their profession. Through global advocacy, collaboration, education, and research, we work to prepare more than three million professionals around the world for the Project Economy: the coming economy in which work, and individuals, are organized around projects.  Celebrating our 50th anniversary in 2019, we work in nearly every country around the world to advance careers, improve organizational success and further mature the project management profession through globally-recognized standards, certifications, communities, resources, tools, academic research, publications, professional development courses and networking opportunities.

 

Contactos de prensa: 

Ana Paola de Luna - paola.deluna@porternovelli.mx Tel. 553331-7891 

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