A menudo, las soft skills, o habilidades blandas, se subestiman y no se les brinda la atención necesaria sobre otras aptitudes. Sin embargo, al ser nuestra vida profesional dependiente de nuestras interacciones con otras personas, la inteligencia emocional en el contexto laboral es una habilidad extremadamente relevante.
Esta involucra aprender a controlar nuestros impulsos, sentimientos y sobre todo, saber manejar nuestras emociones como el estrés, el enojo o la frustración.
A continuación te explicamos qué es la inteligencia emocional y cómo aplicarla a tu vida laboral más a fondo.
¿Qué es la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones, así como las emociones de los demás.
Implica la habilidad de percibir y expresar emociones de manera adecuada, manejar el estrés, adaptarse a situaciones cambiantes, tener empatía hacia los compañeros de trabajo y utilizar las emociones de manera constructiva para tomar decisiones y resolver conflictos.
Según psicólogo, autor y periodista científico estadounidense, Daniel Goleman, hay cinco aptitudes necesarias para ser una persona emocionalmente inteligente:
- Autoconocimiento: Conocer las propias emociones, fortalezas, debilidades, valores y motivaciones para poder tomar decisiones. Es el pilar fundamental de la inteligencia emocional.
- Autorregulación: Manejar las emociones para afrontar los desafíos de manera constructiva y facilitar las tareas. Similarmente, implica pedir ayuda cuando es necesario.
- Automotivación: Orientar y perseguir nuestros objetivos y mostrar una actitud positiva ante ellos. Una persona emocionalmente inteligente toma la iniciativa con los proyectos a los que se han comprometido.
- Empatía: Entender los sentimientos y perspectivas de los demás, para poder reconocer y responder adecuadamente a distintas situaciones.
- Habilidades sociales: Tener habilidades como la capacidad de influir, liderar, negociar y resolver conflictos con base en la dinámica de un grupo permite construir redes de apoyo, trabajar bien en equipo y fomentar ambientes positivos.
Ahora que ya sabes qué es la inteligencia emocional, te mostraremos exactamente por qué es necesaria para el ambiente profesional.
La inteligencia emocional: Tu arma secreta en el trabajo
La inteligencia emocional es esencial para establecer relaciones positivas y efectivas con los demás, fomentar un clima laboral saludable, mejorar la comunicación, aumentar la motivación y el compromiso, y lograr un mayor rendimiento y productividad en el ámbito profesional.
Ser emocionalmente inteligente trae múltiples beneficios, como:
- Satisfacción laboral y crecimiento profesional: Crear un ambiente de trabajo más positivo y agradable al establecer relaciones interpersonales más saludables con sus compañeros de trabajo.
- Mejora las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo: Comprender mejor las necesidades y perspectivas de los demás, y ser más efectivos en la gestión y resolución de problemas.
- Incrementa la eficacia en la resolución de conflictos: Lograr trabajar de manera más efectiva con colegas, clientes y otros contactos profesionales.
- Conviértete en un líder de acción positiva: Mantenerse firme y demostrar que en todos los cambios hay áreas de oportunidad que pueden aprovecharse es fundamental para un buen líder.
Al trabajar la inteligencia emocional, fomentas otras herramientas que definitivamente te serán útiles en el trabajo, como la toma de decisiones, y el afrontamiento con cualquier problema en tu camino.
¿Cómo puedes aprender inteligencia emocional?

Si quieres saber cómo aprender a ser emocionalmente inteligente, estás en el lugar correcto. En la Universidad Anáhuac, buscamos fortalecer e impulsar la inteligencia emocional a través del desarrollo y la formación integral.
Esto se hace a través de actividades como los programas de liderazgo, los cuales fomentan el liderazgo de acción positiva, o bien, un liderazgo que afronta los retos de manera colaborativa, flexible y emocionalmente inteligente. Similarmente, trabaja la inteligencia emocional al participar en nuestros múltiples talleres, voluntariados o diplomados.
Prepárate para la vida profesional y desarrolla tu inteligencia emocional en la Universidad Anáhuac.
