Pasar al contenido principal

“Un líder puede potencializar a los demás”: Miriam Dávila, experta en recursos humanos



“Un líder puede potencializar a los demás”: Miriam Dávila, experta en recursos humanos

Nuestra egresada se encuentra entre las 50 líderes más influyentes en recursos humanos de la revista RRHH Digital.

 

La Dirección de Egresados de nuestra Universidad tuvo la oportunidad de conversar con Miriam Dávila (Pedagogía, gen. ’11), Chief Human Resources Officer en Creana, empresa dedica al desarrollo del talento humano en las empresas y crear soluciones para las áreas de recursos humanos, desde la identificación de las habilidades de la gente y su potencialización, así como hacer evaluaciones periódicas de performance y mostrar cómo cerrar la brecha a través de capacitaciones y líneas de aprendizaje.


Al inicio nos compartió que comenzó a trabajar desde que tenía 15 años, dando clases de baile, debido a que siempre ha sido una persona muy inquieta y a esa edad quería “comerse al mundo” y ganar su propio dinero, ya que en su casa tuvo el ejemplo de trabajar por lo que quieres. 

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/kGfZEux37zw.jpg?itok=TyXnjHA3","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=kGfZEux37zw","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


Al entrar a la Anáhuac, pensó que debía estudiar la Licenciatura de Médico Cirujano, cosa que hizo durante un año (hizo el propedéutico y el primer semestre), ya que le gustaba mucho, pero se dio cuenta de que no era su vocación real: “Realmente no era para mi, fue cuando elegí estudiar Pedagogía y era raro porque no entendía muy bien por qué, pero justamente la parte humana me mueve mucho” agregó Miriam. 


Recuerda que, al cursar el cuarto semestre, una maestra le preguntó: “¿En qué se parecen un sacerdote, un médico y una pedagoga?” Y la respuesta es que todos atienden a la persona desde ciertas perspectivas, lo que le permitió resolver su duda de si estaba estudiando la carrera correcta y darse cuenta de que estaba en el lugar correcto y que había muchas cosas que podía agregar a su carrera profesional. 


Al graduarse, comenzó su trayectoria profesional en la Fundación Soñar Despierto, apostolado del Regnum Christi. Después, trabajó en un headhunter lo que le permitió adentrarse al mundo de los recursos humanos, hasta que conoció al CEO de un grupo financiero mexicano que al ver su potencial la invitó a trabajar con él, para hacer la reingeniería de los procesos de recursos humanos en su empresa. 


Miriam decidió aceptar este desafío, a pesar de no tener mucha experiencia en esos temas, por lo que compró un libro de recursos humanos, el cual era su guía para hacer este proceso. Tardó un mes en tener una propuesta de reingeniería, pero logró entregarlo y dejarlo a cargo de una gerencia de recursos humanos, cuando solo tenía 25 años.


Nos compartió que a lo largo de su trayectoria profesional ha cometido muchos errores, los cuales le han brindado mucha experiencia, debido a que fueron su entrada al mundo real de los recursos humanos: desde la capacitación; conocimiento de legislaciones; manejo de la nómina y los beneficios; el reclutamiento en forma, y la parte administrativa. 


Después de estar un tiempo laborando para un banco, decidió renunciar, ya que buscaba un ritmo de vida más tranquilo y le surgió la oportunidad de unirse al equipo de un emprendedor en un proyecto educativo, situación que le permitió conocer el mundo de los startups. 


Con la intención de complementar su formación profesional, decidió estudiar una maestría en innovación de negocios, donde conoció otros startups, dándose cuenta de que es un mundo muy grande, y se le dio la oportunidad de unirse al equipo de WeWork Latinoamérica, lo que representó otro reto profesional importante, el cual fue entender cómo funciona el mercado latinoamericano a través de los ojos de una empresa americana.
 

En esta empresa, nuestra egresada se desempeñó como learning manager, capacitando a equipos de comunidad, en cultura, en operaciones y en ventas, logrando inaugurar alrededor de 35 edificios en Latinoamérica lo que le permitió conocer gente de Brasil, Chile, Argentina, Colombia, México y Perú.


Gracias a la experiencia adquirida pudo entender el negocio, cómo se movía y conoció muchos espacios de oficina durante los dos años que permaneció en WeWork. 


Posteriormente surgió la oportunidad de trabajar en Clip y asumir una dirección. Aquí se presentó un reto y un aprendizaje importante, debido a que entendió cómo era el tema del escalar un negocio en una empresa constituida, que tenía siete años en el mercado, con el reto de hacer el step up para poder sobresalir en el mundo Fintech, por lo que la transformaron de un startup chiquito a ser un emprendimiento “unicornio”.


Después de estar en Clip decidió unirse al equipo de Gaia, donde aprendió algo diferente a lo que estaba acostumbrada: trabajar con equipos operativos todo el tema del almacén. 

Ahí tuvo la misión de construir cultura y confianza en los colaboradores para que se sintieran contentos y arropados por la empresa, desde temas legales, accidentes, hasta el manejo de temas totalmente distintos a los que ella estaba acostrumbrada. 


Al salir de Gaia se le presentó la oportunidad de unirse al equipo de Creana, empresa en la que colabora actualmente, destacando que ha sido todo un reto trabajar y ser mamá al mismo tiempo, y que uno de sus mayores retos en su día a día ha sido entender el negocio desde una perspectiva de recursos humanos y hacer que tu voz se escuche: “Me costó mucho trabajo saber cómo lograrlo” agregó nuestra egresada. 


Asegura que su reto más grande es lograr que el producto que vendas sea la solución real para las compañías en cuanto al desarrollo de las personas y permita el desarrollo de sus habilidades para seguir siendo mejor cada día. 


Al recordar su paso por nuestra Universidad, destacó el tema de hacer el bien y buscar las herramientas para hacer las cosas lo mejor posible, además de que aquí conoció y trabajó con muchas personas que abonaron mucho a su vida, gracias a sus diferentes puntos de vista.
 

Para ella el papel de los jóvenes en el ámbito de los recursos humanos es una responsabilidad muy importante y destaca que deben tomarla en serio: “Es clave buscar las formas de llegarle a toda la gente. A veces el área de recursos humanos se reduce a cosas muy operativas, papeleo, contratos, por lo que hay que buscar la manera de darle la vuelta y quitarte todo ese tema operativo, automatizarlo, ya que eso te permitirá enfocarte en más experiencias, así como generarlas para toda la vida”. 


Además, asegura que esta área debe manejarse como si fuera un micro negocio del negocio total: “Tener un área de marketing, que es el área de cultura y comunicación interna, te permitirá brandear todo lo que se hace, generar experiencias y productos, por otra parte, el área de ventas, que para mí es el área de reclutamiento, es en donde constantemente buscas el mejor talento” comentó Miriam.


En pocas palabras, el trabajo de nuestra egresada es detectar a los líderes y a las personas con herramientas que sirvan a la organización, por lo que al cuestionarla sobre las cualidades y capacidades que un líder debe tener, respondió: “Para mí, un líder es esa persona que habilita a los demás, que tiene la capacidad de ver todas sus virtudes y sus defectos y puede potencializar a los demás, así como sus virtudes y sus defectos”. 


Agregó que: “Es un visionario que ve las piezas del rompecabezas o las piezas del motor y las acomoda exactamente en el lugar donde van. Tiene la sensibilidad de identificar en dónde puede trabajar mejor una persona y guiarla en el proceso para habilitarla, para lograr así la mejor versión de todas las personas que pertenecen a su equipo”.
 

Finalizó esta parte diciendo que: “El líder debe tener la sensibilidad y la visión de hacia dónde pueden llegar los miembros de su equipo y cómo van a llegar, poniendo el ejemplo y dando las herramientas para que juntos logren el objetivo”.


Para Miriam, el éxito es ser feliz en lo que estés haciendo, ya que cada persona lo define de manera diferente: “Hay gente que cree que es estar al frente de una organización, tocar muchas vidas, cambiar la vida de una persona, ayudar a los demás o tener mucho tiempo libre para poder conocer el mundo y hacer ejercicio”. 


Mientras que para ella el fracaso es intentar algo muchas veces y no lograrlo, por lo que nunca hay que darse por vencido: “Es que nunca logres esa felicidad o nunca consigas esa tranquilidad interna. Puede ser que estés haciendo las cosas incorrectas, que lo que hayas decidido no te dé la satisfacción que estés buscando, entonces, es mejor buscar por otro lado y hacer cosas diferentes para así lograr cosas diferentes”.
 

Culminamos esta entrevista felicitando a Miriam por ser una de las 50 líderes más influyentes en recursos humanos, según la revista RRHH Digital.
 

*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.

Más información:
Dirección de Egresados
Mtro. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx