Pasar al contenido principal

El doctor Alejandro Sánchez aborda los parámetros bioéticos de las adicciones



 humanism Liderazgo Anáhuac en Humanismo

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, el coordinador de vinculación del CADEBI expuso algunos resultados del Informe Mundial de Drogas 2023 que presenta la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Como parte de la segunda Sesión Ordinaria 2023 de la Academia Nacional Mexicana de Bioética (ANMB) Capítulo Estado de México, el doctor Alejandro Sánchez Guerrero, coordinador de vinculación del Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico de Bioética (CADEBI), participó en el diálogo introductorio con la ponencia “Parámetros bioéticos de las adicciones”.

En dicho espacio presentó algunos de los resultados más relevantes del Informe Mundial de Drogas 2023 que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) publica cada 26 de junio en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, y los vinculó con algunos de los programas nacionales de atención y aplicación de la política pública en el tema de drogas en el país.

El lema de este año fue “Las personas primero. Basta de estigmatización y discriminación, reforcemos la prevención”, lo que permitió al doctor Sánchez Guerrero articular el tema del uso indebido de drogas con dilemas bioéticos en la atención de problemas de adicción a sustancias psicoactivas; además de abordar la importancia de ofrecer servicios preventivos y de atención curativa de calidad que respeten la dignidad de las personas y se realicen con empatía por parte del personal sanitario tratante.

También expuso que el Informe Mundial de Drogas 2023 destaca la compleja situación respecto a la amenaza que representa el mercado de drogas a nivel global y los obstáculos que puede implicar para lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, así como la relevancia de que las instituciones encargadas de combatir la producción y tráfico de sustancias puedan desarrollar marcos legales que reviertan la agilidad financiera y organizativa de los grupos delictivos.

Drogas

Para ello, precisó que es importante que el modelo de salud pública sea prioritario en todo lo anterior, que se intensifiquen las acciones preventivas a gran escala y se garantice el acceso a la posibilidad de tratamiento a toda la población, particularmente a la más vulnerable que enfrenta condiciones de desigualdad económica y geográfica o por motivos de desplazamiento migratorio.

En este sentido, profundizó en el desarrollo normativo que ha tenido recientemente México en temas como la salud mental mediante la creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, que tendrá por objetivo “hacer efectivo el derecho a la atención de la salud mental y de la prevención de las adicciones en la población mexicana, a través de un modelo comunitario con enfoque de Atención Primaria de la Salud Integral y con pleno respeto de los derechos humanos” (D.O.F. 29/05/23); o el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis y sus derivados farmacológicos, el cual tiene como propósito regular su cadena de producción y derivados con fines medicinales y científicos (D.O.F. 21/01/21).

Cannabis

Al cierre de la ponencia, el doctor Sánchez Guerrero también compartió algunas reflexiones sobre este tema, entre las que destacó la relevancia de continuar en el desarrollo de una perspectiva de biótica global relacionada con la reducción de la oferta y demanda de drogas.

Más información.
Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética (CADEBI)
Dr. David Cerdio Domínguez
david.cerdio@anahuac.mx