Toma de decisiones y claves del éxito según Eulalia Canudas
En una entrevista exclusiva nuestra egresada de la Licenciatura en Diseño Industrial (gen. ’14) nos compartió su recorrido desde su estadía en nuestra Universidad hasta su papel como directora de Marketing en Kipling.
Tuvimos la oportunidad de conversar con Eulalia Canudas (Diseño Industrial, gen. ’14), directora de Marketing de Kipling México, quien comenzó su trayectoria profesional cuando cursaba el último año de la licenciatura y decidió participar en el proceso de reclutamiento en Kipling.
Nuestra egresada se unió a esta empresa como becaria en visual merchandiser, posición que no solamente implicaba diseñar escaparates en 3D, sino también desarrollar estrategias de exhibición de productos, investigar y abordar un puesto poco desarrollado en México, lo cual fue un gran desafío: “Para mí el Diseño Industrial no era hacer solo muebles, sino también resolver los diferentes problemas que tiene una empresa o una marca y poner en práctica mis conocimientos”, agregó nuestra egresada.
Al recordar su paso por la Anáhuac, mencionó que esta fue fundamental para su desarrollo, ya que le brindó la capacidad para solucionar problemas y durante su estadía aprendió a sintetizar información y aplicarla creativamente para responder a los desafíos empresariales que se le han presentado, así como para abordar un problema desde diferentes perspectivas.
Aprovechó esta oportunidad para aconsejar a nuestros futuros egresados que para tener éxito en su vida profesional es esencial que entiendan lo que realmente les gusta hacer, ya que en el camino profesional pueden perderse y terminar haciendo algo que no los apasiona.
Ejemplificó lo anterior al destacar su gusto por dibujar y organizar cosas, lo cual la llevo a estudiar Diseño Industrial, ya que al identificar sus intereses individuales pudo asegurarse que lograría su satisfacción profesional.
Para ella el liderazgo implica trabajar arduamente, comprometerse y ser humilde. No se trata de sentarse en la cima, sino de estar al frente apoyando al equipo, ya que un buen líder debe ser incansable y capaz de automotivarse, proteger y guiar a los demás.
Con base en lo anterior, aseguró que el éxito es verse en el espejo y estar contento con quién eres porque este no proviene de reconocimientos externos, sino de tu propia satisfacción: “Hay que tomar decisiones en el camino y si éstas te permiten verte al espejo con gusto y sonríes, entonces eres exitoso”.
Por otro lado, dijo que el fracaso es algo inevitable, pero esencial para el crecimiento y que no hay que temerle, porque forma parte del camino hacia el éxito.
Además, resaltó que es importante reconocer nuestros errores y aprender de ellos porque hacerlo es algo crucial a lo largo de la vida: “Hay que tener humildad para decir sí, la regué, me equivoqué, esto no salió como quería, pero entonces surgen las preguntas ¿Cómo debió haber sido? ¿Qué pude haber hecho?”.
Sobre el papel que desempeñan los jóvenes en el Diseño Industrial expresó que estos tienen la responsabilidad de defender a su gremio en un entorno donde su trabajo a menudo se subvalora, agregando que en la mercadotecnia la ética y la responsabilidad son claves para mantener prácticas saludables y respetuosas.
Finalizó la entrevista destacando que la marca Kipling busca conectarse emocionalmente de manera auténtica y natural con la gente, ya que no buscan ser una marca de estatus ni para presumir, sino que buscan que los identifiquen como una marca de uso rudo: “Es una marca auténtica, natural, sencilla, simple, ágil y divertida. No es una marca de status, no es una marca para presumir, no es una marca para que te volteen a ver, es una marca para que también tú puedas ser tú y no te tomes tan en serio”, finalizó nuestra egresada.
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