Ana Paula Franco, global lead de impacto social en Jüsto, comparte su pasión por el emprendiendo
Liderazgo Anáhuac en Innovación
Nuestra egresada y global lead de impacto comercial y social en Jüsto habló sobre su formación académica y profesional que la han llevado a forma parte del primer supermercado mexicano 100 % digital.
Ana Paula Franco (Economía, gen. ‘17), global lead de impacto comercial y social en Jüsto, comparte con la Comunidad Anáhuac cómo forjó su trayectoria profesional y los retos que sorteó para alcanzar el éxito.
Hoy, desde Jüsto, el primer supermercado mexicano 100 % digital, se hace cargo de los temas relacionados con impacto a nivel global vinculados con evaluación, medición y creación de estrategias con proyección social, comercial y ambiental.
{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/kGfZEux37zw.jpg?itok=TyXnjHA3","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=kGfZEux37zw","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}
La también egresada de la 34ª generación de la Maestría Economía y Negocios empezó su carrera profesional en Lean Startups México, donde participó con la Universidad Anáhuac México y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en temas de desarrollo, experiencia que dijo fue muy enriquecedora y agradable.
En entrevista, reveló que encontró en la carrera de economía una parte social y de emprendimiento, factor fundamental para el desarrollo del país. Por ello, dedicó parte de su tiempo para trabajar en el Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac IDEA, donde conoció y ayudó a muchos emprendedores a hacer su sueño realidad a través de la estructura y organización de sus ideas.
En el año 2021, Ana Paula escuchó hablar a la head of people de Jüsto sobre su cultura y ahí fue cuando se enamoró del proyecto. Entonces se puso en contacto con la empresa y más tarde le ofrecieron el puesto que hoy ocupa.
Nuestra egresada confesó que disfruta mucho de su trabajo, ya que al tratarse de una startup, debe ser muy dinámica, creativa y de mucha agilidad. Además, explicó que Jüsto nació para transformar la industria a través de la tecnología y las prácticas justas.
También dijo que uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado durante su carrera profesional ha sido la necesidad de crear o reinventar un proyecto desde cero. Sobre este tema, recordó que cuando tomó el rol de coordinadora de la Aceleradora de Negocios de la Anáhuac se encontró con la tarea de reinventar el modelo de negocio para que fuerza sostenible y con impacto.
“Al empezar este nuevo modelo de negocio llegó la pandemia y necesitaban tener mucha inversión y relación con las empresas. Durante ese tiempo hubo mucha incertidumbre y fue un momento muy difícil”, compartió.
Desde su opinión, los jóvenes tienen el reto de cambiar el bussines as usual, pues “la mayoría de los emprendedores de hoy en día buscan generar soluciones para resolver algunos problemas que desde hace tiempo hemos tenido. Los jóvenes somos mucho más conscientes en el tema de impacto social, impacto ambiental, etcétera, y en Jüsto buscan constantemente mejorar sus procesos para mejorar ese impacto”.
Durante sus estudios, nuestra egresada también ha tenido la oportunidad de participar en diferentes actividades como representante de diversos organismos multilaterales. Además, cuenta con conocimientos de medición de impacto social y negociación.
Las herramientas de su día a día se basan en la lucha por tener una mejor sociedad y un mejor país, cuya educación fundamentada en valores fue reforzada en su paso por la Universidad Anáhuac México, donde obtuvo habilidades de liderazgo, análisis crítico y búsqueda de buenas acciones.
Sobre el liderazgo, Ana Paula precisó que se trata de inspirar, acompañar y guiar a las personas hacia un objetivo. “Consiste en transmitir una visión y objetivos para que la gente que te sigue se vea identificada contigo. Un líder también debe de conocer a su equipo, saber qué los motiva y qué es lo que quieren y ayudarlos a crecer”, agregó.
En la recta final de la conversación, la global lead de Jüsto pidió a los recién egresados no tener prisa, pues consideró que están en un momento perfecto para cuestionarse cuál es su propósito en la vida y qué los hace felices, aunque sí los exhortó a cuestionarse para qué son buenos, qué les apasiona y cómo pueden generar valor, preguntas que dijo, “les ayudarán a encontrar su meta y objetivo en la vida”.
*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.
Más información:
Dirección de Egresados
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx