Evidencia de deterioro del reflejo H y de depresión dependiente en diabetes
Un grupo de investigadores de la Anáhuac analizan el reflejo H. Esta prueba permitiría el seguimiento de terapias farmacológicas específicas de acuerdo con la presencia o ausencia de dolor.
Los profesores – investigadores de nuestra Universidad Anáhuac México Rebeca Kababie Ameo, Gabriela Gutiérrez Salmeán (ambas de la Facultad de Ciencias de la Salud) y Carlos A. Cuellar (Escuela de Ciencias del Deporte) presentan el estudio “Evidence of impaired H-reflex and H-reflex rate-dependent depression in diabetes, prediabetes and obesity: a mini-review” en el que abordan el reflejo H, prueba que podría ser útil para identificar la presencia de anomalías no solo en los nervios, sino además en la médula espinal.
La neuropatía diabética se refiere a la presencia de signos o síntomas de disfunción de los nervios periféricos en personas que viven con diabetes y se asocia con disminución en la calidad de vida, con mayor riesgo de úlceras en los pies y amputaciones. También se ha observado la presencia de neuropatía desde el estado de prediabetes y en personas con obesidad, y si se combinan ambos factores, el riesgo de desarrollar complicaciones incrementa aún más. En esta revisión publicada en la revista Frontiers in Endocrinology, se describen los hallazgos más recientes sobre las alteraciones de los nervios de las extremidades inferiores, mediante una prueba electrofisiológica conocida como reflejo H en personas que tienen alguna alteración glucémica o que viven con obesidad.
Si bien existen herramientas clínicas que permiten identificar el daño a las diferentes fibras nerviosas como la prueba de vibración, de percepción de la presión, percepción de la temperatura, tacto grueso y fino, y los reflejos patelar y aquiliano, este tipo de pruebas tienen cierto grado de subjetividad de acuerdo con la experiencia del evaluador, por lo que también hay que considerar las pruebas de conducción nerviosa como el reflejo H y sus propiedades neurofisiológicas asociadas.
El “reflejo H” es un estudio objetivo y no invasivo que se ha estudiado en modelos animales de diabetes y en pacientes que viven con esta enfermedad, y podría ser útil para identificar la presencia de anomalías no solo en los nervios, sino además en la médula espinal, que es donde se procesan las respuestas a la sensibilidad y al dolor de las extremidades, por lo que esta prueba permitiría el seguimiento de terapias farmacológicas específicas de acuerdo con la presencia o ausencia de dolor.
Cabe señalar que nuestro grupo de investigación, en colaboración con instituciones como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ha evaluado el reflejo H como un biomarcador para la detección, valoración y seguimiento de la neuropatía diabética, y actualmente llevamos a cabo dos ensayos clínicos para continuar con este estudio y su relación con las manifestaciones clínicas de la neuropatía diabética.
Referencia:
• Kababie-Ameo, R., Gutiérrez-Salmeán, G., & Cuellar, C. A. (2023). Evidence of impaired H-reflex and H-reflex rate-dependent depression in diabetes, prediabetes and obesity: a mini-review. Frontiers in Endocrinology, 14. https://doi.org/10.3389/fendo.2023.1206552
https://www.frontiersin.org/journals/endocrinology/articles/10.3389/fendo.2023.1206552/full
Más información:
Dr. José Honorio Cárdenas Vidaurri
jose.cardenasv@anahuac.mx
Dirección de Investigación