Los gusanos auditivos en TikTok
Liderazgo Anáhuac en Tecnología
La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos comparte un interesante artículo sobre TikTok y aquellas canciones que se nos quedan grabadas en la cabeza, mejor conocidas como earworm o gusanos auditivos.
La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos comparte interesantes artículos como la creación de un generador de pulsos para uso en neurofisiología, la técnica de espectroscopía de dispersión de energía como auxiliar para conocer mejor los materiales o si se debe o no preparar especímenes biológicos para estudiarlos con el microscopio electrónico de barrido, así como uno sobre TikTok y las canciones que se nos “pegan” de la aplicación, mejor conocidas como earworm o gusanos auditivos.
No se va
(Los gusanos auditivos en TikTok)
Durante la pandemia ocasionada por la COVID-19 una de las aplicaciones con crecimiento exponencial fue TikTok. Sus efectos van más allá de divertirnos y entretenernos, también han nacido y renacido canciones gracias a la aplicación. Aun en estos tiempos tan difíciles (donde además se vive una sobresaturación de información), TikTok permite que millones de personas tengan su propio espacio, su propio algoritmo, su propio ritmo.
“No se va” de Morat es una de las canciones que han renacido durante este 2022, “este audio tiene más de 50 mil videos, hasta el 3 de marzo (del 2022) tenía como 92 mil escuchas, en menos de un mes que salió este trend tenía casi 500 mil escuchas en promedio, creció un 290% en estos 28 días” (Juan Pablo Villamil, 2022). Actualmente, esta canción es la más popular de la banda en Spotify, pero ¿a qué se debe esto? Quitando el factor del algoritmo de TikTok (uno de los más sofisticados para redes sociales que existen actualmente), es el (no tan conocido) síndrome de la canción pegada o earworm (gusano musical).
Según un estudio de la profesora en Psicología de la Universidad de Bucknell, Andrea R. Halpern, los earworm son fragmentos de canciones que se repiten, una y otra vez en nuestra mente. “Quédate otra vez, quédate toda la noche” se escucha en nuestra mente, no solo porque nos ha salido varias veces ese audio en TikTok, sino porque es una sola frase melódica que, de forma inconsciente, genera un eco final que da una sensación de conclusión, lo que conlleva a que se repita de nuevo. Esta melodía es tan fuerte que los instrumentales quedan totalmente ignorados, lo que permite cantar la canción independientemente de que suene o no la música de fondo.
La Universidad de Londres investigó también este síndrome y nos muestra que al menos el 90% de la población experimenta este síndrome mínimo una vez a la semana; el 85% considera normal esta repetición y el restante lo cree molesto. Lo más relevante de todo esto, es que no importa el ritmo de la música, cualquiera puede estar en tu cerebro y repetirse, por eso TikTok es muy variado en estilos musicales. Esa canción puede estar pegada horas y existen varias maneras de combatir este síndrome, masticando chicle o escuchando la canción completa.
Como dato curioso y, para terminar, las canciones infantiles tienen a convertirse en gusanos musicales: ¿Baby Shark eres tú? Así que cuando veas que esa canción “No se va”, lo mejor es que con mucha paciencia digas: “¿A dónde vamos?”; para al fin librarte de esa canción.
¿Quieres ver como la ciencia se relaciona con muchos temas cotidianos? No te pierdas +Ciencia Podcast, disponible en todas las plataformas de streaming.
*Autor: Rolando Ademar Molina Velasco (6º semestre de Ingeniería Mecatrónica).
Referencias:
1. @moratbanda (202, 8 de abril). ¡Para que entiendan un poco nuestra sorpresa! #storytime #story #NoSeVa [Video]. TikTok.
https://www.tiktok.com/@moratban-da/video/7084418254650838315
2. Alayo, F. ¿Oído a la música? Revista Dedomedio, 26-30.
https://es.scribd.com/document/183983642/Reporta-je-sobre-el-sindrome-del-gusano-auditivo
3. Colado, P. (2016, 11 de febrero). ¿Qué es un gusano auditivo? Muy Interesante. https://www.muyintere-sante.es/ciencia/articulo/que-es-un-gusano-auditi-vo-641455186512
4. Halpern, A. R., y Bartlett, J. C. (2011). The Persistence of Musical Memories: A Descriptive Study of Earworms. Music Perception: An Interdisciplinary Journal, 28 (4), 425-432.
https://doi.org/10.1525/mp.2011.28.4.425
Da clic en la portada para conocer la revista completa
Para más artículos interesantes como este, te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería, que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da clic aquí para conocer todas las ediciones.
Más información:
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx