Dare to Lead 2024: El poder de la música mexicana en el escenario global
Liderazgo Anáhuac en Excelencia Académica
Este evento organizado por el Programa de Excelencia Anáhuac Vértice reunió a grandes figuras de la industria musical latinoamericana para dialogar sobre el impacto de la música mexicana en el mercado global.
El 15 de octubre de 2024, Vértice fue anfitrión del Dare to Lead en su edición 2024, el cual se ha consolidado como un evento insignia del Programa de Excelencia Anáhuac. Este es un espacio en el que se elige meticulosamente un tema de relevancia actual para los estudiantes y para la sociedad, y se invita a expertos para que compartan su punto de vista sobre el tópico seleccionado.
Este año, el tema central fue “Exportando sueños: música mexicana en el panorama global”, y contamos con la participación de destacados líderes en la industria musical latinoamericana. En una mesa de diálogo moderada por Rocío Mejía, presidenta del Programa, participaron Roberto López, presidente de Sony Music México; Mariamar Miranda, VP de Estrategia de Contenido de MTV Latinoamérica, y Elsa Carvajal, conocida artísticamente como “Elsa y Elmar”.
Nuestros invitados entablaron una cautivadora conversación en la que abordaron puntos clave en el éxito de los artistas mexicanos a nivel internacional, enfatizando la evolución de lo que llamaron el “nuevo sonido mexicano” y cómo el color de nuestra cultura atrae al público extranjero hacía los diversos géneros de la música mexicana.
Además, concluyeron que este nuevo sonido mexicano destaca por la autenticidad en nuestra forma de expresarnos a través de la lírica, lo que crea conexiones más allá del contexto en el que el oyente se encuentre, permitiendo así que el amor y la pasión de los mexicanos resuenen en distintas regiones del mundo.
Incluso en México, la perspectiva sobre los artistas mexicanos ha cambiado en las nuevas generaciones, ya que las canciones que anteriormente eran consideradas como de la época de nuestros padres, se han convertido en las favoritas de la Generación Z, sonando en todas las celebraciones, a pesar de la brecha generacional. Esto, según los expertos, se debe al sentido de pertenencia que brinda la música mexicana y a la constante búsqueda de esta generación por una identidad nacional que los represente. Por ello, la música con la que crecimos, particularmente el pop-rock, se ha convertido en un refugio sonoro que reafirma nuestra identidad latina.
Por otro lado, los ponentes destacaron la importancia de México como mercado clave para artistas nacionales e internacionales, donde la pasión de los fans mexicanos se expresa más allá de los gritos y los boletos agotados, sino también en reproducciones digitales, que actualmente representan la mayor fuente de éxito para cualquier cantante. Además, nuestro país es considerado un mercado ideal gracias a la lealtad de los seguidores.
Sin duda, el éxito rotundo éxito del Dare to Lead 2024 se debió a la presencia de líderes de la música latinoamericana y al interés que este tema despertó en la Comunidad Anáhuac del Campus Sur.
*Colaboración de Rocío Mejía González, alumna de la 16ª generación del Programa de Excelencia Anáhuac Vértice.
Más información:
Lic. Ana Isabella Ramírez Torres
a.ramirez@anahuac.mx
Programa de Excelencia Anáhuac Vértice