El Dr. José Alberto Castilla se une a la Academia Nacional Mexicana de Bioética
Liderazgo Anáhuac en Humanismo
La ANMB constituye un espacio fundamental para el análisis y discusión de temas controversiales, propiciando la convergencia de diferentes opiniones entre personas interesadas en el estudio de la bioética.
La comunidad de la Facultad de Bioética se enorgullece al anunciar que su distinguido director adjunto, el Dr. José Alberto Castilla Barajas, se ha incorporado a la Academia Nacional Mexicana de Bioética (ANMB), asociación civil sin ánimo de lucro y de carácter científico y cultural que se enfoca en la investigación, docencia, difusión y fomento de los temas de bioética correlacionándolos con los derechos humanos.
Cabe señalar que dicha asociación actúa como referente en bioética en México y genera un espacio para el análisis y discusión de temas controversiales, permitiendo la confluencia de criterios y opiniones de personas interesadas en el estudio de la bioética.
Como parte de la bienvenida del Dr. Castilla a la ANMB, el 21 de marzo de 2024 se llevó a cabo una sesión de ingreso en la que el directivo tuvo el honor de fungir como ponente con la presentación del tema “Bioética y procreación humana”, cuya exposición se centró en la interrelación entre la sexualidad y la concepción de la corporalidad y la persona humana, además de establecer los fundamentos éticos para abordar estos dilemas de manera adecuada.
Para ello, se tomó como punto de análisis el Proyecto B2-inF, dirigido por el Dr. Fran Güell Pelayo, que tuvo como objetivo que los pacientes estén mejor informados sobre fertilidad, analizando las percepciones de los jóvenes respecto a la reproducción asistida e intentando mejorar la forma en que las clínicas brindan dicha atención. En este caso se realizó un abordaje desde los ámbitos legal, sociocultural y de género.
Durante la sesión también se analizaron las tasas de éxito reportadas por centros de referencia, incluyendo a España (epicentro mundial en reproducción asistida) y comparándolas con las tasas reportadas en México, las cuales son más altas, resaltando que esta discrepancia en la información vulnera a los individuos que deciden someterse a dichos procedimientos y a los embriones concebidos como resultado de estos.
Dentro de las acciones que deberían llevarse a cabo para velar por la totalidad de la persona en la reproducción asistida y combatir el engaño y la desinformación, destacó las siguientes:
1) Las tasas de éxito de las técnicas de reproducción asistida deberían basarse en el niño nacido vivo
2) La información presentada en las páginas web de las clínicas debería coincidir con lo que se establece en los consentimientos informados
3) Se debería informar sobre los riesgos que conlleva el uso de dichas técnicas para la salud del embrión.
Finalmente, se pronunció por evitar el cambio en la motivación de los centros de reproducción asistida, puesto que anteponen el lucro sobre la dimensión de la totalidad de la persona y propician el engaño y desinformación en temas de sexualidad y procreación humana.
La Facultad de Bioética felicita al Dr. José Alberto Castilla por este paso en su trayectoria profesional, deseándole el mayor de los crecimientos como bioeticista y persona. Esperamos con entusiasmo sus futuras contribuciones en el campo de la bioética, reconociéndolo como ejemplo inspirador para otros profesionistas en este campo.
Más información:
MPSS Silvia Becerra Castro
bioética@anahuac.mx
Facultad de Bioética