Pasar al contenido principal

Mi casa es tu casa: un análisis de la plataforma Airbnb



 technology Liderazgo Anáhuac en Tecnología

Presentamos un texto de investigadores de nuestra Facultad de Turismo y Gastronomía quienes abordan la economía colaborativa de la plataforma digital que oferta alojamientos particulares.

La Dra. Varenka González Albín y el Dr. Mariano Lechuga-Besné, investigadores asociados de nuestra Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México, exponen los principios de la economía colaborativa en la que está basado el concepto de la plataforma de Airbnb.  

Los nuevos avances en la tecnología se presentan de una manera cotidiana y con una rapidez que en ocasiones, no nos da tiempo de conocerlas y menos de entenderlas a fondo. Los nuevos modelos de negocio se han presentado con un adjetivo que describe a la perfección su entrada: modelos disruptivos. Esto indica que han aportado a los modelos actuales tradicionales en varias áreas del negocio, cambios que han cimbrado a la sociedad. Estos avances ya no causan asombro, ya que estamos acostumbrados a no impresionarnos de los avances tecnológicos.

Algunos referentes que ahora nos parecen normales y sin ningún gesto de asombro son, por ejemplo Uber, que irrumpió en la industria del transporte de taxis tradicional al ofrecer un servicio de transporte compartido que permitía a los conductores utilizar sus propios vehículos y a los pasajeros solicitar viajes a través de una aplicación móvil. Esto cambió drásticamente la forma en que las personas acceden al transporte urbano.

La plataforma Netflix también transformó la manera en que las personas consumen contenido audiovisual al ofrecer una amplia selección de películas y series de televisión a través de la transmisión en línea. Esto desafió a la industria de la televisión por cable y cambió la forma en que las personas ven programas de televisión y películas.

La compañía Tesla irrumpió en la industria automotriz al popularizar los vehículos eléctricos y autónomos. Cambió la percepción de los automóviles eléctricos, que pasaron de ser vehículos de nicho a una opción viable para el consumidor masivo.

La corporación estadounidense Amazon comenzó como una librería en línea y luego se expandió para convertirse en un gigante del comercio electrónico que ofrece una amplia variedad de productos y servicios. Su enfoque en la entrega rápida y la comodidad del cliente transformó la forma en que las personas compran en línea y afectó a minoristas tradicionales.

Spotify, el servicio de música digital, irrumpió en la industria de la música al ofrecer vía streaming este servicio con un modelo de suscripción mensual. Esto cambió la forma en que las personas acceden y pagan por la música, desafiando la venta de música en formato físico y descargas digitales.

La red social TikTok invadió este espacio y el contenido generado por el usuario al enfocarse en videos cortos y virales. Ha ganado una gran popularidad, especialmente entre la generación más joven, desafiando las redes sociales establecidas como Facebook e Instagram.

Y sin lugar a dudas, Airbnb irrumpió en la industria hotelera al permitir que las personas alquilen sus propias viviendas o habitaciones a través de una plataforma en línea. Esto proporcionó a los viajeros una alternativa a los hoteles tradicionales y permitió a los anfitriones ganar dinero extra alquilando su espacio.

En este libro se plantea el origen de Airbnb desde el punto de vista de la economía colaborativa y se hace referencia otras teorías y modelos económicos. Además, se presentan sus orígenes y el crecimiento exponencial en términos económicos y de búsqueda de su plataforma, así como el impacto que ha logrado en la industria del hospedaje a nivel mundial.

Este libro está dirigido a varios públicos, principalmente a los que actualmente están utilizando la plataforma, a quienes tienen pensado ofrecer su inmueble a Airbnb y a los estudiantes de Turismo, Gastronomía, Economía y Negocios, para que cuenten con información derivada de una investigación seria, metodológica y con los requisitos de un trabajo académico de calidad, respaldado por la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac México.

Referencia:
•    González, A. V, Lechuga-Besné, M. (2023) Mi Casa es tu Casa. Editorial Porrúa. México.


Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Honorio Cárdenas Vidaurri
jose.cardenasv@anahuac.mx