Sofía Graf: Un líder fomenta el pensamiento independiente
Nuestra egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia nos comparte las claves que le han permitido tener una carrera profesional exitosa, los retos que ha enfrentado y los rasgos que debe tener un buen líder.
La entrevista a Sofía Graf (Mercadotecnia, generación '17) nos permitió conocer que durante el último año y medio de su licenciatura decidió vivir en Francia. Asimismo, compartió su experiencia profesional en Nivea tras su regreso de Europa. Sofía se incorporó a una empresa atractiva en el campo de la mercadotecnia, que según sus propias palabras, es "muy amplia y permite desarrollarse en diversas áreas específicas".
Recordó que durante su paso por esa empresa tuvo oportunidades enriquecedoras, como participar con Nivea Men, patrocinador del Real Madrid y se hizo cargo del proyecto de este equipo en Latinoamérica.
Posteriormente, tuvo la oportunidad de unirse al equipo de SC Johnson donde se encargó del área de marketing de las bolsas Ziploc, ya que esta empresa enfrentaba un momento de crisis ocasionada por las nuevas leyes aprobadas en México que prohibían el consumo de plásticos de un solo uso, por lo que se encargó de reposicionar esta marca hacia algo más sustentable y de transmitir este nuevo concepto a los consumidores.
Tras permanecer tres años y medio a cargo de la marca Ziploc, decidió con startups estadunidenses que ampliaron su mercado a Latinoamérica y enfrentó el reto de posicionarlas en este mercado, ya que, por su naturaleza, tenían atributos premium, lo que las hacía más caras, por lo que tuvo que tropicalizarlas, lo que le permitió comprender la evolución del marketing digital y del e-commerce.
Gracias a la experiencia adquirida, hizo un cambio en su carrera y decidió unirse a un medio digital francés como consultora de las cuentas clave en Latinoamérica para el área de consumo masivo, haciéndose cargo de marcas como Heineken, Diageo, Nestlé, Pepsico y Coca-Cola, donde además se encargaba de realizar trainings a los equipos de marketing de empresas para explicarles cómo funcionaba el mundo digital y los recursos que este ofrecía.
Desde hace unos meses, entró como líder de medios y de marketing de la startup de colchones Emma en Latinoamérica, la cual está posicionada como la número uno en el bienestar del sueño en Europa.
Comentó que uno de los mayores retos que ha enfrentado en su carrera profesional ha sido el adaptarse a las herramientas que sustituyen el trabajo que las personas hacían antes, debido a que cada vez existen más opciones para ser más eficiente, a que las compañías cada vez son más rápidas y tienen más data e información al alcance.
Un choque cultural para ella ha sido el haber trabajado en corporativos grandes y multinacionales que trabajan bajo sus propias reglas y cambiarse a empresas exclusivamente digitales en las que labora gente mucho más joven, que no existen las jerarquías y la poca permanencia de las generaciones jóvenes en una empresa.
Aprovechó esta oportunidad para aconsejar a los estudiantes y futuros egresados que se esfuercen mucho en sus primeros años de trabajo y que aprendan lo más que puedan en el ámbito laboral porque esos primeros años pueden marcar la diferencia para tener una trayectoria profesional exitosa.
Resaltó que actualmente busca empaparse más sobre el tema del liderazgo, por lo que ha estado leyendo muchos libros sobre este tema, ya que en Emma tiene el equipo más grande a su cargo, lo cual ha sido un cambio drástico porque ahora sus días no son tanto de ponerse a hacer cosas, sino en qué hace con la gente, por lo que para ella un líder debe tener empatía: “Creo que ponerte en el lugar del otro para entablar una conversación abierta en la que tú puedas aprender de la otra persona y ella de ti es muy fructífero”.
Destacó además que esta característica es lo que siempre ha admirado de los líderes que no tratan de forma jerárquica, sino que te hacen sentir valorada, causando así motivación en su equipo: “Un líder no es esa persona que te impone y te dice cómo hacer las cosas, sino quien te enseña a pensar por ti mismo y a descubrir cómo hacerlo”.
Al recordar su paso por la Universidad Anáhuac, dijo que esta forjó su camino hacia el área humanística y considera que tener esa esencia en su corazón y en sus principios, le ha permitido transmitirla a su equipo.
Para ella el papel actual de los jóvenes en el mundo del marketing es esencial, ya que la parte de la inteligencia artificial, digital y de tecnología es como una mina de oro que ha sido creada y es liderada por ellos: “Dentro de la mercadotecnia, la brújula se está moviendo hacia eso. Eventualmente todo va a cambiar y se hará más digital, por lo que los jóvenes que estudian mercadotecnia tienen que enfocarse más en poder aprovechar los recursos que te da lo digital, ya que finalmente, la mercadotecnia se trata de conocer a tu consumidor y de venderle a las personas”.
Destacó que el poder de lo digital es que ahora puedes saber tanto de las personas que incluso puede considerarse un exceso, ya que la información de data y de los consumidores es muchísima, por lo que los jóvenes enfrentan el reto de saber usar las herramientas digitales, de crear estrategias y a partir de los resultados interpretar los datos para realizar una estrategia de marketing.
Finalizó mencionando que el éxito y el fracaso son situaciones de la vida que se van modificando, ya que el primero consiste en encontrar, no solamente un trabajo porque somos personas que tienen muchas esferas, donde no solamente puedes decir que el trabajo es lo que te hace exitoso, sino que debes tener el balance en todas tus esferas: “Si me enfoco a la esfera profesional, creo que el éxito está en encontrar algo que te llene y te ayude a sentirte completo con lo que tu trabajo te ofrece para complementarlo con tu vida personal”.
Mientras que al fracaso lo definió como no haber reconocido que existen diferentes esferas en tu vida y que no solamente puedes enfocarte en una, porque circunstancialmente te harán falta las demás.
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Mtro. Carlos del Real Niembro
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