Totopos de maíz, la comida de los guerreros mexicas
Presentamos un artículo del doctor Marco Cervera quien, de la mano del historiador y chef Rodrigo Llanes, abordan el papel que los alimentos jugaron en el avituallamiento de las tropas mexicas en las guerras.
Desde hace años dentro de la gastronomía mexicana encontramos los famosos totopos de maíz como un acompañamiento o entrada de los platillos en casas y restaurantes. Incluso en el extranjero son especialmente reconocidos para acompañar el guacamole para ver eventos deportivos.
En un reciente artículo arbitrado y publicado en la Cuicuilco, Revista de Ciencias Antropológicas (considerada dentro de los índices de revistas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías CONAHCyT), el doctor Marco Cervera, investigador del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad (CEICA) de la Facultad de Educación y Humanidades de nuestra Universidad, publicó el artículo titulado “Maíz, frijol y chile: la alimentación del ejército mexica durante las campañas militares”.
En dicho trabajo analiza junto al historiador y chef Rodrigo Llanes el papel que los alimentos jugaron en el avituallamiento de las tropas mexicas en las guerras, recuperando información procedente de diversas fuentes de investigación como códices, narraciones del siglo XVI y ciencias de la nutrición.
Entre los datos recuperados se menciona que “Partiendo de los datos antes mencionados, si por cada guerrero se brindaba medio kilo de maíz tostado, para un total de 20,000 efectivos, por lo tanto, se requeriría de: 10,000 toneladas de tortillas tostadas, o totopos, con una ración muy específica”, dichos alimentos eran conocidos en esa época como tlaxcantotopochtli, es decir, tortillas tostadas.
La infraestructura logística de la distribución y consumo de los alimentos en las campañas militares aztecas era un tema que había quedado pendiente en la historiografía mesoamericana y que no está agotado.
El artículo es de acceso abierto y lo puedes consultar aquí.
Más información:
Facultad de Educación y Humanidades
Dr. Marco Antonio Cervera Obregón
marco.cervera@anahuac.mx