Pasar al contenido principal

Jorge Alberto Hidalgo Toledo participa en el XVII Congreso ALAIC 2024



Jorge Alberto Hidalgo Toledo participa en el XVII Congreso ALAIC 2024

El doctor Hidalgo fue coordinador del grupo de trabajo e investigación 19, titulado “Comunicación, redes y procesos digitales” y presentó la ponencia “Las implicaciones de la inteligencia artificial en la comunicación y la sociedad: competencias, ética y desafíos”.

La Universidad Anáhuac México celebra la destacada participación del Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo en el XVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) 2024, evento internacional clave para la reflexión y el intercambio académico en el campo de la comunicación en Latinoamérica. Este evento tuvo lugar del 20 al 22 de agosto de 2024 en la Universidad De Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), en la Facultad de Arquitectura, Artes, Comunicación y Diseño (FAAC), ubicada en Bauru, Sao Paulo, Brasil.

El Dr. Hidalgo Toledo, reconocido por su trayectoria en comunicación digital y tecnología, fue coordinador del grupo de trabajo e investigación 19, titulado “Comunicación, redes y procesos digitales”. En este rol, moderó mesas de trabajo que abordaron temas de gran relevancia para la academia y la sociedad contemporánea, tales como:

• IA y tecnologías disruptivas y emergentes: Análisis de las transformaciones generadas por la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías emergentes en el ámbito de la comunicación.
• Desafíos y transformaciones en la identidad y privacidad digital: Discusión sobre los riesgos y cambios en la construcción de la identidad en la era digital.
• Dinámicas digitales. Accesibilidad, emprendimiento y multimodalidad: Reflexión sobre cómo las tecnologías digitales permiten o limitan la accesibilidad y fomentan nuevos modelos de emprendimiento.
• Ciudadanía y desinformación en el ambiente digital: Exploración de las tensiones entre ciudadanía informada y la proliferación de la desinformación en el entorno digital.
• Consumos de información en tiempos de IA y narrativas interactivas y transmediales: Profundización en las formas de consumo y producción de información, considerando la irrupción de la inteligencia artificial y las narrativas transmediales.

Además de su rol como coordinador y moderador, el Dr. Hidalgo Toledo presentó la ponencia “Las implicaciones de la inteligencia artificial en la comunicación y la sociedad: competencias, ética y desafíos”. Durante su intervención abordó los retos que la IA plantea para esta área, destacando la necesidad de desarrollar competencias éticas en los profesionales. También analizó cómo esta tecnología redefine las prácticas comunicacionales, impactando tanto la estructura organizacional como la interacción con las audiencias y la ciudadanía.

La Facultad de Comunicación se enorgullece de contar con el liderazgo y la visión del Dr. Hidalgo Toledo, quien posiciona a nuestra institución como un referente en la investigación y el análisis de los desafíos que enfrenta la comunicación en la era digital. Su participación refuerza el compromiso de la Anáhuac México con la innovación y la ética en el uso de la tecnología, así como con el desarrollo de una ciudadanía digital responsable y crítica.

*Con colaboración del Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo, coordinador de Posgrado y coordinador Académico del Doctorado en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica.


Más información:
Mtra. Carolina Leticia Ibarra García
carolina.ibarra@anahuac.mx
Facultad de Comunicación