Santiago Treviño, un destacado médico Anáhuac con espíritu humanitario
Nuestro egresado habló de su formación académica y profesional, además de su compromiso social que le abrió las puertas en diversas organizaciones.
El Dr. Santiago Treviño (Médico Cirujano, gen. ‘10) compartió con la Comunidad Anáhuac cómo llegó a la organización World Central Kitchen, donde se ha desempeñado como expediting site coordinator y distribution site coordinator.
Para nuestro egresado la ayuda humanitaria es prioridad, motivo por el cual decidió estudiar la Maestría en Gestión de Desastres en España. Cuando regresó a México, entró a trabajar en la asociación civil Cadena, dedicada a la prevención y asistencia en desastres y crisis, donde ocupó por dos años el puesto de director de emergencias y operaciones. Posteriormente, trabajó como freelance para diferentes ONG de ayuda humanitaria internacional, la última de ellas Heart to Heart International, misma que lo llevó a las Bahamas tras el paso del huracán Dorian en 2019.
Sin embargo, la llegada de la pandemia por COVID-19 lo regresó a México, donde laboró en el centro de convenciones Citibanamex, espacio que se acondicionó para convertirse en un hospital emergente para tratar a los pacientes de esta enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. En dicho nosocomio se integró al equipo Dirección y Operatividad con un grupo de 15 médicos, dirigidos por el Dr. Rafael Valdés.
Al terminar la pandemia, Santiago Treviño entró como asesor de seguridad y salud en producciones audiovisuales para diversas series y películas de México y Estados Unidos. Luego de un tiempo, el huracán Otis, que golpeó el estado mexicano de Guerrero en octubre de 2023, lo llevó a Acapulco donde conoció a World Central Kitchen, empresa que se dedica a preparar alimentos en situaciones de emergencia y que le ha permitido colaborar en Brasil y Chile desde el equipo de distribución.
De su paso por la Universidad Anáhuac México destacó un par de herramientas que le han servido en su desarrollo profesional, entre las que destacó el liderazgo proactivo, mismo que aplica en su día a día y con su equipo de trabajo. También aprovechó para dar un consejo a los futuros egresados: “La línea no es recta y los caminos no son directos. No por estudiar medicina tienes que ser médico en un consultorio en un hospital, ni por ser licenciado trabajar en una firma de abogados. Las herramientas que tenemos y todos los perfiles sirven para muchas cosas. Entonces, no hay una única salida ni respuesta”.
Al cuestionar a nuestro egresado sobre las características que debe tener un buen líder, reparó en la empatía, acción, corazón y voluntad. “Con el líder no todo es conocimiento de libro, conocimiento textual, sino la parte empírica. La experiencia es muy importante. Un líder también tiene que ser un gran escucha, tanto para poder resolver los problemas como para aprender de ellos”, agregó.
Sobre el fracaso, aseguró que este no existe, sino que se trata de aprendizajes. En cuanto al éxito, lo definió como una realización personal. Al respecto, agregó: “Puedes tener mucho éxito siendo lo que sea que seas. Si tú estás feliz y realizado, independientemente de todos los factores que comúnmente creemos que son los importantes para definir el éxito, se trata de un lugar donde tú te sientas contento, cómodo y realizado”.
Más información:
Dirección de Egresados
egresados@anahuac.mx