Pasar al contenido principal

Día Internacional del Periodista: ¿Un oficio en peligro de desaparecer?



Día Internacional del Periodista: ¿Un oficio en peligro de desaparecer?

Presentamos un análisis sobre el rol del periodista ante la sociedad y los retos que enfrenta el gremio ante el arribo de la inteligencia artificial.

En el marco del Día Internacional del Periodista que se conmemora este 8 de septiembre, el Mtro. Arturo Corona Martínez, profesor de Comunicación aplicada y planeación de medios de la Facultad de Comunicación, presenta un interesante texto en el que analiza el papel que tiene el periodista en la sociedad y los retos que enfrenta ante la llegada de la inteligencia artificial.

El periodismo ha cambiado desde los pregoneros al TikTok, transformando la manera en que nos informamos y alterando nuestras vidas, no sé si para mejorarla. Desde la llegada de la imprenta a la Nueva España en 1539, cada vez que había necesidad de comunicar algo se imprimían las llamadas “hojas volante” con información que incluía un aviso oportuno y se adherían a las paredes de las plazas públicas. La gente que pasaba se enteraba leyéndolas y comentándolas en voz alta para aquellos que no sabían leer.  

Ese periodismo rudimentario se fue transformando hasta llegar a la Gazeta de México en enero de 1722, primera publicación mensual que daba novedades del virreinato, de la Nueva España y de la Ciudad de México, así como anuncios comerciales y religiosos. Fue en el año de 1805 cuando se publicó el primer periódico llamado El Diario de México con contenido literario, científico, artístico y que dio origen a una incipiente censura de diversos temas que no les parecían a los gobernantes.

Por si fuera poco, el periodismo enfrenta retos hoy en día, tal vez el que más preocupa es el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para sustituir a los que hacemos prensa, reporteros, editores, correctores, diseñadores, fotógrafos, camarógrafos, entre otros. La IA puede ya no solo buscar información en cualquier idioma, traducirla, darle el contexto que le pedimos, pegar una foto, un video, diseñarla, corregirla y publicarla. Uno se pregunta ¿y el trabajo del periodista? Algunos responden: “darle contexto, verificar la información, aportar su experiencia, su sentir”, pero sin duda cada día el trabajo intelectual se ve desplazado por aplicaciones que tratan de hacerlo por nosotros y aún no podemos responder cuál será nuestra labor.

El internet ha cambiado la forma de informar; los diarios impresos han pasado por una transformación para competir contra la inmediatez y el minuto a minuto que fragmenta la información para que sea más directa hoy, que las personas tienen menos tiempo para consultarla, analizarla, digerirla, para eso se les tiene que dar todo rápido, en titulares o párrafos y sin contexto. Algunos afirman que ya no hay lectores, sino personas conectadas.

Los diarios impresos, si bien siguen en el mercado, cada vez es menor su tiraje, sus portales buscan la manera de capitalizar informaciones exclusivas para que el usuario pague por contenidos de fondo y reciba gratuitamente lo del momento, breve y conciso. Los quioscos son animales en extinción, algún periodiquero me dijo: “vendo más botellitas de agua y coches de armar que periódicos o revistas”.

Ante esta transformación del periodismo se cuestiona lo que vamos a hacer los que nos hemos dedicado a este oficio. Sin duda, la tecnología llegó para ayudarnos no para sustituirnos y esto suena bien, pero hasta ahora nuestro nuevo rol no es muy claro y se avanza hacia una redacción digital. Depende de nosotros aportar nuestro conocimiento, experiencia y sentimiento a un reportaje, una crónica, algo que una máquina no puede hacer.


Más información:
Mtro. Arturo Corona Martínez
arturo.corona@anahuac.mx
Facultad de Comunicación