Skip to main content

Inteligencia emocional en el trabajo: Qué es y cómo puedes implementarla

Inteligencia emocional en el trabajo: Qué es y cómo puedes implementarla

En un mundo repleto de tareas y una avalancha constante de información, es fundamental poseer un sólido dominio de las hard skills para alcanzar el éxito profesional y asegurar tu estabilidad financiera. Sin embargo, no debemos olvidar que el desarrollo de las soft skills, es decir, las habilidades emocionales, son igualmente cruciales. A menudo, estas habilidades se subestiman y no se les brinda la atención necesaria. Pero recordemos que somos seres humanos que interactúan con otros individuos y la inteligencia emocional en el contexto laboral es un pilar relevante de este proceso, ya que cada persona cuenta en nuestro camino hacia la realización personal y profesional. 

 

Recordemos que uno de los elementos más importantes para un desarrollo profesional, es aprender a controlar nuestros impulsos, sentimientos y sobre todo, saber manejar nuestras emociones. Es ahí donde surge  la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo, puesto que esta te puede facilitar o complicar muchas situaciones.

 

¿Qué es la inteligencia emocional en el trabajo?

La inteligencia emocional en el trabajo se refiere a la capacidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones, así como las emociones de los demás, en el entorno laboral. Implica la habilidad de percibir y expresar emociones de manera adecuada, manejar el estrés y adaptarse a situaciones cambiantes, tener empatía hacia los compañeros de trabajo y utilizar las emociones de manera constructiva para tomar decisiones y resolver conflictos.

 

La Inteligencia emocional laboral es esencial para establecer relaciones positivas y efectivas con los demás, fomentar un clima laboral saludable, mejorar la comunicación, aumentar la motivación y el compromiso, y lograr un mayor rendimiento y productividad en el ámbito profesional. Además, ayuda a manejar el estrés y la presión, tomar decisiones acertadas, impulsar la creatividad y promover un liderazgo efectivo.

 

Inteligencia emocional en el trabajo

 


Los beneficios de la inteligencia emocional laboral

Ahora que ya se mencionó qué es la inteligencia emocional en el contexto laboral, es importante que conozcas sus beneficios. Ya te compartimos algunos beneficios de la inteligencia emocional en el trabajo, sin embargo, eso es el inicio del gran impacto que esto puede tener en tu desarrollo profesional y las numerosas ventajas para las personas que la desarrollan y la fortalecen. Aquí te enumeramos algunos:


Satisfacción laboral y crecimiento profesional

En primer lugar, la inteligencia emocional laboral puede mejorar la satisfacción y desarrollo profesional de cualquier perfil. Los puestos directivos o líderes de empresas, necesitan comprender y manejar mejor sus emociones y las de los demás. Si se desarrolla un alta inteligencia emocional, crearán un ambiente de trabajo más positivo y agradable al utilizar sus habilidades de comunicación para establecer relaciones interpersonales más saludables con sus compañeros de trabajo y colaboradores.

 

Mejora las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo

Otro beneficio de la inteligencia emocional laboral, es que puede ayudarte a crear relaciones fuertes y de provecho con tus colegas, así como mejorar las relaciones interpersonales e impulsar tu trabajo en equipo y la colaboración. Los líderes, que tienen una mayor inteligencia emocional, pueden comprender mejor las necesidades y perspectivas de los demás, y ser más efectivos en la gestión y resolución de problemas.

 

Incrementa la eficacia en la resolución de conflictos

Un beneficio importante de la inteligencia emocional en el contexto laboral, es que puede mejorar la eficacia al momento de resolver conflictos con el equipo de trabajo. Los líderes que aplican la inteligencia emocional en el manejo de estas situaciones difíciles y desafiantes, logran trabajar de manera más efectiva con colegas, clientes y otros contactos profesionales. Si eres un líder dentro de una organización y aprovechas esta soft skill, ten por seguro que contribuirás en generar un ambiente de trabajo más productivo y colaborativo.


¿Cómo mejorar tu inteligencia emocional en el trabajo?

Recuerda que toda habilidad debe reforzarse para aprovechar al máximo su potencial y la inteligencia emocional laboral no es la excepción. Al igual que un estudiante, realiza ejercicios para fortalecer sus conocimientos y no olvidar los puntos esenciales o un deportista que entrena diariamente para mantenerse en condición; sucede de la misma manera con la inteligencia emocional, se debe de practicar y ejercer cada día.

Cómo mejorar la inteligencia emocional

 

Para potencializar tu inteligencia emocional y desarrollar habilidades como la autoconciencia, el autocontrol, la empatía y la comunicación efectiva, es recomendable seguir los siguientes consejos prácticos:

 

1.-Practica la autoobservación

En la vida estamos tan expuestos a estímulos externos, que olvidamos hacer una introspección a elementos de tu persona, como lo son los sentimientos y manejo de emociones. Con el paso del tiempo, generamos malos hábitos y nos acostumbramos a reaccionar de forma negativa sin siquiera percatarnos. Si este es tu caso y quieres aprovechar tu inteligencia laboral, debes aprender a analizar tus pensamientos, emociones y comportamientos, esto te ayudará a mejorar tu relación con los demás. 

Si logras identificar los desencadenantes emocionales que te hacen reaccionar de cierta manera y reflexionar sobre cómo podrías haber manejado la situación de manera diferente, estarás realizando un mantenimiento interno que en un futuro beneficiará a tu inteligencia emocional en el trabajo.

 

2.- Lleva a cabo la meditación y la atención plena

La meditación y la atención plena pueden ayudarte a estar más presente en el momento y a controlar tus emociones, esta actividad se suele relacionar con costumbres religiosas, sin embargo, la meditación no solo se centra en cerrar los ojos y agradecer. Esta práctica tiene como objetivo lograr hacer un análisis de los elementos externos y alcanzar una calma entre tus pensamientos, emociones y sentimientos. Dedica unos minutos cada día a la meditación y la atención plena, verás cómo esto puede tener un impacto positivo en tu inteligencia emocional.

 

3.- Aprende a regular tus emociones

Una parte importante de tu desarrollo laboral, es la capacidad de controlar tus emociones. Sabemos que muchas veces resulta sumamente difícil controlar las emociones negativas o positivas que nos hace sentir una situación o momento; sin embargo,  debes aprender a dominar tus emociones para que no te controlen. Hacer esto te da fuerza y dominio sobre cualquier circunstancia. Una técnica útil es la respiración profunda, que puede ayudarte a encontrar la calma cuando estás estresado o ansioso.

 

También te puede interesar: <<Así te prepara la Universidad Anáhuac para el Mundo Laboral>>

 

4.- Practica la empatía

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona y entender sus sentimientos y perspectivas. Todos los días vivimos el contexto de una sola persona, nosotros mismos; lo que provoca que muchas veces pensemos que las demás personas no está pasado por alguna situación complicada. Para desarrollar la empatía, trata de poner en práctica la escucha activa, al igual que tú, todos tenemos algo que decir; presta atención a las emociones y sentimientos de los demás y trata de entender su punto de vista.

 

5.- Desarrolla la comunicación efectiva

Creemos que el mensaje que enviamos a las personas con las que interactuamos se entiende al momento, pero como sabrás hay varios elementos que pueden intervenir con el mensaje que quieres transmitir, lo que ocasiona una mala comunicación entre los miembros de un equipo. Una buena comunicación es clave para tener relaciones interpersonales saludables y efectivas, las cuales, son cruciales al momento de trabajar con diferentes colegas . Aprender a expresar tus emociones y pensamientos de manera clara y respetuosa, es necesario para construir lazos más fuertes y duraderos con las personas que trabajamos y lograr apuntar de una manera unánime hacia la misma dirección.

La inteligencia emocional laboral y la buena comunicación es posible y permite que todos sean uno mismo, así como el trabajo de manera colectiva. Con la comunicación efectiva, es posible prestar atención a las señales no verbales de los demás para entender cómo se sienten y crear un mejor ambiente.

 

6.- Practica la resolución de conflictos

La resolución de conflictos es una habilidad importante para la inteligencia emocional en el trabajo, así como el matemático resuelve problemas de esta área, la inteligencia emocional, también se puede ejercer resolviendo y analizando problemas cotidianos. Aprende a manejar los conflictos de manera efectiva, tratando de encontrar soluciones creativas y respetuosas para todas las partes involucradas. 

 

Qué es Inteligencia emocional laboral

 

Comienza a practicar la inteligencia emocional en el contexto laboral

Recordemos que cada persona es un mudo, viviendo circunstancias diferentes, con opiniones diversas y actitudes distintas. Esa es una de las razones por la cual existen tantos conflictos debido al choque de puntos o ideales. La inteligencia emocional laboral puede ser muy útil en situaciones específicas dentro de tu desarrollo profesional, ya que te ayudará a manejar mejor las emociones y a interactuar con los demás de manera más efectiva, ejerciendo un liderazgo ejemplar; sin dejar que los sentimientos tomen el poder de las acciones. La inteligencia emocional en el trabajo es sumamente útil debido a que las personas se vuelven más conscientes de sí mismas. 

 

También te puede interesar: <<La Red de Universidades Anáhuac, líder en empleabilidad>>

 

Por ejemplo, si estás ejerciendo un cargo de poder o gerencia, tendrás a un equipo que necesitará ser guiado durante su desarrollo y la inteligencia emocional  laboral, será una herramienta clave para entender sus emociones y manejar las tuyas de manera efectiva para evitar conflictos, así como manejar el estrés en el trabajo.

En cuanto al trabajo en equipo, la inteligencia emocional puede ayudar a mejorar la comunicación y la empatía entre los miembros del equipo, lo que puede aumentar la productividad y la eficacia en el trabajo en conjunto.

Finalmente, la inteligencia emocional también puede ser muy útil en roles de liderazgo, ya que un líder con alta inteligencia emocional puede ser más efectivo en la motivación y el desarrollo de su equipo, y en la gestión de conflictos y situaciones desafiantes en el trabajo. Si quieres conocer más sobre el tema del liderazgo, te invitamos a leer nuestro blog: 7 habilidades de un jefe de equipo indispensables para 2023

Nueva llamada a la acción