Pasar al contenido principal

De lo local a lo global: La Guelaguetza como ejemplo de importancia del Día Mundial del Folclore



De lo local a lo global: La Guelaguetza como ejemplo de importancia del Día Mundial del Folclore

Presentamos un texto en el que se invita a celebrar la diversidad cultural y riqueza patrimonial de México.

Este Día Mundial del Folclore nos invita a sumergirnos en nuestra identidad cultural, especialmente para aquellos que se encuentran lejos de sus raíces. A través de la música, la danza y las tradiciones, nos conectamos con nuestro pasado y nos diferenciamos de otras culturas. Sin embargo, ¿cómo honrar un legado desconocido?

Ser ciudadano del mundo es maravilloso, pero conlleva el riesgo de perder nuestra identidad. Al no pertenecer a un lugar específico, las raíces se vuelven “flotantes”, arraigando en diferentes lugares, según nuestras etapas de vida. El folclore, por el contrario, nos proporciona una identidad clara y un sentido de pertenencia. Lo que queremos decir es que podemos ser ciudadanos del mundo con una profunda raíz de mexicanidad, para evitar así el riesgo de desaparecer como mexicanos y diluirnos en una “nacionalidad mundial”.

La Guelaguetza es un ejemplo de cómo una festividad puede exhibir la riqueza cultural de un pueblo. Originariamente concebida para enaltecer la historia y las tradiciones indígenas de Oaxaca, la Guelaguetza se ha convertido en un evento de gran magnitud. Sin embargo, el creciente interés turístico ha elevado los costos, dificultando el acceso a los propios oaxaqueños a esta celebración. Es irónico que una festividad creada para celebrar la identidad local se haya vuelto inaccesible para muchos de sus habitantes. Por ello, es importante apropiarnos de festividades como esta.

Alguna vez escuchamos decir que Oaxaca concentra una riqueza cultural comparable a la de toda Europa. Aunque esta afirmación puede parecer exagerada, la realidad es que el estado oaxaqueño posee un patrimonio cultural excepcionalmente rico y diverso.

La vasta producción artesanal, la exquisita gastronomía, la colorida indumentaria, las danzas indígenas y mestizas, y la rica tradición musical de Oaxaca son solo algunas de las manifestaciones de su cultura única, lo que nos permite pensar que no es tan descabellada dicha afirmación.

Esta riqueza cultural se refleja en el hecho de que México ocupa el quinto lugar a nivel mundial y el primero en Latinoamérica en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Sin embargo, es importante destacar que esta cifra no incluye todas las expresiones artísticas, gastronómicas y culturales que aún no han sido reconocidas formalmente y que son parte de nuestra identidad nacional que día con día se diluye.

Cada región del mundo tiene su propia historia y tradiciones, y establecer comparaciones directas puede resultar complejo. Lo que sí es innegable es que Oaxaca es un referente a nivel mundial en cuanto a diversidad cultural y riqueza patrimonial.

Con este ejemplo queremos mostrar lo fundamental que es conocer a profundidad nuestro folclore, nuestras tradiciones y nuestra historia, además de lo vasta que puede ser nuestra cultura, sin conformarnos con una sola versión, sino explorar todos los ángulos de nuestro pasado, tal como lo proponen diversos autores para tener una mejor comprensión de lo que implican nuestras tradiciones y costumbres.

En este sentido, el escritor e historiador mexicano Juan Manuel Zunzunegui (Maestría en Humanidades, gen. ‘05) se destaca como un referente clave en material histórico y sus diversas interpretaciones, por lo que recomendamos acercarse a sus trabajos para desentrañar los mitos históricos que han moldeado nuestra identidad nacional.

En este día debemos celebrar la rica diversidad cultural de nuestro país y preservar nuestras tradiciones. Una forma de hacerlo es participando activamente en ellas, ya sea visitando museos y centros culturales o compartiendo este conocimiento con nuestros hijos. Llevemos a las nuevas generaciones a descubrir estos espacios y transmitámosles nuestra historia, costumbres y tradiciones, tal como lo hace la Universidad Anáhuac México a través de las materias electivas y de la Compañía de Danza Folklórica Mexicana, cuyo objetivo es interpretar las danzas indígenas y mestizas del país respetando su origen.

Preservemos nuestra identidad, cuidemos nuestras costumbres, defendamos nuestras tradiciones y seamos orgullosamente mexicanos.


Referencias: 

De Medio Ambiente Y Recursos Naturales. (9 de noviembre de 2015). Sitios Naturales de México, Patrimonio de la Humanidad, se exhiben en Palacio Nacional. https://www.gob.mx/semarnat/prensa/sitios-naturales-de-mexico-patrimonio-de-la-humanidad-se-exhiben-en-palacio-nacional-15122#:~:text=y%2034%20mixtos.-,M%C3%A9xico%20cuenta%20con%2033%20sitios%20inscritos%20en%20la%20lista%20de,y%20primer%20lugar%20en%20Latinoam%C3%A9rica 

Oaxaca, Gobierno del Estado (2024). Julio, mes de la Guelaguetza,  https://guelaguetza.oaxaca.gob.mx/ 


Más información:
Mtra. Carolina Leticia Ibarra García
carolina.ibarra@anahuac.mx
Facultad de Comunicación