Pasar al contenido principal

Día del Psicólogo: la compasión y la ciencia en una profesión



Día del Psicólogo: la compasión y la ciencia en una profesión

Presentamos un texto en el que se abordan los orígenes que dieron vida a esta importante fecha que busca reconocer el papel de los psicólogos y su importancia en la sociedad.  

En 1997 se definió el 20 de mayo como la fecha para celebrar a los psicólogos en México, en referencia al 20 de mayo de 1994 en la que el Colegio de Profesionales de Psicología de la Universidad de Guadalajara convocó a diversas asociaciones de la profesión para unirse y propiciar el fortalecimiento de la carrera, divulgando sus aportaciones en las diversas áreas del comportamiento humano, además de denunciar la intrusión de prácticas alternativas malamente confundidas con la tarea científica de la promoción de la salud mental. (Instituto de Salud para el Bienestar, 2022)

En 2019 casi mil millones de personas se veían afectadas por un trastorno mental, siendo este la principal causa de discapacidad, afectando la expectativa de vida y desarrollo integral de las personas en todas las etapas de crecimiento y en los diversos contextos en los que se desenvuelven. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluso antes de la de pandemia por COVID-19, el acceso a la atención en salud mental de calidad ya estaba restringida, derivado de temas económicos e indisponibilidad de profesionales competentes para atender todo tipo de problemas emocionales. (OMS 2024)

El psicólogo clínico es un especialista que puede atender, con terapias basadas en evidencia, problemas emocionales como depresión, ansiedad y duelos, así como situaciones relacionadas con la conducta tales como adicciones, comportamientos compulsivos y conductas agresivas, además de brindar ayuda a diferentes poblaciones a través de psicoterapia infantojuvenil y para adultos, parejas, adultos mayores y familias. Las aportaciones de la psicología clínica pueden darse no solo en etapas remediales, sino preventivas, favoreciendo la salud mental de comunidades y optimizando recursos de las familias y del estado. Sin embargo, en México solo dos de cada 10 personas buscan atención psicológica al manifestar síntomas de problemas emocionales, y cuando lo hacen demoran algunos años en decidirse, lo cual es un indicador de la importancia de la promoción y sensibilización que se requiere en el país acerca de la atención psicológica. (Instituto de Salud para el Bienestar, 2022)

Los orígenes de la psicología en México se remontan a los aztecas y a la figura de un consejero con tintes místicos para orientar a la comunidad, pasando por la filosofía y el modelo médico-psiquiátrico como influencias, hasta llegar al primer laboratorio de psicología en México en 1916 de la mano del Mtro. Enrique Aragón (Ardila, 1971). Esta historia muestra la importancia que tiene el área clínica de dicha ciencia, sin embargo, las últimas décadas la psicología ha desarrollado especialidades que han aportado conocimiento invaluable, mismo que ha trascendido a otras ciencias y disciplinas. Áreas como la psicología laboral, educativa, neuropsicología, psicología forense, del deporte, psicología del consumidor, medicina conductual, entre otras, han posicionado la carrera y su aplicación en prácticamente cualquier escenario en donde haya una comunidad.

La psicología se encuentra en un momento culmen en su historia. Después de la pandemia por COVID-19 se evidenció de manera exponencial la importancia de comprender a la persona en sus momentos de unión y crisis, en lo individual y en lo colectivo, y son los psicólogos, terapeutas, investigadores, laborales y educativos los encargados de encarar este tipo de retos y brindar avances que permitan mejorar la vida y bienestar integral de las personas.

La relevancia de la psicología para favorecer el bienestar social es evidente, sin embargo, no todo el camino ha sido ni será sencillo, por ejemplo, aún permanece en algunos sectores el sesgo y estereotipos hacia la carrera (desconocimiento objetivo de la labor del psicólogo) y no siempre se valora el trabajo del psicólogo, ya que en ocasiones los sueldos asignados no corresponden al mérito y formación que tienen sus profesionistas, por ejemplo, en algunos contextos se subyuga su relevancia a la del médico psiquiatra. (FENAPSIME, 2020) 

La psicología es una ciencia que ennoblece a quienes la desempeñan con vocación y compasión; es una profesión que se encuentra en un momento clímax de su madurez y cuenta con horizonte amplio de asignaturas pendientes para seguir enriqueciendo a las personas con el conocimiento de sí mismos, de los demás y de su entorno.


Referencias:

• Ardila, R. (1971). Acontecimientos Importantes en la Historia de la Psicología Latinoamericana. Revista Interamericana de Psicología, 5, 1–2. https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/603 
• FENAPSIME. (2020). Día Nacional del Psicólogo. Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A. C.  https://fenapsime.org/dia-nacional-del-psicologo-2021/# 
• Instituto de Salud para el Bienestar. (2022). Día Nacional de las y los Psicólogos. Gobierno de México. https://www.gob.mx/insabi/articulos/dia-nacional-de-las-y-los-psicologos-20-de-mayo?idiom=es 
• Organización Mundial de la Salud (2024) https://www.who.int/es/news/item/17-06-2022-who-highlights-urgent-need-to-transform-mental-health-and-mental-health-care 


Más información:
Mtro. Carlos Becerra Rebelo
carlos.becerra@anahuac.mx
Facultad de Psicología