Pasar al contenido principal

Jaqueline Gómez Madrigal: del mundo de los números al liderazgo en marketing global



Jaqueline Gómez Madrigal: del mundo de los números al liderazgo en marketing global

Nuestra egresada de Economía nos comparte su trayectoria profesional, desde su pasión por los números hasta su éxito en el marketing global.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Jaqueline Gómez Madrigal (Economía, gen. ’16), directora asociada de Marketing Global en Merck, quien reflexionó sobre el liderazgo, el fracaso y el éxito, destacando cómo su paso por la Universidad Anáhuac México impactó positivamente en su desarrollo.

Nuestra egresada ha desarrollado una destacada trayectoria en el área de mercadotecnia, respaldada por su sólida formación académica. Además de su licenciatura, cuenta con una Maestría en Marketing y Gerencia de Marcas, así como con un Diplomado en Marketing Deportivo, ambos cursados en la Universidad Anáhuac. Afirma que esta institución ha sido un pilar fundamental en su vida profesional.

Relata que desde pequeña tuvo una afinidad por los números, por lo que decidió estudiar Economía. Sin embargo, a lo largo de su vida universitaria, sintió que algo más la llamaba: "Siendo parte de las sociedades de alumnos, primero como presidenta de la Sociedad de Alumnos de Economía y luego como tesorera en FESAL, descubrí que la mercadotecnia también me apasionaba, ya que me encantaba aplicar el análisis numérico en este campo", agregó.

Durante su carrera profesional cumplió una promesa a su madre: conseguir trabajo en la empresa farmacéutica MSD (Merck en México): "El puesto que me ofrecieron era en el área de salud animal y durante la entrevista me di cuenta de lo poco que sabía sobre este mundo, pero me intrigó de inmediato", compartió.

Gracias a su excelente desempeño, su trayectoria en esta empresa despegó: comenzó como becaria en el área de ganadería, donde supervisaba la salud del ganado vacuno y después de un año y medio fue contratada de tiempo completo para asumir la Coordinación de Marketing para Aves.

Su jefa, gerente de Marketing en ese momento, tuvo un papel fundamental en su crecimiento profesional, debido a que siempre la impulsó a crecer: “Me preparó para ocupar su puesto algún día y ese día llegó en 2019, después de varios cambios internos". Fue en ese momento cuando decidió estudiar una maestría, porque era un requisito para asumir el cargo.

Pero el crecimiento de Jaqueline no se detuvo ahí. En el año 2021, le asignaron la gestión de una nueva especie: peces, en el área de acuacultura, y resaltó una de las enseñanzas que la Anáhuac México le dio: "Uno de los aprendizajes más valiosos que me dejó la Universidad es decir 'sí' a los retos y luego resolver cómo hacerlo", enfoque que le ha ayudado a avanzar en su carrera.

A inicios del 2022 una nueva oportunidad se presentó en su vida: la participación en un programa rotacional para talentos clave de la empresa: "Este programa te lleva a los headquarters globales durante año y medio, donde aplicas todo lo que has aprendido", pero cabe resaltar que su recomendación no vino de su jefe directo, sino de los directores generales y vicepresidentes de la región, lo cual la llenó de mucho orgullo.

Debido a su destacada participación, Jaqueline fue seleccionada para liderar el área de salud de ganado en Estados Unidos: "El proceso empezó en octubre de 2022, y en mayo de 2023 me confirmaron que había ganado. Finalmente, obtuve mi visa y llegué a este país el 31 de julio de 2023", relató.

Actualmente, se siente más cerca que nunca de cumplir su sueño de "cambiar el mundo y dejar huella". Debido a que su trabajo le ha permitido impactar en la seguridad alimentaria y contribuir a la producción de alimentos más saludables para familias en todo el mundo.

Fiel a su compromiso, aconsejó a los futuros egresados de nuestra Institución que sigan sus instintos y no dejen de prepararse: “Lo que estudien no define su futuro. Sin duda les dará las bases y herramientas, pero la vida es un constante aprendizaje. Busquen lo que les haga felices y no teman en perseguirlo".

También recalcó la importancia del fracaso en el camino hacia el éxito: "El éxito no existe sin el fracaso. Este último nos da lecciones que te enseñan cómo no hacer las cosas, convirtiéndose en un impulso para avanzar y lograr lo que deseas".

Finalmente, consideró que un buen líder debe ser empático, saber escuchar y remar junto a su equipo: “Los éxitos y fracasos son compartidos. Un líder no deja que los errores recaigan en un individuo; trabaja junto al equipo para avanzar hacia la misma meta".

Con esta filosofía, Jaqueline Gómez Madrigal sigue forjando su camino en el marketing global, aplicando las lecciones aprendidas en su Alma Máter para impactar de manera positiva en su entorno y, como ella dice: "dejar huella".


Más información:
Mtra. Giselle Escalante Castillo
giselle.escalante@anahuac.mx
Dirección de Egresados