Pasar al contenido principal

Segundo Seminario Internacional sobre Inteligencia Artificial y Tecnologías Emergentes



 technology Liderazgo Anáhuac en Tecnología

El evento reunió a expertos nacionales e internacionales para fomentar el diálogo y la discusión sobre el impacto de la IA y las tecnologías emergentes en la Educación Superior.

El 30 de agosto de 2024, se celebró el Segundo Seminario de Inteligencia Artificial y Tecnologías Emergentes: Retos y Oportunidades para las Instituciones de Educación Superior, organizado por la Coordinación de Innovación en Tecnología Educativa (CITED) en el marco del 60 aniversario de la Universidad Anáhuac México.

El evento, llevado a cabo en el Auditorio Joseph Ratzinger del Centro de Estudios de Posgrado del Campus Norte y transmitido en vivo a través de Facebook y Zoom, incluyó conferencias, paneles y una serie de talleres presenciales especializados.

La Mtra. Mireya López Acosta, coordinadora de Innovación en Tecnología Educativa, quien fungió como maestra de ceremonias, dirigió unas palabras de inicio en las que destacó el discurso del Papa Francisco en la reunión del G7, en donde enfatizó que la inteligencia artificial debe utilizarse para promover la equidad y evitar la ampliación de las brechas sociales y tecnológicas. Por su parte la Dra. Herzel García Márquez, directora de Calidad Académica, invitó a todos los presentes a aprovechar y disfrutar las sesiones del evento, a colaborar y hacer comunidad.

El Dr. José Pozón López, vicerrector Académico, también agradeció a las áreas involucradas en la realización de este segundo seminario, así como a todos los asistentes y participantes, dando paso a la inauguración.

Las actividades comenzaron con el Mtro. Antonio Martínez Arboleda, líder senior de la Knowledge Equity Network (KEN) y académico de la Universidad de Leeds, quien participó de manera virtual con la conferencia magistral internacional titulada “Integración ética de la inteligencia artificial generativa en la enseñanza universitaria: un camino compartido de conocimiento, responsabilidad y equidad”, espacio en el que presentó un panorama general de ChatGPT, los chatbots especializados y los Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño (LLMs, por sus siglas en inglés), que le sirvió como base para invitar a la reflexión y la participación del público con la ayuda de herramientas digitales, permitiendo abordar estos temas desde la perspectiva de la ética, el acceso a la tecnología, la estrategia universitaria y la autonomía educativa.

La segunda conferencia magistral internacional contó con la asistencia del Dr. Juan Domingo Farnós Miró, experto en e-Learning, gestión del conocimiento e inteligencia artificial, quien vino desde Santa Bárbara, Cataluña, España, para compartir su visión y su experiencia incorporando la inteligencia artificial para transformar la universidad a través de la educación disruptiva, con el alumno en el centro, haciéndolos partícipes y responsables de su aprendizaje. En este espacio también invitó a la Anáhuac a transformar sus espacios físicos para admitir a más alumnos y que propicien el trabajo multidisciplinario.

La siguiente actividad del evento constó de la mesa de análisis titulada “Uso responsable de la inteligencia artificial en el contexto educativo: una mirada holística” y que contó con invitados de diversas disciplinas e instituciones como el Dr. Alejandro Tomassini Bassols de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Dra. Laura Elena Vidal Correa de dicha casa de estudios; la Mtra. Marina Rojo de la Universidad de Buenos Aires, y la Mtra. Alicia Edith Trejo Jiménez de Cyberlegal.

La mesa fue moderada por el Mtro. Jorge Peniche Rosales de la Universidad Anáhuac Mayab, quien fue guiando a los expertos para que compartieran su experiencia, reflexiones y hallazgos en torno a la inteligencia artificial en la educación desde la perspectiva de la ética, la equidad y el acceso, la privacidad y protección de datos, además de la propiedad intelectual.

Para concluir con la primera parte del evento, se realizó el panel de discusión “Retos y oportunidades de las tecnologías emergentes en la educación superior: líderes en innovación educativa”, conformado por expertas miembros de la Red de Innovación Educativa RIE 360 entre las que destaca la Dra. Blanca Lizbeth Inguanzo Arias de la Universidad de Guadalajara (UDG); la Dra. Mariana Sánchez Saldaña de la Universidad Iberoamericana; la Mtra. Elsa María Fueyo Hernández de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); la Mtra. Verónica Luna de la Luz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Dra. Elsa Beatriz Palacios Corral del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Dicho panel fue dirigido por la Mtra. Estefanía Cabrera Jaimes de la UNAM, quien fue guiando a las expertas para discutir sobre los proyectos, experiencias, desafíos y estrategias de incorporación de la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes en sus instituciones alrededor del currículum, la personalización del aprendizaje, la evaluación y la retroalimentación, y la formación docente.

 

El segundo bloque del seminario constó de una serie de talleres presenciales de parte de proveedores y socios estratégicos de la Universidad Anáhuac México titulados:

- Concéntrate en crear y transforma tus ideas en piezas increíbles con Adobe Firefly
- Copilot para Microsoft 365: maximiza la productividad en el aula con la IA Generativa
- De profesor a creador: modelando el futuro del aprendizaje en Coursera
- Edpuzzle: la magia de convertir videolecciones en herramientas de aprendizaje

El Seminario Internacional de Inteligencia Artificial y Tecnologías Emergentes en su segunda edición se ha consolidado nuevamente como un punto de encuentro para la comunidad universitaria que busca conocer e indagar sobre los retos y oportunidades que las instituciones nacionales e internacionales enfrentan en torno a la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes.

Para consultar la grabación completa del evento, pueden visitar la página de Facebook de la Coordinación de Innovación en Tecnología Educativa.


Más información:
Mtra. Mireya López Acosta
mirlopez@anahuac.mx
Coordinación de Innovación en Tecnología Educativa (CITED)
Dirección de Calidad Académica