Día Internacional del Chef, una de las profesiones más creativas y exigentes
Hoy festejamos a los chefs del mundo, un personaje a veces invisible para quienes se sientan a comer en un restaurante y que tiene en sus manos la responsabilidad de un equipo y el agrado de sus clientes comensales.
Este 20 de octubre festejamos a los cocineros y chefs del mundo, mujeres y hombres que ejercen una de las profesiones más creativas y exigentes del mundo. Aunque muchas personas así lo crean, ser chef no solo implica cocinar; por el contrario, se trata de un oficio complejo que combina pasión, arte, ciencia y administración. Los chefs son responsables de la creación de platos que no solo deben ser deliciosos, sino también estéticamente atractivos y equilibrados en términos de sabor, textura y presentación. Además, los profesionales de la cocina deben tener un profundo conocimiento de ingredientes, técnicas culinarias y tendencias gastronómicas internacionales. En esencia, el chef debería ser un profesional ilustrado.
Y la Ilustración del siglo XVIII fue precisamente el momento de la historia cuando apareció la figura profesional del chef. En Francia, una vez terminada la Revolución, muchos cocineros que antes trabajaban para la nobleza destronada se encontraron sin trabajo, pero con el deseo de no descender en la escala social. No poseían sangre noble, pero sí conocían los modos de la corte y la manera de complacer a los reyes. Como miembros de la clase burguesa comenzaron a abrir negocios de restauración, convirtiéndose así en dueños, creadores y estandarizadores de técnicas, además de empleadores de sí mismos. Para distinguirse, depuraron la técnica y desarrollaron el conocido término del “buen gusto”, relacionado no solo con comer estéticamente, sino realmente comer bien y en la mejor compañía.
En la actualidad, el camino para convertirse en chef suele comenzar con una formación en una escuela culinaria o, en muchos casos, a través de la experiencia directa en cocinas profesionales. Muchos chefs mexicanos reconocidos iniciaron sus carreras desde abajo y sin estudios, pero con la sensibilidad y empuje suficientes para crecer y convertirse en iconos de la gastronomía nacional. El dominio de las técnicas culinarias básicas, que incluyen cortar, cocer y sazonar, representa tan solo el primer paso. Esto muchas veces sucede en casa y de la mano de grandes maestros como las abuelas, las madres o los padres. Con el tiempo, un chef desarrollará su propio estilo, inspirado por su cultura, experiencias personales y una insaciable curiosidad que lo lleve a investigar nuevas técnicas y sabores.
La profesión de chef va mucho más allá de los ámbitos técnicos culinarios, es decir, de la cocina. Un chef debe asimismo ser un gastrónomo, es decir, alguien que domina la cultura asociada a la producción de alimentos y conoce tanto la forma como el significado de aquello que cocina y pone en la mesa, para gusto y satisfacción de otros. Un chef profesional debe además tener vocación de servicio y habilidades de liderazgo en las que ejerza la capacidad –con responsabilidad– de dirigir y motivar a un equipo de cocineros y ayudantes, planificar menús, gestionar presupuestos y garantizar que se cumplan las normas de higiene y seguridad en la cocina.
El chef, un personaje a veces invisible para quienes se sientan a comer en un restaurante, tiene en sus manos la responsabilidad de un equipo, un negocio y el agrado de sus clientes comensales. Para ello, la organización y la capacidad para trabajar bajo presión son de vital importancia, ya que en un negocio de comida cada detalle cuenta y un pequeño error puede ser costoso, tanto en términos de tiempo como de dinero. A este respecto debe subrayarse que en la era digital la figura del chef ha ganado un papel protagónico en los medios, convirtiéndose en influyentes personajes que guían a los neófitos y curiosos al compartir sus conocimientos, ocurrencias y creaciones con el mundo.
Festejemos hoy el Día Internacional del Chef, una de las profesiones más creativas y exigentes con personajes tan versátiles, creativos e innovadores que hoy en día no solo laboran dándonos gusto en restaurantes, sino emprendiendo su propio negocio y desempeñándose en una variedad de entornos profesionales que incluyen hoteles, cruceros, eventos especiales e incluso la televisión y las redes sociales. Con su dedicada labor inspiran a millones de personas a través de sus cocinas y comunican un mensaje universal, puesto que no hay ser humano que no coma, aunque, eso sí, no cualquiera cocine.
*Imagen generada artificialmente por ChatGPT.
Más información:
Dr. Alberto Peralta de Legarreta
alberto.peralta@anahuac.mx
Facultad de Turismo y Gastronomía