Pasar al contenido principal

La sensibilidad barorrefleja como indicador de mortalidad en pacientes con enfermedad renal terminal



La sensibilidad barorrefleja como indicador de mortalidad en pacientes con enfermedad renal terminal

El uso de métodos no invasivos para el estudio de fluctuaciones erráticas en la presión arterial en pacientes con enfermedad renal terminal puede ser de gran utilidad para mejorar su control.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en personas con enfermedad renal terminal (ERT), ya que estas experimentan cambios significativos en su sistema cardiovascular, como hipertensión y mayor resistencia en los vasos sanguíneos. El sistema nervioso autónomo es el encargado de modular la función cardiovascular, regula la variabilidad de la presión arterial a corto plazo, contribuyendo así a la estabilidad hemodinámica. Sin embargo, la disfunción autónoma es una consecuencia común en estos pacientes.

Un mecanismo clave para controlar la presión arterial (PA) es el reflejo barorreceptor, que responde a cambios de postura, estrés psicológico o fisiológico y variaciones en el volumen sanguíneo. Cuando existe una alteración de la sensibilidad barorrefleja (SBR) se presentan alteraciones del control autónomo de la PA. Debido a las complicaciones que suelen sufrir los pacientes con ERT, su SBR suele afectarse e incluso puede ser utilizada como un indicador de riesgo de mortalidad, ya que sus alteraciones dificultan el control adecuado de la presión arterial.

Actualmente, existen varios métodos para medir la SBR, lo que permite entender mejor las variaciones de la PA y desarrollar estrategias para mantenerla dentro de límites saludables. Uno de estos métodos, que destaca por ser no invasivo, es el de secuencias con señales retardadas.

El objetivo de este proyecto fue utilizar el método de secuencias con señales retardadas para la evaluación de la SBR en pacientes con ERT que no están bajo tratamiento antihipertensivo farmacológico y compararlas con la de sujetos sanos.

Para el estudio, se reclutaron 22 voluntarios sanos y 18 pacientes con ERT. Se registró la PA de manera continua para obtener una serie temporal de 15 minutos de presión arterial sistólica e intervalos entre latidos durante la posición supina y la bipedestación activa. A partir de esta serie temporal, se calculó la SBR, el número de puntos de datos, el número de secuencias y el error de estimación, mostrando como resultado que la SBR de los pacientes con ERT fue significativamente menor que la de los sujetos sanos (p < 0.05).

La estimación de la SBR con las secuencias retardadas además permitió aumentar el número de puntos de datos y secuencias, a la vez que redujo el error de estimación en comparación con la serie temporal original. Este método puede ser útil para la medición de la SBR en pacientes con ERT al requerir un tiempo de registro más corto (menos de 15 minutos) y mantener un error de estimación por debajo de 0.01 tanto en posición supina como en bipedestación activa y nos posibilitó confirmar que la SBR en pacientes con ERT está disminuida en comparación con los sujetos sanos.

Por lo tanto, la SBR calculada mediante métodos no invasivos se presenta como una herramienta prometedora para el monitoreo y control de pacientes con ERT.

Artículo relacionado: Baroreflex Sensitivity Assessment Using the Sequence Method with Delayed Signals in End-Stage Renal Disease Patients.

Disponible aquí.


Más información:
Mtra. Andrea Pérez Roldán
andrea.perezro@anahuac.mx
Dirección de Investigación