Pasar al contenido principal

La Anáhuac y Athletes Lab investigan funcionalidad de la rodilla



La Anáhuac y Athletes Lab investigan funcionalidad de la rodilla

A través del Laboratorio de Análisis de Movimiento, el Dr. Carlos Cuellar encabeza un proyecto de investigación aplicado ahora a deportistas de alto rendimiento.

El Dr. Carlos Cuellar, responsable del área de investigación y del Laboratorio de Análisis de Movimiento de nuestra Escuela de Ciencias del Deporte, realizó un protocolo de investigación sobre la funcionalidad de la rodilla junto a atletas de alto rendimiento de Athletes Lab.

Con este proyecto el académico indaga el estado y desgaste de la rodilla, así como propuestas sobre prevención de lesiones de ligamentos cruzados. En este protocolo ya han participado 100 sujetos de prueba sanos y no atletas, y en esta ocasión el gimnasio de origen tapatío se sumó con sus deportistas para someterse a las mismas pruebas y conocer el estado de estas articulaciones.

“Somos un gimnasio enfocado en entrenamientos personalizados para los deportistas de alto rendimiento. Contamos con atletas de triatlón, futbol americano y un jugador de tochito que acaba de regresar del mundial con medalla de plata, varios egresados de la Anáhuac que nos contactaron a través del Dr. Igor Rubio y del Dr. Cuellar. Lo que nos interesa es conocer su estado físico, pues con estos resultados podemos realizar mejor las rutinas para cada uno”, comentó Itzel Carmona, representante de Athletes Lab.

El estudio consta de tres partes: la primera es un estudio de composición corporal completo que indica el estado en el que se encuentra el atleta, cantidad de músculo, grasa, agua y si ha realizado ejercicio o no, seguido de un cuestionario para entender el nivel de kinesiofobia o miedo irracional a realizar un movimiento, sobre todo para aquellos que ya han sufrido una lesión en la rodilla y que puede limitar su desempeño deportivo, pese a la inexistencia de dolor.

Finalmente, se aplican pruebas físicas como sentadillas, desplantes, aterrizaje con un pie y equilibrio con un pie, esto a través de un estudio de cinemática que recrear el movimiento en 3D utilizando sensores en ocho músculos que son los responsables de generar el movimiento, cuatro por cada pierna.

“Este es un protocolo que ya tenemos desde hace año y medio. Contamos con una base de 100 alumnos que han pasado esas pruebas, algunos hemos tenido que descartarlos; ahora tenemos atletas de alto rendimiento y estos sensores nos permiten conocer el estado de su rodilla para prevenir lesiones o, si ya tuvieron una cirugía, saber si pueden regresar a su actividad física”, precisó el Dr. Cuellar. 


Más información:
Dr. Carlos Cuellar Ramos
carlos.cuellarra@anahuac.mx
Escuela de Ciencias del Deporte