Realizamos la primera Jornada de Investigación Histórica Anáhuac
Durante un ciclo de conferencias analizamos la metodología y las perspectivas de estudio de la investigación histórica en la Universidad Anáhuac México.
El 10 de abril de 2024 se llevó a cabo la primera Jornada de Investigación Histórica Anáhuac con el objetivo de dar a conocer la metodología y las perspectivas de estudio implementadas en la Universidad Anáhuac México. En esta primera edición, participaron docentes e investigadores de las Facultades de Estudios Globales, de Turismo y Gastronomía, y de Educación y Humanidades.
Al inicio, la Mtra. Karla Sandoval Téllez, coordinadora de la Licenciatura en Historia, reflexionó sobre el origen de la Historia como la actividad que conllevaba el acto de investigar. Posteriormente, el Dr. Marco Antonio Cervera Obregón, coordinador de Investigación de Humanidades y Arte, presentó su investigación histórica en la Universidad Anáhuac, exponiendo los diversos ejes, proyectos, líneas, integrantes y grupos en el campo, y remarcó la importancia del Centro de Investigación de Culturas de la Antigüedad (CEICA) y de la Licenciatura en Historia para desarrollar la investigación.
Durante la primera ponencia, la Dra. María José Encontra y Vilalta, a través de la historia de las mujeres, realizó un análisis metodológico sobre las mujeres novohispanas y el honor, aludiendo a la importancia de buscar una reinterpretación global de la misma.
Por su parte, el Dr. Alberto Peralta, al hablar de la Historia de la Gastronomía, específicamente de los orígenes y la evolución de las cocinas mendicantes, enfatizó en diversas cuestiones relacionadas con las fuentes históricas, por ejemplo, en la importancia que es llevar a cabo recorridos de campo, buscar archivos, plantear nuevas preguntas a las fuentes ya conocidas y dialogar con la disciplina arqueológica.
La Dra. Marcela Zapata Meza habló en su ponencia sobre los nuevos enfoques y las perspectivas en el estudio del reinado de Hatshepsut y Tutmosis III, así como de las diferencias entre la egiptología y la arqueología egipcia, aclarando que para comprender correctamente las esferas socioeconómicas de los grupos humanos del pasado es imprescindible el desarrollo metodológico de nuevas líneas de investigación y el empleo de técnicas propias de otras ciencias.
Con base en lo anterior, el diálogo interdisciplinario se vuelve fundamental, tal como lo demostró el Dr. Luis Felipe Barrón Córdova al hablar sobre la historia y la literatura como un matrimonio mal avenido. Es decir, como dos disciplinas que, inevitablemente, están vinculadas, demostrándolo a través del estudio de dos obras literarias en las que se plasma una visión crítica del sistema político surgido de la Revolución Mexicana: Una Buena Partida. Comedia de Costumbres Políticas Mexicanas, de José García Rodríguez, y Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia.
El Dr. Marco Antonio Cervera también habló sobre las perspectivas actuales de la investigación de la moderna historia militar, la cual busca entender el conflicto armado en todos los niveles de análisis, incluyendo el factor más humano. En su explicación destacó la necesidad de llevar a cabo exámenes multidisciplinarios e interdisciplinarios; de modo que las investigaciones involucren disciplinas afines, e incorporen nuevas metodologías.
Durante su participación, el Dr. Alfredo Bueno Jiménez expuso el sistema que ha empleado para estudiar a los animales exóticos del Caribe Insular en el universo simbólico e iconográfico, destacando la explicación del manejo del sistema aristotélico para abordar el tema en cuestión. Cabe señalar que, a partir de una enriquecedora muestra de ejemplos del estudio de ciertos animales, como el manatí, el público pudo apreciar la aplicación de conceptos metodológicos para la investigación histórica.
Después, la Dra. Eugenia Guzmán habló sobre la economía feminista, aludiendo a la desigualdad entre hombres y mujeres como un eje multifactorial, por lo que consideró necesario introducir la desigualdad de género como cuestión central en la observación económica, así como explicar exhaustivamente las fuentes estadísticas, humanizar las categorías económicas, visualizar la igualdad legal y real y aplicar un enfoque multidisciplinario en la economía feminista.
Por último, el Dr. Rubén Andrés Martín expuso los desafíos, los retos y las nuevas propuestas de observación de la Historia, centrándose en el tema de la biografía intelectual como herramienta para su rama cultural, enfatizando la importancia de llevar a cabo un proceso historiográfico adecuado a la hora de estudiar la vida de un personaje histórico, de modo que se puedan conocer no solo datos biográficos, sino también los sociales y culturales para poder tener una mejor comprensión del ser humano.
Más información:
Mtra. Karla Sandoval Téllez
karla.sandovalte@anahuac.mx
Facultad de Educación y Humanidades