Nuestro egresado del MBA y CEO y socio de Cassava Roots está convencido de que todos deben luchar por ser mejores en lo personal y profesional.
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Edgar González Paredes, egresado de nuestro MBA (gen. ‘18) de la Facultad de Economía y Negocios, CEO y socio de Cassava Roots, quien se considera una persona muy apasionada a la que le encantan las finanzas y gusta de viajar, conocer costumbres, culturas y cosas nuevas, así como hacer ejercicio y meditación para encontrar el balance entre su vida y el trabajo: “Como director, es importante tener la mente en blanco para obtener nuevas ideas”.
Para él, estudiar el MBA en la Universidad Anáhuac México fue un parteaguas, ya que después de haber estudiado en distintas instituciones, encontró un programa flexible que le permitió combinar el trabajo y estudiar al mismo tiempo, además de que tuvo la oportunidad de irse de intercambio a Barcelona, lo que le permitió adquirir las herramientas y la visibilidad de otros mercados y otras formas de pensar.
Profesionalmente, ha colaborado en empresas grandes como PESICO, PricewaterhouseCoopers (PwC), así como en áreas de contraloría y dirección de pymes. También ha ejercido la docencia, al impartir cursos sobre emprendimiento en diferentes instituciones.
Desde el año 2018, se unió a Cassava Roots México, donde ha contribuido a su proceso de expansión, ya que actualmente cuentan con una sucursal en McAllen, Texas y próximamente abrirán otras en distintas ciudades de los Estados Unidos, así como en Madrid, España.
Nuestro egresado, asegura que participar en los cursos o eventos de networking organizados por la Universidad, además de la impartición de cursos, ha sumado bastante a su desempeño profesional, permitiéndole poner en práctica lo aprendido en los negocios que realiza.
Como director, uno de los retos a los que se enfrenta Edgar es trabajar con gente de diferentes generaciones que ven el mundo y los negocios desde diferentes perspectivas, por ejemplo, los jóvenes asumen que las cosas deben darse de manera inmediata y fácil: “El reto es transmitirles que todo tiene su momento, que todo tiene ese tiempo perfecto para que sucedan algunas cosas” agregó nuestro egresado.
También nos compartió que la pandemia de COVID-19, representó un gran reto para él y su compañía, ya que, debido a que tuvieron que “bajar las cortinas”, se vieron muy afectados, por lo que tuvieron que reinventarse: crearon su APP, su página de e-Commerce, así como su propio delivery, uniéndose además a las plataformas ya existentes. También, comenzaron a vender productos como polvos de jarabes, entre otros: “Tratamos de pensar en cómo sí salíamos y no en cómo no salíamos” agregó Edgar González.
Mencionó que una de las claves del éxito de Cassava Roots es que los empleados se identifican con sus valores, misión, visión y filosofía, la cual es que todos deben luchar por ser mejores personal y profesionalmente, resumiéndolo en: “hacer un mundo mejor con las mejores personas”, por lo que la capacitación constante de sus empleados es su prioridad.
Un elemento clave de la Universidad Anáhuac que se impregnó en Edgar es el liderazgo de acción positiva, el cual busca poner en práctica en su empresa a través de su eslogan “Prueba ser original, sé tú mismo, pero hazlo con pasión”, por lo que está convencido de que, si las personas respetan su autenticidad, sus gustos y sus valores, serán felices y se comprometerán más con la empresa.
Respecto al papel de los jóvenes en la actualidad, considera que hoy en día tienen un papel muy importante en el ámbito donde se desempeña, ya que aportan alternativas y mejores herramientas para hacer las cosas, buscan soluciones más rápidas y creativas, además de que no tienen miedo de hacer las cosas diferentes, por ejemplo, Cassava Roots se caracteriza por ser una marca original, innovadora, disruptiva y compuesta por jóvenes.
Para Edgar, el trabajo en equipo es muy importante, ya que los conocimientos que cada persona tiene, pueden complementarse con los de los demás, logrando así la obtención de nuevos productos: “si yo lo supiera todo, no requeriría a nadie, pero como no lo sé y como estoy dispuesto a aprender, necesito a gente que me acompañe y que seamos capaces de lograr cosas increíbles”.
Algunos consejos que da a nuestros alumnos y recién egresados es que se atrevan a hacer las cosas, que procuren hacer sinergia con otras personas y con gente nueva, que estén abiertos a desaprender y a aprender para así poder adaptarse a los cambios que se dan constantemente en el mundo.
Respecto al éxito, señaló que no tiene una definición exacta y considera que cada uno vive su éxito de manera propia, pero para él es: “Lograr lo que te propones haciéndolo apasionadamente y que te traiga satisfacción en la vida personal”.
Además, nos compartió que no cree en el fracaso, sino en experiencias que pueden ser buenas o malas, pero lo importante es aprender de ellas y levantarte de situaciones complicadas: “El fracaso solo se da cuando algo muy extremo se sale de control”.
Para él, el liderazgo es no perder el enfoque, que la gente te siga y crear una forma de que alguien te pueda seguir de forma nata: “Nosotros decimos a los chicos sé el líder que te gustaría seguir, sé el líder que cambie esa acción”.
Además del liderazgo de acción positiva, otros de los valores que adquirió en la Anáhuac son la honestidad, la responsabilidad, el compromiso y la lealtad, los cuales lleva muy marcados y culminó con la frase: “Que tu palabra sea reflejo de lo que eres”.
*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.
Más información:
Dirección de Egresados
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx