Pasar al contenido principal

“Los grandes arquitectos dejaron un legado que nadie podrá borrar”: Alonso de Garay



“Los grandes arquitectos dejaron un legado que nadie podrá borrar”: Alonso de Garay

El director de Taller ADG reflexionó sobre la labor de los arquitectos y compartió una serie de consejos para los recién egresados.

El arquitecto Alonso de Garay Montero (Arquitectura, gen. ‘03), director de Taller ADG, compartió con nuestra Comunidad Anáhuac sus anécdotas profesionales que lo han llevado a convertirse en un destacado personaje en el campo de la arquitectura.

Recordó que desde muy chico tenía la intención de ser arquitecto, pues le gustaba ver los edificios y quería entrar en ellos para tomar fotografías y conocerlos. Con cubos de madera, trataba de replicarlos en su casa.

Nuestro egresado, quien siempre tuvo sensibilidad para el dibujo y aprecio por los espacios, dijo que cuando llegó el momento de escoger una carrera se inclinó por la administración, siguiendo la tradición familiar, aunque al final decidió cambiarse a arquitectura.

Para Alonso ser arquitecto es un gusto y su pasión: “Los grandes arquitectos son quienes tuvieron paciencia, tenacidad y rigor, dejando un legado que nadie podrá borrar”, aseveró en entrevista.

Reflexionando sobre su experiencia, recomendó a los arquitectos que están por iniciar en el campo laboral que primero trabajen en un despacho para aprender y darse cuenta de los detalles administrativos, sistemas de operación, organización, entre otros temas importantes, con el objetivo de que cometan menos errores.

Sobre cómo llevar un negocio, reparó en la importancia de juntarse con más personas exitosas en diversos campos para “jalar el barco juntos, cada uno con sus habilidades”. También dijo que el trabajo en equipo es muy importante y que dentro del perfil de colaboradores que busca destaca la proactividad y la creatividad, particularmente de los recién graduados, quienes aseguró “vienen con muchas ganas, mucho talento y están muy abiertos a aprender”.

A los nuevos arquitectos también los invitó a hacer sus portafolios lo más honestos posible, donde expongan sus mejores ideas, técnicas o las que ellos manejan, ya sea en términos de dibujo, software o visualizaciones, porque “mostrarse como son, sin duda los pondrá en la mira para ser contratados”, aseguró.

Finalmente, reconoció que “la arquitectura tiene un lugar muy importante en la historia porque crea espacios habitables que conjuntan la funcionalidad, la riqueza espacial, la habitabilidad y la estética en un espacio, pero también hay que tener muy presente que las obras, si salen malas o feas, no son como un libro, un dibujo o un platillo que deshechas, las obras ahí se van a quedar, lo que te hace recapacitar en la responsabilidad que tienes de crear cosas para que las veas tú y el mundo para siempre”.


*Colaboración de la licenciada Patricia Allende Cos, coordinadora de Vinculación con Egresados.

 


Más información:
Dirección de Egresados
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx