Pasar al contenido principal

Alumnos del Centro de Emprendimiento Universitario: reconocidos con Premio ILAN a la Innovación Universitaria 2024



 innovation Liderazgo Anáhuac en Innovación

Durante la fase destacaron cinco proyectos innovadores y de impacto social y que contó con la participación de 58 alumnos de diversas carreras.

Este 2024, la Fundación Israel Latin American Network (ILAN) y el Centro de Emprendimiento Universitario (CEU) convocaron a los alumnos de la Red de Universidades Anáhuac (RUA) a participar en el Premio ILAN a la Innovación Universitaria 2024, galardón que reconoce e impulsa proyectos de base tecnológica de universitarios y con impacto social que aborden necesidades significativas y que resuelvan un problema de forma innovadora.

En esta emisión se contó con la participación de 21 proyectos innovadores provenientes del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), la Universidad Anáhuac Mérida, la Universidad Anáhuac Puebla y la Universidad Anáhuac México.

Después de la evaluación inicial de los jueces se eligieron ocho semifinalistas: Del IETS destacó el trabajo Aquanova; de la Universidad Anáhuac Mérida el proyecto Brain Wave, y de la Universidad Anáhuac México Odoshi WC Híbrido, Agua de Aire, Prototipo para alineación estática de prótesis de miembro inferior, Pulsómetro de bajo costo, Dispositivo lab-on-a-chip para la detección de bacterias que presentan resistencia a antibióticos, así como Diseño y prototipado de una rueda omnidireccional orientada en la movilidad de una grúa para traslado de personas con discapacidad motriz.

Finalmente, se eligieron cinco finalistas y los tres con mayor puntaje presentaron su proyecto el 6 de noviembre de 2024 en el Auditorio de Rectoría del Campus Norte ante la presencia de la Dra. Lorena Rosalba Martínez Verduzco, vicerrectora académica; el Mtro. Edgar González Olea, director de la Facultad de Economía y Negocios; la Mtra. Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México, y el Sr. Isaac Assa, presidente de ILAN, sin embargo, fue hasta el 20 de noviembre cuando se dio a conocer al ganador.

El equipo que recibió el primer lugar fue Pulsómetro de bajo costo, cuyos alumnos galardonados fueron acompañados por el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac México; el Mtro. Mario Buenrostro Perdomo, director de la Facultad de Ingeniería, y el Dr. Guillermo Jesús Larios Hernández, titular del CEU.

Primer lugar: Pulsómetro de bajo costo

Es un dispositivo que detecta el pulso basado en principios fotopletismográficos simultáneamente en cuatro extremidades y con un canal de electrocardiograma (ECG) para monitorear el sistema cardiaco, con el fin de diagnosticar de manera temprana la Enfermedad Arterial Periférica (EAP). Su diseño es versátil, con dedales que se colocan en las extremidades inferiores y superiores; su software despliega de forma ordenada, clara y simultánea los canales correspondientes a cada extremidad y al ECG.

Alumnos: Ana Paula López Huerta, Xiomara Peláez Narváez y Diego Vilaboa López (todos de Ingeniería Biomédica de la Universidad Anáhuac México).

Segundo lugar: Aquanova

Es una embarcación autónoma de doble hélice, con sensores avanzados que monitorea y gestiona diversos cuerpos de agua como lagunas, ríos, estanques y granjas acuícolas; captura en tiempo real diversos parámetros del agua que envía instantáneamente a una plataforma en línea para su visualización gráfica permite la toma de decisiones en la gestión del agua. Su navegación está programada mediante coordenadas GPS y control remoto, además de autosuficiencia energética gracias a paneles solares integrados.

Alumnos: Juan Roberto Alexander Corona, Edy Paul Castellanos Paz, Kevin Francisco Muro del Ángel, Isami Montero Salas, Ian Barragán Bermúdez y Ulises Garza Selvera (Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Química del IEST).

Tercer lugar: Prototipo para alineación estática de prótesis de miembro inferior

Es un sistema que busca mejorar la precisión en el ajuste de las prótesis y con impacto en la calidad de vida de las personas que han sufrido amputaciones. Permite optimizar el proceso de rehabilitación, además de mejorar la atención médica y el bienestar de los pacientes manteniendo una accesibilidad económica y asegurando su disponibilidad en hospitales y clínicas.

Alumnos: Daniel Becerril Pichardo, Jean Pablo Ledezma González, Fernando Gibran Mendoza López y Guillermo Pérez Lorenzo (todos de Ingeniería Biomédica de la Universidad Anáhuac México).

Durante el evento se resaltó el gran trabajo de nuestros universitarios, sus ideas innovadoras y el ánimo de seguir creando soluciones ante las problemáticas de México y el mundo a través del emprendimiento de alto impacto.

El Centro de Emprendimiento Universitario felicita a los finalistas y ganadores por las grandes ideas tecnológicas y con impacto social que les permitirá brindar soluciones de acción positiva.

Si quieres conocer más sobre este tipo de iniciativas, retos y concursos de emprendimiento acércate al CEU.

Final Premio ILAN a la Innovación Universitaria

*Colaboración de la Mtra. Andrea Paola Dorado Díaz, integrante del Centro de Emprendimiento Universitario y profesora de la Universidad Anáhuac México.