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Michelle Hidalgo impulsa la rehabilitación neuro-robótica desde la APAC



Michelle Hidalgo impulsa la rehabilitación neuro-robótica desde la APAC

Nuestra egresada habló de la importancia de la actualización y la tecnología para poder brindar una mejor atención a los pacientes.  

Michelle Hidalgo (Terapia Física y Rehabilitación, gen. ‘20), jefa del Centro de Innovación en Rehabilitación Neuro-Robótica de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), I.A.P., habló de su rol como encargada del liderazgo y tratamiento de niños, jóvenes y adultos con uso de exoesqueletos y asistentes de marcha para ayudarlos a caminar.

En APAC realizó su servicio social durante la pandemia, puesto que requerían del apoyo de fisioterapeutas proactivos que pudieran impartir terapia desde una computadora. Una vez terminada esta actividad, ingresó su currículum y fue aceptada como jefa del área de hidroterapia, cuyas certificaciones las había obtenido mientras estudiaba en la Universidad Anáhuac México.

En hidroterapia trabajó cerca de 10 meses, lapso en el que APAC cumplió 51 años, motivo por el que quisieron apostarle a algo sumamente nuevo en México y Latinoamérica: la neuro-robótica.

“Se trataba de empezar a utilizar tecnología para mejorar la calidad de vida de los niños, entonces hablaron con una compañía española que acababa de hacer el primer exoesqueleto pediátrico del mundo y querían ser los primeros en México en tenerlo. Actualmente somos el único país y centro que lo tiene en todo el continente”, dijo en entrevista.

Para este proyecto, explicó Michelle Hidalgo, requerían de fisioterapeutas que estuvieran a la vanguardia, en la búsqueda de cosas nuevas y de la mano con la tecnología. Sobre el uso de exoesqueletos, nuestra egresada precisó que se necesita una certificación previa y ella la tomó.

“Aprender cosas nuevas y poder ver a niños dar sus primeros pasos fue algo inexplicable. Entonces me empecé a involucrar cada vez más en el tema de la neuro-robótica, quería saber cómo funcionaba, en qué países lo estaban haciendo, entre otros puntos, y tres meses después crearon de manera oficial Centro de Innovación en Rehabilitación Neuro-Robótica”, recordó.

Lo cierto es que el aprendizaje constante y la actualización fueron algunas de las herramientas que la Anáhuac le dejó y que implementa en su día a día. Incluso durante su servicio social y los años fuera de la Anáhuac siguió utilizando la biblioteca digital, uno de los instrumentos más grandes y útiles para la actualización constante.

También pidió a los futuros egresados que se animen a hacer cosas nuevas y que busquen oportunidades donde esté presente la innovación y el cambio, porque es ahí en donde se tiene mayor área de crecimiento.

“El papel que tenemos los jóvenes en México en el mundo de la robótica consiste en fomentar su uso y no cerrarnos a la idea tradicional que tenemos de la fisioterapia. Muchos pecamos por no saber lo que es esta tecnología y nos cerramos a la idea de solamente tener terapias tradicionales y, no es que no funcionen, pero siempre podemos dar un poco más para ayudar a las personas a través de la buena técnica en esta nueva área de oportunidad”, agregó.

De igual modo, consideró que una vez que se combina la fisioterapia con la neuro-robótica se logra descubrir todo el beneficio que tiene para el paciente, que es al final lo que se busca. “Se trata de una neuro-rehabilitación más rápida para tener a más niños, jóvenes y adultos caminando, haciendo nuevas habilidades que fomenten una mejora en oportunidades y, obviamente, una mejora en su calidad de vida”, aseveró.

Para Michelle, un buen líder tiene que saber escuchar, delegar y tener empatía, ya que el ponerte en los zapatos de la otra persona ayuda a entender cuál es su panorama, lo que muchas veces permite tomar mejores decisiones. En cuanto al éxito, dijo que consiste en estar trabajando en algo que te desafía y que al mismo tiempo te hace muy feliz.

“La convivencia diaria con tantas familias que enfrentan diferentes desafíos diarios y que, pese a que se ven sobrepasados, hacen todo lo necesario para que sus hijos, hijas o ellos mismos estén bien, es lo que me motiva a seguir trabajando. Entonces, mi éxito es el saber que lo que yo estoy haciendo está marcando no solamente la vida de muchas personas, sino también la mía”, indicó.

En cuanto al fracaso, dijo que se trata de una redirección y que se presenta cuando no se intentan las cosas, cuando no se ven como una oportunidad de aprendizaje, una nueva enseñanza o como algo que en un futuro te llevará a algún nuevo lugar.

“El fracaso es una palabra que nos enseñaron y que nos dijeron que era algo horrible, pero si cambias este chip y te das cuenta de que todo es enseñanza y aprendizaje, esto te va a llevar hacia una nueva oportunidad y hacia el lugar en el que debes estar. El fracaso es puro aprendizaje”, finalizó. 


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Dirección de Egresados
egresados@anahuac.mx