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Luis Medina ofrece entrevista sobre los resultados de la Prueba PISA 2022



Luis Medina ofrece entrevista sobre los resultados de la Prueba PISA 2022

Nuestro académico fue invitado por Mario Campos, conductor titular del programa Agenda Pública, para explicar los resultados obtenidos por nuestro país en dicha prueba.

El 10 de diciembre de 2023, el Dr. Luis Medina Gual, académico de licenciatura y de posgrado de la Facultad de Educación y Humanidades participó en el programa de televisión “Agenda Pública”, donde habló sobre el bajo desempeño mostrado por los estudiantes de acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que la prueba fue realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que a nivel global la educación sufrió un retroceso significativo, ya que los resultados muestran una caída sin precedentes y en el caso concreto de México, cayó 15 puntos en Matemáticas y 10 puntos en Comprensión Lectora con respecto a la última edición realizada en el 2018.

Aunque con un año de retraso, los resultados reflejan un primer acercamiento sobre el estado del aprendizaje en el marco postpandemia. Para México, estas pruebas son la primera evaluación estandarizada que mide el rendimiento de los estudiantes desde 2019 y nos dan una idea de qué tan preparado está el sistema educativo para los desafíos de la vida real y el éxito futuro.

Además, que nuestro país se posicionó en el lugar 35 de entre los 37 países que fueron evaluados al alcanzar un puntaje promedio de 407, mientras que en los otros países obtuvieron un promedio de 478 puntos. Esta tendencia se mantiene para las tres áreas evaluadas, siendo la de matemáticas donde México tuvo una mayor desventaja con una diferencia de (-)77 puntos al respecto con el promedio de la OCDE, seguido de Ciencias con una diferencia de (-)75 puntos y Comprensión Lectora con (-)61 puntos.

Ante este panorama, el Dr. Medina Gual señaló la necesidad de replantear el lugar que tienen las habilidades matemáticas en las aulas y promover estrategias para revertir el rezago en esta área, así como aumentar y mejorar la distribución de los recursos educativos, sobre todo para las comunidades más vulnerables, además de apoyarse en las evaluaciones diagnósticas que implementó Mejoredu para guiar la política educativa.


Más información:
Facultad de Educación y Humanidades
Mtra. Paola Sánchez del Ángel
paola.sancheza@anahuac.mx