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¿Qué piensan nuestros estudiantes?



¿Qué piensan nuestros estudiantes?

Nuestra alumna Fernanda Pérez Olvera desarrolló un cartel en el que explica el impacto del programa de formación integral de nuestra Universidad Anáhuac México.

Fernanda Pérez Olvera, alumna de Actuaría, fue la ganadora del tercer premio en la categoría de Licenciatura del XIII Concurso de Carteles de Investigación, bajo la dirección del doctor Carlos Cuevas Covarrubias, cuyo cartel explica el impacto del programa de formación integral de nuestra Universidad.

¿Qué piensan nuestros estudiantes?

La formación integral surge de las necesidades de la sociedad y de la importancia del desarrollo de la persona en todas sus dimensiones. La formación integral parte del hecho de que el ser humano está conformado por componentes de naturaleza biológica, psicosocial, cultural y espiritual. Todas las dimensiones de la persona son consideradas, valoradas y desarrolladas. Un modelo de formación integral facilita el crecimiento del estudiante que busca convertirse en un agente de cambio positivo en la sociedad dentro del cual se desarrolla. La Universidad Anáhuac México basa su proyecto educativo sobre un esquema de formación integral y promueve el conocimiento y experiencia de conceptos como, dignidad, liderazgo, verdad, ética, bien común, sentido de vida, trascendencia, humanismo, entre otros, con el propósito de que estos permeen en su vida y en su relación con los demás.

En noviembre de 2020, la Vicerrectoría de Formación Integral realizó una encuesta para describir el impacto de su programa de formación integral. Dicho programa se basa en materias de formación integral que forman parte del “ADN Anáhuac”. Estas materias son: Ser Universitario, Persona y Sentido de Vida, Persona y Trascendencia, Ética, Liderazgo y Humanismo Clásico y Contemporáneo. Este trabajo se basa en los resultados de la encuesta y presenta un diagnóstico del instrumento de medición, un análisis multivariado de las respuestas, su interpretación analítica, conclusiones y recomendaciones.

La encuesta se realizó a través de un cuestionario digital distribuido mediante un enlace compartido con la Dirección Académica de Formación Integral que fue respondido por 2 mil 517 alumnos de licenciatura. La sección del instrumento utilizada para este proyecto es la de “elementos formativos”, la cual consta de 15 reactivos. Los estudiantes responden a diversas afirmaciones (construidas de manera afirmativa o negativa) en función de una escala de Likert de cinco puntos. Los reactivos reflejan los objetivos de aprendizaje de las seis materias que imparte la Dirección Académica de Formación Integral (DAFI). Además, valoran las actitudes del alumno sobre los conceptos revisados en cada uno de estos cursos y miden el grado de apropiación de los conocimientos y vivencias de las asignaturas.

Los resultados de la encuesta se analizan con métodos gráficos, teoría de respuesta al ítem, análisis de componentes principales y medidas de profundidad de Mahalanobis.  

Conclusiones

En general, los estudiantes de la Universidad Anáhuac México muestran actitudes positivas hacia los temas de formación integral. El instrumento de medición es mejorable, ya que cuenta con un Alfa de Cronbach bajo. La oportunidad de mejora radica en el método de levantamiento de la información y en la redacción de los ítems.

Los estudiantes de la Universidad demuestran tener actitudes afines y no afines a los temas de formación integral. En el caso de algunas facultades como Economía y Negocios, Derecho, Comunicación y Actuaría se puede ver que la Anáhuac está logrando claramente su objetivo, pues sus estudiantes muestran actitudes muy afines a los objetivos de los cursos de formación integral. En contraste, las respuestas de algunos estudiantes de Psicología, Turismo, Ingeniería, Arquitectura, Estudios Globales, Responsabilidad Social, Filosofía y Letras, Artes, Ciencias del Deporte y Humanidades, sugieren actitudes menos afines a los objetivos del programa de formación integral. Explicar por qué se observan estas diferencias será un tema de investigación futura.

Puedes consultar el cartel aquí.

Más información:
Dirección de Investigación
Mtra. Yazmín Aguirre Macias
yazmin.aguirre@anahuac.mx

Dr. José Rodrigo Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx