Pasar al contenido principal

José Luis León, el egresado que se apasionó por el sector farmacéutico



José Luis León, el egresado que se apasionó por el sector farmacéutico

Con varios años de experiencia en este campo, destacó el papel que tienen los jóvenes en este ámbito y su visión de dejar una huella y trascender en el tiempo.

José Luis León (Negocios Internacionales, gen. ‘11) compartió con la Comunidad Anáhuac cómo se involucró en el mundo farmacéutico una vez que terminó sus estudios en la Universidad Anáhuac México, sector del que quedó enganchado bajo la premisa de que de este modo contribuye a la salud en México.

“Ver la salud de los pacientes, ayudar desde esa parte y de distintas maneras, fue como quedé enamorado de la industria y no ha cambiado”, explicó. Su vida laboral incluye el paso por tres laboratorios: MSD LAB, Eli Lily and Company México y Siegfried Rhein, donde lleva 10 años y ocupa el cargo de business unit head de una unidad de negocio conocida como commercial excellence.

En entrevista, explicó que su posición es 100% estratégica, ya que mide los indicadores a nivel corporativo, los resultados mensuales, las unidades vendidas, el desempeño de las marcas que se promocionan, el esfuerzo promocional que hace el visitador médico, el promocionado de las marcas, la rentabilidad de los productos y nuevos lanzamientos, entre otras actividades.

En otros temas, para José Luis la vida universitaria fue elemental, ya que la convivencia diaria con distintas personalidades le ayudaron a prepararse para la vida profesional, además del trabajo en equipo.

“La universidad me dio mucho y, sin darme cuenta, me preparo para los procesos que he vivido a lo largo de mi carrera profesional, aunque de eso no te das cuenta hasta que pasa mucho tiempo”, agregó.

Un consejo que le hubiera gustado que le dieran durante su carrera y que hoy quiere darle con los futuros egresados, es que rompan el statu quo, que piensen fuera de la caja y que se atrevan.

En la industria de la farmacéutica, consideró que los jóvenes tienen un papel de suma importancia, pues tan solo en su equipo de trabajo el 80% están en un rango de edad de 23 a 25 años. “Muchas veces se buscan perfiles recién salidos de la universidad porque son personas a las que les gusta innovar y pensar fuera de los esquemas tradicionales, sobre todo en la salud, donde el futuro es realmente dejar una huella y los jóvenes buscan eso, la manera de trascender en el tiempo”, explicó.

De igual modo, aprovechó para hablar de las cualidades que un líder debe tener, entre las que destacó la motivación, el empoderamiento y los objetivos claros.

“Como líder de un equipo de trabajo, es tu responsabilidad asegurarte de que el entorno o ambiente laboral sea muy bueno y preocuparte por el desarrollo profesional de las personas”, aseveró.

También aseguró que en su trabajo hace lo que le gusta, pues sus actividades se replican y tienen un efecto. En el ámbito personal, confesó que tener una familia y poder disfrutar el crecimiento de su hija lo hace sentir exitoso.


Más información:
Dirección de Egresados
egresados@anahuac.mx