Sthephanya León, una egresada experta en marketing, comunicación interna, organizacional y recursos humanos
La pandemia fue un detonante para la comunicóloga de la Anáhuac, misma que le permitió reinventarse y emprender.
Sthephanya León (Comunicación, gen. ‘13), especialista en comunicación organizacional, compartió la manera en la que comenzó su vida laboral pasando por importantes empresas como Grupo Expansión, Citibanamex y American Express, además de industrias como la farmacéutica, en medios digitales e incluso con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Fue en el año 2016 cuando se le presentó la oportunidad de estudiar la Maestría en Dirección de Empresas de Comunicación en el EAE Business School con doble titulación con la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, aunque a nivel corporativo Citibanamex fue su gran escuela, sin embargo, siempre estuvo haciendo freelance y mejorando técnicas de comunicación digital.
Durante este periodo, vivió una transición a nivel corporativo y en paralelo, llevó todo lo relacionado con startups y empresas, a quienes les daba consultoría en comunicación, marketing y recursos humanos. Ahí fue entonces cuando disparó su conocimiento e-commerce y comunicación digital.
El emprendimiento también ha estado presente en su vida. Cuando llegó la pandemia inició un proyecto con unos socios para lanzar una nueva marca de camisetas sustentables llamada Fair Supply; en paralelo, arrancó otro proyecto probono con Victoria 147 donde imparte mentorías a emprendedoras a quienes les ayuda a estructurar su empresa.
Posteriormente entró a American Express, institución financiera donde está a cargo de las estrategias de negocio de marketing y producto de tarjetas a través de clientes B2B con licencia en México y Centroamérica.
En materia personal, confesó que ha superado varios retos tanto profesionales como personales, pero el más fuerte fue en la pandemia. “No solamente fue no tener trabajo, sino cómo reinventarme para ver qué negocio emprender; fue ahí cuando se presentó la oportunidad de lanzar una nueva marca de ropa e implementar mis conocimientos y experiencia sobre e-commerce y marketing”, dijo en entrevista.
Aunque reconoció que la búsqueda de trabajo fue bastante larga, tuvo una parte positiva, pues este lapso de tiempo le permitió dar consultoría para un proyecto de Infonavit en materia de transformación digital, reto que la prepararía para entrar después a American Express.
“Yo me veía desde hace muchos años en Amex; me llamaba muchísimo la atención. Fueron dos años difíciles, pero fue como preparar todo este camino para entrar a una empresa global”, aseveró.
Al cuestionar a nuestra egresada sobre el papel de los jóvenes en el mundo de la comunicación digital, explicó que su rol es muy relevante, ya que son ellos quienes conocen los nuevos lineamientos y tendencias de las plataformas digitales y las redes sociales.
También aprovechó para pedir a los futuros egresados Anáhuac tener muy presente el proyecto profesional que quieren y cuestionarse sobre la empresa en la que quieren trabajar, la cual debe estar realmente alineada con lo que buscan a nivel profesional, con sus valores y con el desarrollo de su carrera. De igual modo, los exhortó a compartir su red de networking y aprovechar todas las herramientas que la Universidad les ofrece, por ejemplo, los Programas de Liderazgo y Excelencia, los cuales dijo coadyuvan en su formación académica y profesional a través de talleres, clases y diversas actividades.
“Una herramienta en mi paso por la Anáhuac fue participar por la presidencia de la sociedad de alumnos con una campaña inesperada, ya que no me di cuenta de la conexión que tenía con toda la generación de la carrera. La verdad es que me sorprendí muchísimo de todo el apoyo que me dieron y, aunque desafortunadamente no ganamos, fue un aprendizaje increíble”, recordó.
En la recta final de la entrevista, Sthephanya León habló sobre las cualidades que debe de tener un buen líder, entre las que destacó una comunicación abierta y clara tanto con su público como con el equipo de trabajo; establecer desde un inicio los objetivos y qué es lo que quiere lograr con el grupo; apertura al aprendizaje e influir de manera positiva en los demás.
Finalmente, explicó que el éxito consiste en estar satisfecho y feliz con todo lo que has hecho, sin importar que se hayan presentado obstáculos en el camino: “Si no te hubieras enfrentado a ese tipo de situaciones, no hubieras alcanzado el éxito. Por eso, debes sentirte muy orgulloso de que todo lo que has hecho ha sido con el compromiso, el amor y el gusto, y siempre aprendiendo”.
Más información:
Dirección de Egresados
egresados@anahuac.mx