Diana Villasana comparte su trayectoria en el área de demografía y estadísticas sociales
Nuestra egresada de la Licenciatura en Actuaría habló sobre su experiencia en el CONAPO y subrayó el amplio campo de acción de los actuarios en áreas como la demografía y el análisis socioeconómico.
El 15 de octubre de 2024, alumnos de primer semestre de la Licenciatura en Actuaría tuvieron la oportunidad de conocer a la Act. Diana Villasana Ocampo (Actuaría, gen. ’15), quien les compartió su experiencia profesional y destacó las diversas áreas en las que los actuarios pueden desempeñarse, más allá del ámbito financiero.
Diana, quien está por concluir su tesis de Maestría en Estadística Aplicada, cuenta con más de siete años de experiencia en el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la institución líder en México en la investigación y formulación de políticas sobre población y desarrollo. A lo largo de su carrera, ha participado en múltiples proyectos de investigación, lo que le ha permitido adquirir una sólida experiencia en el uso de paquetes estadísticos y lenguajes de programación como R y Python.
Durante su charla, Villasana destacó que, aunque comúnmente se percibe que los actuarios trabajan únicamente en finanzas, seguros e inversiones, sus habilidades en el análisis de datos y proyecciones pueden aplicarse en diversas disciplinas. Entre ellas, la demografía y el estudio de fenómenos sociales a nivel gubernamental, áreas que requieren el manejo de grandes volúmenes de datos.
Un claro ejemplo de esto es la labor que realiza en el CONAPO, donde se especializa en análisis socioeconómicos de la población mexicana. Para ilustrar la magnitud del trabajo, mencionó que, en 2020, México tenía más de 126 millones de personas, de las cuales aproximadamente 9 millones residían en la Ciudad de México. Este tipo de estudios, que permiten analizar el comportamiento de la las personas y su evolución a lo largo del tiempo, son esenciales para el desarrollo del país, ya que proporcionan información clave para la toma de decisiones gubernamentales a nivel estatal y federal, beneficiando tanto a la sociedad como a la economía.
También destacó que utiliza sus conocimientos actuariales y estadísticos para analizar datos históricos y actuales, proyectando cómo evolucionarán factores sociales como la dinámica poblacional, la natalidad, la mortalidad y la migración. Asimismo, cuando los análisis arrojan resultados desfavorables en alguno de estos factores, es su responsabilidad proponer medidas que mitiguen dichos efectos negativos.
Al concluir la charla, los estudiantes adquirieron una visión más amplia de las áreas en las que pueden desarrollarse profesionalmente. Además, comprendieron mejor el importante papel que juegan en diversas organizaciones, tanto nacionales como internacionales, y cómo su labor va más allá del ámbito financiero, destacando el valor que aportan al análisis y al desarrollo socioeconómico del país.
*Con colaboración de Jonathan Jesús Rodríguez Mendoza, César Yael Mendoza Bermúdez y Juan Pablo Gómez Ramírez, alumnos de primer semestre de la Licenciatura en Actuaría.
Más información:
María del Carmen Marce
mari.marce@anahuac.mx
Facultad de Ciencias Actuariales